PLAY

ECONOMÍA

Crece la participación de cuentas minoristas en fondos de inversión


La participación de personas físicas que invierten en Fondos Comunes de Inversión se duplicó en el último año, pasando de 179.000 cuentas minoristas a 368.000, según un informe privado.
12/09/2017 11:40 a.m.


660


Un reporte de la consultora financiera First señaló que, en los últimos seis meses, el ingreso de personas físicas a la industria de fondos comunes de inversión fue "explosivo" y detalló que, en el segmento de renta fija, el monto invertido por estos cuotapartistas se multiplicó 4 veces en 8 meses, para ubicarse en $89 mil millones, lo que representa 25% del total del segmento.

En cuanto al segmento de renta variable, los minoristas aportan 37% del monto total, con una inversión promedio de $116.000, volumen de participación que experimentó un fuerte crecimiento desde principios de año, duplicando el monto total invertido por personas físicas e incorporando 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65% en la participación.

En tanto, más de 368.000 cuotapartistas, personas físicas, invierten $100 mil millones, representan 90% del total de los clientes y aportan cerca de 20% del patrimonio total de la industria; mientras que se estima que más de la mitad de esos inversores aportan más de $110.000 y el monto promedio se ubica en torno a $277.000.

A pesar de que no todos los fondos son igualmente atractivos para este tipo de inversor, el segmento de renta variable es el de mayor proporción de minoristas, aportando 37% del monto, con una inversión promedio de $116.000. 

Este volumen de participación experimentó un fuerte crecimiento desde principios de año, en línea con los buenos rendimientos que obtuvo el Merval en el mismo período: el monto total invertido por personas físicas creció más de dos veces y se incorporaron 21.000 nuevos cuotapartistas, lo que representa un incremento del 65% en la participación.

Según Tomás Farías, analista de investigaciones del Grupo Frist, la preponderancia de las personas físicas en este sector es propia de la idiosincrasia del inversor institucional argentino, ya que "las personas jurídicas que invierten en fondos comunes de inversión son, principalmente, compañías, aseguradoras, obras sociales, cajas previsionales, la Anses, y Sociedades de Garantía Recíproca, entre otros.


tag Bancos Fondos de Inversión Inversiones Sistema Financiero
Relacionadas

Banco Galicia emite nuevas acciones en busca de u$s 840 millones

El Grupo Financiero Galicia lanzó una oferta pública de nuevas acciones en Buenos Aires y en Nueva York, a través de la cual buscará obtener en el mercado de capitales alrededor de US$ 840 millones, informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Bancos podrán aceptar declaraciones de impuestos pero no deberán exigirlas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un comunicado del Banco Central a las entidades financieras.


Los depósitos en los bancos crecieron 40% en agosto

Los depósitos del sistema financiero finalizaron agosto en $ 2.303.882 millones, con un aumento de 1,91% respecto del mes anterior y un crecimiento interanual de la tasa de captación de fondos de 39,17%, de acuerdo a un informe elaborado por First Capital Group.


China anuncia inversiones en el bloque de los BRICS

El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy un aporte por más de 70 millones de dólares para el fondo de inversión del Brics, que comparte con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, al inaugurar la IX Cumbre de mandatarios del bloque de economías emergentes en la ciudad china de Xiamen


Día de la Industria: Macri le pidió a los empresarios que inviertan

El presidente los convocó aclarando que ese pedido no es "un favor" para él o para su Gobierno, sino un signo de "confianza" en el país. Destacó que su gestión les sacó "la pata de encima", en un discurso en el acto por el Día de la Industria organizado por la UIA, en Pilar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D