REL/RAW

12.4°
CRD

13.2°
PMY

11.8°
EQS

13.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Cuatro gendarmes aseguran no haber visto a ningún compañero lanzar piedras a los manifestantes


De los cuatro efectivos que prestaron declaración, uno era el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad, en tanto que otros dos se acercaron a la zona del río y el otro participó de cuestiones menores en el operativo.

13/09/2017 04:35 p.m.


783


Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional declararon hoy ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron que no vieron que ningún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

Prefectura y Policía Federal ya rastrillaron 5 kilometros del río Chubut

Según consignaron fuentes de la investigación, durante la mañana de hoy declararon como testigos los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1 de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.


tag Gendarmería Santiago Maldonado
Relacionadas

Declararon gendarmes y hubo incidentes en medio de un fuerte operativo policial

Manifestantes que estaban fuera del Juzgado Federal de Esquel protagonizaron disturbios ante policías federales. Hubo muchos efectivos de civil en las calles. Entre insultos y pedradas, el juez Otranto y la fiscal Ávila salieron como pudieron.


Muestras sacadas de Gendarmería, negativas

Las muestras de ADN secuestradas en Gendarmería dieron negativo. Lo informó el Juzgado Federal de Esquel en un comunicado. Se analizaron más de 80 muestras.


Sergio Maldonado dijo que esperaba que las pericias dieran negativas

El hermano del joven Santiago, desaparecido en Chubut, dijo hoy en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque "sería muy impune seguir con las manchas ahí".


El Gobierno descartó que un comité de expertos investigue el caso Maldonado

El gobierno nacional descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado.


Esquel: declararon gendarmes y hubo incidentes en medio de un fuerte operativo policial

Manifestantes que estaban fuera del edificio protagonizaron disturbios ante la salida de efectivos con ropa de la Policía Federal Argentina que se encontraban en el lugar. Hubo muchos efectivos de civil en la calles.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D