PLAY

PAÍS & MUNDO

Presidentes de la región le ofrecieron ayuda a México


Mandatarios de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Venezuela expresaron su solidaridad y apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los habitantes de ese país tras el terremoto de 8,2 grados que se registró esta madrugada en la costa del estado de Chiapas y que, según informes preliminares de las autoridades, provocó la muerte de 32 personas.
08/09/2017 01:14 p.m.


272

Lenín Moreno, primer mandatario de Ecuador expresó a través de su cuenta de Twitter que "Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador".
Asimismo, la Cancillería ecuatoriana destacó, a través de un comunicado que la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas "a fin de asegurar la integridad de los compatriotas. Hasta ahora no se conoce de percances con ningún ecuatoriano en México, producto del terremoto".
“Un abrazo solidario al pueblo y Gobierno de esta nación hermana", indicó a través de sus redes sociales la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter “Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8,2° que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos".
En tanto, desde la capital mexicana, el embajador boliviano en México, José Crespo, declaró a medios estatales de Bolivia que de momento no han recibido reportes de víctimas bolivianas por el terremoto al tiempo que recordó que entre 2.500 a 3.000 bolivianos viven en México.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú escribió en su cuenta oficial: "Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. Una sola fuerza y coraje para enfrentar estos momentos".
Asimismo, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad a través de las redes sociales en donde escribió: “Presidente @EPN, abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”.
El gobierno de Venezuela también se solidarizó hoy con México y con Guatemala y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.
"El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas", precisó la Cancillería venezolana a través de un comunicado, según consignó la agencia EFE.
El despacho de Relaciones Exteriores de ese país agregó que, "fiel a su política de solidaridad", Venezuela "pone a disposición de los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción".
El terremoto registrado esta madrugada en la costa de Chiapas es uno de los mas intensos de la historia mexicana, igualando al de 8,2 en la escala de Richter ocurrido en 1932, en el que murieron 400 personas, y superando en una décima al de 1985, que además de numerosos daños materiales dejó un saldo de 10.000 muertos.


tag Bolivia Chile Colombia México Perú Terremotos Venezuela
Relacionadas

México conmocionado: al menos 50 muertos en el peor terremoto de las últimas décadas

Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher seguido de 266 réplicas, uno de los más intensos de la historia de México, sacudió esta madrugada al sureste del país con epicentro en la costa de Chiapas, con un resultado de al menos 50 muertos, cuantiosos daños materiales y amenazas de tsunamis que pusieron en alerta a varios países de la región.


Venezuela: suben 40% los salarios y endurecen el control de precios

El presidente Nicolás Maduro anunció otro incremento del haber mínimo y ordenó poner en marcha un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por "fiscales populares".


Borghi: "Sampaoli vino a vender humo"

El ex DT de Chile, que oportunamente fuera reemplazado en ese cargo por el rosarino, acusó al actual entrenador de Argentina de haber llegado "para vender humo" y reiteró sus cuestionamientos al casildense por haber hecho "lobby" para desalojarlo de sus funciones al frente de la Roja y ocupar su lugar.


Tecka: investigan un millonario contrabando de mercadería desde Chile

Un megaoperativo realiza la Policía del Chubut en esa localidad. Detuvieron un camión con carga de medias y zapatillas.


Francisco llegó a Colombia "para ayudar en el camino de la paz"

El papa hará una visita de cinco días con la que buscará "ayudar al país en su camino de paz" y durante la que dará señales de apoyo a la "reconciliación nacional" tras el acuerdo entre el gobierno y la ex guerrilla FARC para poner fin a cincuenta años de conflicto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D