PLAY

ECONOMÍA

Para el Congreso de la Nación la inflación de agosto fue 1,5%


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso aumentó 1,5% en agosto y la variación acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.
11/09/2017 03:05 p.m.


695

La inflación en agosto aumentó 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017 y un acumulado en lo que va del año de 15,7%, mientras que el resultado interanual alcanza 24,1%, informó en un comunicado la coalición electoral que conforma el Frente Renovador, el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur, que realizan todos los meses un evaluación del crecimiento de los precios.

Según el análisis del equipo económico de esa coalición, las principales subas del mes fueron de 1,9% en alimentos y bebidas, atención médica, gastos para la salud por aumento en prepagas, vivienda y servicios básicos.

"Parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, el incremento de precios no podrá romper el piso de 20%, ya que debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses para lograrlo y aún faltan subas pendientes de tarifas, por lo que la inflación núcleo todavía se ubica lejos de ese nivel, pero va en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", indicó el comunicado.

El reporte señaló que, en caso de que la inflación alcance 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016.

De todas formas, se mencionó que, aunque en el último cuatrimestre se registre la inflación mensual de los primeros ocho meses, el incremento terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

El IPC Congreso comenzó a difundirse durante el kirchnerismo, cuando los números del Indec eran cuestionados, y era difundido por todos los bloques opositores como un promedio de todas las consultoras privadas, ya que estas tenían prohibido publicar los valores de inflación, pero tras la asunción de Mauricio Macri el índice quedó a cargo de un equipo que encabeza el massista Marco Lavagna.


tag Economía 2017 Inflación
Relacionadas

Las empresas líderes de la Bolsa ganaron más de $35.00 millones

Las compañías que cotizan en el panel principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron entre enero y junio de este año unas ganancias en conjunto de $ 35.321 millones, la mayoría de ellas con un resultado mejor al de la primera mitad de 2016.


"Nos está yendo bien", asegura el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy, en un acto en Tecnópolis, que a los argentinos "nos está yendo bien" porque "bajó la inflación" y además "esta creciendo la industria y la construcción", al tiempo que destacó que se está superando la "Argentina del obstáculo".


Las ventas minoristas cayeron durante agosto

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


La recaudación creció 33,5% durante agosto

La recaudación tributaria de agosto creció 33,5% en relación a igual mes del año pasado al sumar ingresos por $ 221.275 millones, lo que se explicó por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (36%), IVA (37,5%) y retenciones (43,4%), informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.


El patentamiento automotor creció casi 5% en agosto

El patentamiento de automotores en agosto llegó a 84.687 vehículos, con un aumento de 4,8% sobre las 80.794 unidades patentadas en julio, en la comparación mensual, pero la variación marcó un crecimiento de 30,4% en la evolución de los ocho primeros meses de este año contra igual período de 2016 debido a que el acumulado de vehículos registrados fue de 618.941 frente a 474.777, respectivamente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D