REL/RAW

14.8°
CRD

12.9°
PMY

14.4°
EQS

8.3°
PLAY

Experto inglés asegura que Argentina puede erradicar la pobreza en 20 años


El experto inglés en estadísticas de pobreza David Gordon estimó que “la Argentina puede erradicar la pobreza en 20 años si existe la intención política de hacerlo”, durante un seminario internacional organizado en Tucumán por la Unicef y la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del gobierno de esa provincia.

10/09/2017 01:01 p.m.


1.119

 

"La Argentina es un país relativamente rico. Su compromiso con las Naciones Unidas es erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza multinacional a la mitad en 2030. Creo que la Argentina puede erradicar la pobreza en 20 años si existe la intención política de hacerlo", dijo Gordon en declaraciones efectuadas al diario La Nación.

Asimismo, consideró que Argentina tiene que “acelerar los procesos para empezar a medir oficialmente la pobreza multidimensional”, y que para ello se deben medir las necesidades de las personas, como el acceso a los alimentos, a una vivienda digna, a la educación, al agua, a la salud, al trabajo o al juego, y el acceso a la información, entre otras posibles privaciones.

Gordon se refirió a las diferentes necesidades durante las diferentes etapas de la vida: “Las necesidades de un bebe de seis meses y las de un hombre de 50 años no son las mismas. Este tipo de mediciones, por edad y por género, son más precisas. Esta información es muy valiosa para aquellos que elaboran políticas públicas".

A nivel global, Gordon se mostró optimista sobre los niveles de pobreza: "El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema ha bajado. Pero lamentablemente, el promedio puede esconder muchas desigualdades y es cierto también que en muchos lugares ha empeorado".

Sin embargo, consultado sobre la pobreza infantil, la consideró “un problema mayúsculo”, tras lo cual explicó que “la pobreza infantil, desde una perspectiva económica, es muy costosa para un país, porque los niños se enferman más, tienen menos posibilidades de adquirir los skills necesarios para obtener un buen trabajo y tienen menos oportunidades para aportar a la economía”.

“Los políticos muchas veces hablan de los costos de erradicar la pobreza, pero el costo de que continúen siendo pobres es mucho mayor", sentenció al respecto.

En cuanto a la educación, Gordon considera que tener un acceso gratuito a la universidad, y tener educación secundaria obligatoria son puntos a favor de la capacitación de la población.

"Si hay intención política y se brindan los recursos e incentivos necesarios, todas las escuelas pueden tener el mismo nivel de excelencia” concluyó.


tag Alimentos Pobreza
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D