PLAY

SOCIEDAD

Comió una mandarina y se murió


Una niña de 12 años comió una mandarina de una quinta de cítricos en Mburucuyá, Corrientes, y murió por intoxicación con agrotóxicos. No es la primera vez que mueren niños en Corrientes por este motivo.
11/09/2017 19:31

Otra vez los niños pagan las consecuencias del uso indiscriminado de agrotóxicos que caracteriza al sistema de agroproducción de nuestro país. Y en Corrientes, no es la primera vez que pasa. Ahora fue una nena de 12 años dela localidad de Mburucuyá,quien murió a causa de estos venenos.

Sucedió el sábado 9 por la tarde. La niñaentró junto a su hermano en una quinta donde había plantaciones de cítricos que habrían sido fumigadas con plaguicidas. Comió una mandarina y se descompensó.

Según indicaron fuentes policiales,la niña presentaba un cuadro de intoxicación y, tras sufrir un paro cardiorespiratorio, muriómientras era trasladada al hospital“María Auxiliadora”de la ciudad de Saladas, a 54 kilómetros de distancia de Mburucuyá. La Policía realizará allanamientos en el predio.

Esta nueva tragedia se da en un contexto en el que, semanas atrás, la Cámara Criminal de Corrientes Capital confirmó elprocesamiento de un productor (Oscar Candussi) imputado por homicidio culposo con uso de agrotóxicos por la muerte de un niño de 4 años,José Carlos Rivero, oriundo de Lavalle.

Después de pelear por su vida en el Hospital Garrahan,José Carlos Rivero murió en diciembre de 2012, envenenado por un organofosforado,una sustancia compatible con el tipo de agrotóxicos que se usan en las tomateras. Las pericias posterioresencontraron el compuesto en las hojas de las plantas de tomate del establecimiento hortícola y en el cuerpo de chanchos muertos.

El primer juicio por homicidio por intoxicación con agrotóxicos en nuestro país tuvo lugar en diciembre de 2016, con una decisión en favor del agronegocio por parte del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goyaque absolvióaRicardo Nicolás Prieto, el horticultor responsable por la muerte deSantiago Nicolás Arévalo, un niño de 4 años que murió tras intoxicarse a causa del plaguicida Endosulfán.

El hecho sucedió en 2011, en Lavalle. Nicolás salió de su casa, tropezó con una tabla y se cayó a un desagüe, mojó su pierna y manos y se fue a jugar con su primaCeleste Estévez, de 7 años. El agua provenía de una plantación de tomates donde frecuentemente fumigaban con agrotóxicos y el agua que entró en contacto con los niños estaba contaminada con agentes químicos. Nicolás murió y Celeste quedó seriamente afectada.

Esto no es una problemática que afecta solo a lospueblos fumigadosy a los niños deescuelas fumigadas.Lo alarmante es que a esta alturason innumerables los estudios (incluyendo al SENASA) que ya demostraron que las frutas y verduras comercializadas en nuestro país contienenresiduos de agroquímicos. ( El Federal ).


3.739

agroquímicos Corrientes Intoxicados Mandarinas nena
Relacionadas

Una beba se intoxicó con marihuana: sus padres tienen 14 y 16 años

Una beba de cinco meses permanecía este lunes internada en un hospital de la capital cordobesa luego de ingresar en estado de somnolencia como producto de una intoxicación con marihuana.


Perpetua para "El Monstruo" de Santo Tomé

Un hombre fue condenado a cadena perpetua por la violación y el asesinato de la niña Claudia Lima, de 10 años, ocurrido en abril de 2016 en la localidad correntina de Santo Tomé.


La mataron a golpes y la tiraron a un baldío: detuvieron al padre y al hermano

Una joven de 27 años fue hallada asesinada a golpes en un descampado de la ciudad correntina de Goya y por el hecho fueron detenidos tanto su padre, como uno de sus hermanos. Su rostro estaba todo fracturado.


Desgarrador: una nena de 9 años denunció llorando a sus padres

Una nena de nueve años denunció en medio de una crisis de llanto en una comisaría de Santiago del Estero, que había escapado de su casa cansada de ser maltratada por sus padres, que quedaron detenidos.


Una nena murió en un accidente y se practicó una ablación de órganos por decisión de la familia

El accidente se produjo el sábado y Luz Gandulfo fue traslada de inmediato al Hospital Regional, donde ingresó en grave estado. En las últimas horas padeció muerte cerebral. Su familia decidió donar los órganos de la pequeña. Su tía dijo que “nuestro dolor se va a convertir en un milagro”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D