PLAY

CIENCIA

Diseñaron robots capaces de unirse, dividirse y repararse a sí mismos


Científicos de la Universidad Libre de Bruselas desarrollaron robots con la capacidad de unirse, dividirse y hasta de repararse a sí mismos sin perder sus funciones sensomotrices, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.
12/09/2017 02:54 p.m.


1.066


"Aquí presentamos robots cuyos cuerpos y sistemas de control pueden unirse para formar robots enteramente nuevos y retener todo el control sensomotriz. Nuestros modelos de control permiten a los robots exhibir propiedades que van más allá de las de máquinas actuales o de cualquier organismo biológico", destacaron los autores en el texto reproducido por EFE.

Muchos tipos de robots, señalaron los investigadores, están controlados por sistemas nerviosos robóticos cuyos sensores y transmisores, por ejemplo, están conectados a una unidad procesadora central.

Sin embrago, en la mayoría de esos casos esos sistemas están construidos para que se adapten exclusivamente a la forma del robot, lo que limita su flexibilidad, adaptabilidad y capacidades, precisan los expertos.

La adaptabilidad, apuntan, puede mejorarse con el uso de robots modulares, fabricados con unidades múltiples capaces de formar cuerpos colectivos.

Pero los avances en la coordinación y el control de los robots modulares se han visto limitados por el hecho de que las citadas unidades solo pueden generar un número limitado de cuerpos colectivos con formas predefinidas.

Estos autómatas de última generación, en cambio, pueden adoptar nuevas formas y tamaños en respuesta a una tarea específica o a un cambio de medio, al tiempo que son capaces de repararse a sí mismos retirando sus partes dañadas o reemplazándolas.

Los autores confían en que estos robots servirán, por ejemplo, para detectar, mover y elevar objetos, como ladrillos de construcción, si bien en el futuro no será necesario construirlos para que desarrollen solamente una tarea específica.

"Este trabajo nos acerca un poco más a los robots que podrán, de manera autónoma, cambiar su tamaño, forma y función", afirma el texto.


tag Robótica Robots
Relacionadas

Un ingeniero chino se casó con la mujer robot que construyó

Un ingeniero chino experto en inteligencia artificial, se casó con una mujer-robot construida por él, en una ceremonia a la que asistió su madre, amigos y compañeros de universidad, informa la web Sina.com.


Bill Gates propone que los trabajadores-robots paguen impuestos

El fundador y ex presidente de Microsoft, Bill Gates, señaló que los robots que reemplacen el trabajo humano deberían pagar impuestos, tanto porque las empresas aumentarán sus ingresos al disminuir sus costos como para hacer frente al desplazamiento de humanos por máquinas.


Afirman que el sexo con robots está cada vez más cerca

Algunos especialistas pronostican que los primeros amantes de metal, goma y plástico, programados para dar placer sexual, estarán listos en unos meses.


Los robots, entre la inteligencia artificial y la adquirida

La inteligencia artificial, de enorme potencial en áreas como medicina -donde se usa para predecir un mejor tratamiento- o para automatizar tareas sucias, aburridas o peligrosas, no sustituye a la creatividad y la ética humana, ya que “la conciencia artificial no existe”, afirmó la especialista en robótica humanoide Marcela Riccillo.


Automatización puede liquidar siete millones de empleos

Al menos siete millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la economía mundial va a padecer, y que el Foro Económico Mundial denomina "cuarta revolución industrial".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D