PLAY

ECONOMÍA

La Bolsa porteña superó los 24 mil puntos, cifra máxima histórica


El índice Merval superó por primera vez en su historia los 24 mil puntos, al operar con una suba de 1,34%, a contramano de las bajas generalizadas en las bolsas europeas y en Wall Street, e impulsado por factores domésticos, como los incipientes datos macroeconómicos positivos, y por la recuperación en Brasil.
05/09/2017 17:35

Las subas del Merval y del Bovespa en San Pablo -que avanzó un leve 0,03 por ciento- permitió a estos mercados diferenciarse del desempeño negativo de las bolsas europeas y de Estados Unidos, donde el índice Dow Jones retrocedió 1,07 por ciento y el Nasdaq cayó 0,93 por ciento.

Los avances más importantes en la bolsa local se dieron en los papeles de Tenaris, que avanzó 4,01 por ciento y tuvo negocios por 36,5 millones de pesos; seguidos por Telecom, con una suba de 3,75 por ciento y un volumen de 18,7 millones de pesos, y Petrobras Brasil, con una mejora de 2,85 por ciento y operaciones por 53,6 millones de pesos.

Las principales bajas correspondieron a las acciones de Juan Minetti (Holcim), que recortó 1,36 por ciento; Consultatio, con un rojo de 1,21 por ciento, y Agrometal, que cayó 0,77 por ciento.

En el panel general, las acciones candidatas a pasar a cotizar en el índice Merval durante el último trimestre del año, Bolt y PGR (ex Andes Energía), avanzaron 2,22 por ciento y 1,09 por ciento, respectivamente.

"El mercado sigue en un ciclo alcista post elecciones, todavía hay recorrido por delante ya que los drivers que están siendo considerados para la suba son internos. Claramente, se ve la poca correlación con los mercados de afuera", explicó Ramiro Marra, analista de Bull Market Brokers.

En el mismo sentido, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, señaló que el récord responde "a una combinación perfecta de factores".

En primer lugar señaló "el resultado electoral de las PASO, seguido por la tracción positiva que genera Brasil, en donde se esta viviendo una fiesta bursátil y, por último, por los buenos datos económicos que empezaron a mostrarse en los balances de las empresas".

En esta sintonía, Andrés Vilella, portfolio manager de Balanza, indicó que "el mercado está incorporando en los precios de las acciones los recientes datos macroeconómicos y corporativos positivos y las últimas encuestas de cara a las elecciones legislativas las cuales muestran más espacio para una victoria del oficialismo en octubre".

"Hay que aclarar que en general los papeles argentinos no están baratos, como si sucede en Brasil, pero el flujo va a seguir siendo positivo y dado que no hay muchas empresas cotizantes sería de esperar que si el mundo acompaña puedan seguir subiendo", agregó Chialva.

Respecto a la Bolsa de San Pablo, Vilella explicó que "Brasil sigue mostrando sólidos datos macroeconómicos acompañados por noticias políticas que juegan a favor del mercado.

La Bolsa brasileña arrancó hoy con un rally importante, y se tomó un respiro al promediar la rueda. Allí, Petrobras Brasil, cotizante en el Merval, subió 2,9 por ciento en pesos en el día, con lo que ayudó a sostener el índice argentino.

En lo que respecta al Merval, que hoy acumuló su quinta suba consecutiva, Marra advirtió que el clima positivo actual "no quita que puede haber una toma de ganancias transitoria para poder volver a tomar impulso, luego de semanas de suba".

En el mismo sentido, Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que "desde lo técnico vuelve a estar latente la posibilidad de una toma de beneficios para el corto plazo dado el alto nivel de sobre compra que viene arrastrando el Merval", pero aclaró que "de no mediar ningún ajuste, este indicador podría ir en busca del ambicioso objetivo de los 25.000 puntos".

"El índice Merval está muy arriba pero las acciones ligadas al petróleo estaban y están muy restrasadas. Con un movimiento del barril WTI hacia arriba, la perspectiva es alcista para el índice líder local", aseguró, por su parte, Guido Macchi, de Macchi Valores S.A.

Marra señaló que "los activos mas retrasados de riesgo argentino son los relacionados con Real Estate, destacándose Cresud, Consultatio y TGLT".

El especialista agregó que "los bancos fueron los que más subieron en esta última etapa, aunque tiene lógica porque siempre son los activos mas correlacionados con el riesgo argentino".

En tanto, para Leonardo Chialva, los papeles de bancos, como el Galicia y el Francés y de firmas como Pampa Energía son "las elegidas" por los inversores en el último tiempo.

El analista de Delphos señaló que "YPF es un papel con gran potencial de mediano plazo pero por ahora sigue con los graves problemas del endeudamiento heredado y la falta de una política clara".

Sobre las perspectivas, Macchi se mostró a favor de tener cautela "e ir haciendo ganancia en las acciones que han subido, y buscar o bien las que tienen potencial de suba o bien hacer tasa a ver si el mercado se acomoda".

En el primer grupo apuntó a PGR (ex Andes Energía), Central Costanera, Comercial del Plata, Molinos, BYMA, VALO, que hoy es el Grupo Financiero Valores.

Por último, el segmento de títulos públicos alcanzó hoy un volumen de 6.905 millones de pesos. Los bonos en dólares terminaron en su mayoría con subas, liderado por el Par bajo ley de Nueva York, que ganó 1,2 por ciento, y el Discount, que avanzó 0,7 por ciento; mientras que los bonos en pesos exhibieron bajas, como suc


362

Bolsa de Comercio Mercado de Capitales Merval
Relacionadas

El dólar avanzó dos centavos y cerró a $ 17.48

El dólar minorista subió dos centavos y cerró en $ 17,02 para la compra y $ 17,48 para la venta, según el precio promedio relevado por el Banco Central, con lo que a lo largo de la última semana acumuló un retroceso de 8 centavos respecto al viernes pasado.


La Bolsa porteña marcó un nuevo récord

El índice MerVal avanzó 1,56 por ciento y quedó en 23.256 puntos, lo que configura la cifra más alta de su historia.


El dólar cayó 43 centavos

El índice Merval subió 1,07% y a lo largo de la última semana acumuló un incremento de 6,17%, lo que le permitió alcanzar una nueva marca máxima en 22.967.35 puntos, impulsado tras los resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del domingo.


El Merval cerró en positivo y marcó nuevo récord

La síntesis de la jornada en la Bolsa de Comercio al cierre de las operaciones fue la siguiente:


Cablevisión ganó $2.608 millones en seis meses

La firma Cablevisión, que este año se fusionó y fue absorbida por Telecom, registró en el primer semestre de 2017 ganancias por $ 2.608 millones, en tanto que la empresa Argentina Generación (AES) obtuvo $ 748 millones y el Grupo Roggio $ 258 millones, informaron las compañías a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D