REL/RAW

7.6°
CRD

6.9°
PMY

19°
EQS

5.2°
PLAY

Caso Maldonado: la APDH reclama que declaren los gendarmes que actuaron


Ignacio Milán cuestionó al juez Otranto. Deslizó que no pone tanto énfasis para investigar a la fuerza. La ministro Bullrich deslizó que se apunta a siete uniformados.

12/09/2017 02:00 a.m.


377
Ignacio Milán, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Esquel, lamentó que como querellantes, las novedades en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado las conocen por medios nacionales. Ayer la APDH se reunió con el ministro de Gobierno, Pablo Durán, para que cuente cómo fue el encuentro previo a la represión en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, que mantuvo con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, en Bariloche.

“Se desligó como responsable y negó que haya tenido alguna injerencia esa reunión de Bariloche con la represión posterior”, comentó “Nacho”, para afirmar en otro orden que les sorprendió que el juez federal Guido Otranto haya comunicado que la comunidad mapuche no permitió el rastrillaje del 5 de septiembre en Vuelta del Río, “cuando estamos esperando que llame a declarar a los gendarmes”.

Criticó que el magistrado no haya puesto énfasis en las anomalías en las camionetas de Gendarmería peritadas, ya que estaban las fajas rotas en algunos de los rodados, y patentes cambiadas y escondidas. “Nada de eso le escuchamos a Otranto con la misma fuerza que sale en medios nacionales en contra de la comunidad del Pu Lof”, acotó.

Milán puntualizó la contradicción del juez, porque cuando quiso ordenó operativos de Gendarmería en la comunidad, y al momento de rastrillar argumentó que tenía un solo perro y pocos efectivos: “Es mentira porque sabemos que los gendarmes estaban en la ruta”. Interpretó que si los estudios de ADN fracasan, Otranto no llamará a declarar a gendarmes. “Nos parece una payasada cuando la carátula de la causa que lleva la Fiscalía Federal es desaparición forzada, que significa que la investigación es contra Gendarmería. Lo primero que tendría que haber hecho Otranto si considera que la fuerza no tiene nada que ver es examinar exhaustivamente los escuadrones (35 El Bolsón, 36 Esquel y 37 José de San Martín), así como está rastrillando el río Chubut con 300 hombres. Tendría que llamar a todos los gendarmes a declarar”.

Milán no entiende por qué Nocetti no ha sido citado a declarar como testigo. En cuanto a los libros de los Escuadrones adulterados, consideró que es muy grave y causa de que se haga responsables a varios gendarmes del caso.

También se conocieron declaraciones de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reproducidas por Santiagomaldonado.com, afirmando que siete gendarmes son investigados. Explicó que estos agentes son el foco de los que estuvieron más cerca del río.

En El Trece TV, la ministro sostuvo: “Es así, comenzamos nuestra investigación primero analizando el accionar de todos los gendarmes que estuvieron, pero muchos estuvieron lejos del predio del RAM. Hubo 31 que entraron; después se hizo un trabajo sobre esos 31, y este es el foco de los que estuvieron más cerca. Esas declaraciones nos parecen más importantes y por eso las hicimos más en profundidad”.

tag Caso Maldonado Gendarmería Santiago Maldonado
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D