REL/RAW

20°
CRD

19.8°
PMY

12.8°
EQS

14.2°
PLAY

Netanyahu apoya iniciativa de la ultraderecha israelí para anexar Cisjordania


Una alianza israelí de ultraderecha y nacionalista aprobó un proyecto para anexar el territorio ocupado de Cisjordania e imponer la salida de los palestinos, iniciativa que contó con el apoyo del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y de alguno de los ministros de su gobierno.

13/09/2017 10:05 a.m.


129

La iniciativa partidaria de la denominada Unidad Nacional fue aprobada anoche en un foro del que participó el ministro de Agricultura Uri Ariel, el parlamentario Moti Yogev y el diputado del partido sionista Israel Beitenu (Hogar Judío) y promotor del plan, Bezalel Smotrich, según informó el diario israelí Haaretz.

Lo que el comité central de esa alianza política aprobó por unanimidad fue el denominado "Plan decisivo", una iniciativa que descarta la creación de un Estado palestino y promueve ofrecer un "ultimátum de entrega o transferencia" a la población, citó Haaretz.

El premier Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Argentina, participó en la reunión a través de una filmación en la que también hizo referencia a Judea y Samaria (denominación judía para el territorio palestino de Cisjordania) cuando habló de los logros de Israel y de su futuro.

"Porque es nuestra tierra. La tierra del pueblo judío. La única tierra prometida a nuestros antepasados. Nos dieron el derecho de establecernos aquí y debemos conservarlo con cuidado", declaró en el vídeo dirigido a los asistentes a la conferencia de la Unión Nacional.

La hoja de ruta presentada ayer, y que la alianza pretende que sea asumida por el Ejecutivo, plantea a los palestinos de los territorios ocupados quedarse solo si "renuncian a sus aspiraciones nacionalistas" y aceptando que no tienen derecho a voto en el Parlamento israelí (Kneset).

No obstante, el proyecto contradice la intención de la comunidad internacional que reclama una solución de dos Estados, que supone el establecimiento de un estado palestino independiente.

En marzo pasado, el ultraderechista canciller israelí, Avigdor Lieberman, reveló que si Israel anexionara ese territorio palestino ocupado, el hecho desencadenaría una "crisis inmediata" con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y ello suscitaría serios inconvenientes económicos para Israel.

"Recibimos un mensaje directo. Imponer la soberanía israelí (en Cisjordania) significaría una crisis inmediata con la nueva Administración", dijo Lieberman ante el comité de defensa y asuntos exteriores del Parlamento israelí, reportó la agencia de noticias EFE.

Por ello, instó a Tel Aviv a "dejar en claro que no hay ninguna intención" de anexionarse Cisjordania, tal y como han pedido un número de políticos israelíes y movimientos a favor de la colonización, que exigen la total anexión de todos o parte de los territorios palestinos ocupados desde 1967.

La iniciativa se adoptó dos días después que el jefe del brazo político de Hamas, Ismail Haniyeh, señalara que el grupo está preparado "para un proceso de reconciliación sin condiciones previas" con la facción laica y nacionalista Al Fatha, con quien se encuentra enfrentada desde 2006.

La división, debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamas en los comicios celebrados ese año, separó administrativamente Cisjordania y la Franja de Gaza, la primera gobernada por Al Fatah (el partido del presidente palestino Mahmud Abbas) y la segunda controlada de facto por Hamas.

tag Cisjordania Israel Netanyahu Palestinos Ultraderecha
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D