REL/RAW

24.2°
CRD

20.6°
PMY

19.2°
EQS

18.3°
PLAY

PROVINCIA

La mitad de Rawson, en grave riesgo ambiental


Se rompió una cámara que recibe los líquidos cloacales de buena parte de la ciudad. Las aguas servidas están a punto de aflorar en la vía pública y habría un grave daño a la salud pública. Usarán plata del bono y advierten que la empresa que repare el daño debe hacerlo muy rápidamente.

07/09/2017 02:00 a.m.


929

En Vucetich y Cannito de Rawson se constató la desaparición de la boca de registro donde confluyen caños con líquidos cloacales de la mitad de Rawson, que se le suma el deterioro de las cañerías de asbesto cemento. La jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos recorrieron el lugar porque hay riesgo de daño ambiental ante la inminente llegada del líquido cloacal al pavimento, que podría ceder por el socavamiento.

Bec señaló que “en este lugar hay una boca de registro con un colapso importante porque tiene un ataque de sus paredes, prácticamente no existe la cámara del agujero que tiene”.

La cámara es muy importante porque recibe el 90% de los líquidos de la zona norte. “El caudal que se maneja es muy considerable. Aún no estamos en emergencia porque no existe el desborde pero hay que relocalizarla, construir una nueva boca de registro y vincularla al sistema. Además se debe construir toda la cañería que traslada los líquidos a la estación de bombeo Vucetich”.

Para su construcción se deberá hacer un bypass. “La cañería que viene por Cannito también se debe renovar porque existe una cañería de 400 mm de asbesto cemento que debe estar obsoleta. Hay que tomar una resolución importante y hacerlo a la brevedad posible porque se ve a simple vista cómo está la cámara, y antes que tengamos derrame, debemos hacer la obra necesaria”.

Bec aseguró que si el líquido cloacal aflora en el pavimento, habrá un daño ambiental en la zona. “Los líquidos por ahora están contenidos pero es una bomba de tiempo. La obra tiene su complejidad porque hay mucha napa. La cámara es muy profunda, tiene 5 metros, la empresa que la construya debe tener la capacidad técnica para hacerla. Los costos no los pudimos evaluar porque esto apareció el martes por la tarde”.

El presidente de la empresa, Marcelo Griffiths, indicó que “es una situación crítica porque hay un riesgo altísimo que podamos tener líquidos vertidos en la vía pública; estamos actuando para que no suceda”.

“Las empresas que vienen trabajando en el lugar lo hacen hace 40 días, y no podemos renovar una red troncal que tiene asbesto cemento que está desaparecida, y ahora se suma esta boca de registro en situaciones deplorables. Esto genera que el 50% de la ciudad, que vuelca sus líquidos cloacales acá, colapse y hasta empiece a haber inconvenientes en las cloacas”.

Recalcó que no cualquier empresa se puede hacer cargo de una obra así. “Tenemos que hacer una evaluación preliminar para ver cómo encarar el problema y deberán rápidamente trabajar los ingenieros para delinear estrategias para luego implementar lo material para ejecutar la obra”.

Griffiths sostuvo que el problema no se aborda únicamente desde la Cooperativa. “Invitamos a todos los concejales y, a través del delegado municipal, también al Ejecutivo. Estaremos en contacto con el Ministerio porque esto excede a la Cooperativa. Es un problema serio. Gestionaremos donde sea para evitar tener líquido cloacal en la vía pública: tiene que estar el municipio, los concejales y Provincia dando una mano”.

El Concejo Deliberante de Rawson pidió que se declare la emergencia ambiental en la capital, en vista del colapso de las cloacas centrales. Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación de Cambiemos solicitando a la Municipalidad la emergencia.

El edil Dulio Monti recordó las dificultades con los residuos de la industria pesquera, los problemas hídricos con la Laguna Negra y la última novedad de la necesidad de obras para el sistema cloacal central. Adhirió el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Federico González y la edil Nora Banuera del PJ recalcó la necesidad de que el Ejecutivo responda los pedidos de informes sobre cómo se manejó el tema ambiental.

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Federico Ercoli, estuvo ayer con autoridades de la Cooperativa en el lugar de la rotura de la importante cámara, ubicada a 50 metros de la estación de bombeo Vutecich. Dijo que con Griffiths y los técnicos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos y rápido para solucionar el problema. Prevén usar fondos del bono.

“Una cámara colapsó por el deterioro de sus más de 60 años. Es la más importante porque las cloacas de media ciudad convergen en este lugar”, explicó Ercoli. “Sí o sí hay que darle una solución rápida porque el sistema cloacal no se puede detener”.

En el lugar “se está haciendo el recambio de las cañerías de asbesto cemento que tienen 80 años. Cuando el último tramo llegó a la cámara para intentar colocar un caño más, se descubre que la cámara también fue víctima del tiempo y fue destruida por la propia erosión de la cloaca”. Allí trabaja la empresa Garbin.

“Tenemos prevista la reconversión de la planta de bombeo y estamos a 50 metros de la cámara rota, con lo cual hay posibilidades de hacer toda la obra junta. La empresa tiene el equipamiento que no tiene el municipio ni cooperativa, tendrá que ejecutar la obra rápidamente porque es una cosa demasiado importante como para perder tiempo”.


tag Cloacas Medio Ambiente Rawson
Relacionadas

Nueva Sala para el Museo Regional Salesiano

Se acondicionaron los históricos espacios del antiguo Hospital del Buen Pastor. Participaron del acto exalumnos, la comunidad educativa actual del Colegio Don Bosco, instituciones vecinas y autoridades municipales y provinciales.


Temen "daño ambiental" en Rawson por la rotura de un sistema de cloacas

Crítica situación afectaría a la mitad de la ciudad capital.


490 Viviendas: arrancó la ampliación para los vecinos

La Municipalidad de Rawson comenzó la obra de ampliación del centro comunitario del barrio 490 Viviendas. Cuenta con fondos del bono de endeudamiento provincial.


Destacan tarea policial que rescató a 2 niños tomados de rehenes por su padre en Rawson

El fiscal general de Rawson, Osvaldo Heiber, destacó el profesionalismo de dos oficiales de la policía del Chubut que el viernes en horas de la mañana rescataron a dos niños que se hallaban de rehenes de su padre que por diferencias con su esposa, amenazaba con matarlos y posteriormente suicidarse.


Trasladan los últimos molinos a Rawson

Durante esta semana se realizan los últimos viajes para llevar desde Puerto Madryn a Rawson los equipos para la ampliación del Parque Eólico de la capital provincial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D