REL/RAW

16.3°
CRD

15.4°
PMY

16.2°
EQS

8.8°
PLAY

La Fiscalía española imputó a 700 alcaldes por el referéndum independentista


La Fiscalía General española pidió hoy a los fiscales de Cataluña que imputen a los 712 alcaldes que, se cree, están colaborando con la organización del referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas para el 1° de octubre próximo y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por considerarlo ilegal.

13/09/2017 02:36 p.m.


81
En caso de que los alcaldes no comparezcan al ser citados por la justicia, el fiscal general, José Manuel Maza ordena en su oficio enviar a los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) a detenerlos, comenzando por los de los municipios con mayor población.
Los alcaldes que serán citados son aquellos que firmaron decretos para poner a disposición del gobierno catalán los locales necesarios para que se realice el referéndum de autodeterminación. 
Maza, en su escrito, advierte que sobre esos alcaldes pesarán cargos de desobediencia, penado con multa; "prevaricato, castigado con la inhabilitación, y malversación de caudales públicos", que puede acarrear penas de hasta ocho años de prisión. 
Por su parte, en un discurso cerca de Madrid, el rey Felipe VI subrayó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" y que se preservarán "los derechos de todos los españoles" por encima de "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".
El monarca se refirió además al "sacrificio" que costó alcanzar la "convivencia democrática" y remarcó que sólo es posible mantenerla "si las leyes que la regulan son cumplidas por los ciudadanos y las instituciones" y si los "derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".
"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca, citado por la agencia de noticias EFE.
En esa línea, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a los ciudadanos que sean citados como autoridades de mesa a no responder a la convocatoria. 
“Les pido a esas personas que no vayan, aunque les citen, porque sería un acto ilegal”, reclamó Rajoy en declaraciones a la prensa al término de una sesión parlamentaria. 
Asimismo, aseguró que intentó en reiteradas ocasiones negociar una salida con el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero que no fue posible porque el líder catalán "no quiere renunciar al referéndum y eso es algo que ningún gobierno del mundo puede permitir". 
Asimismo, insistió en denunciar el “acto antidemocrático que se vivió en el Parlamento la semana pasada, cuando se aprobaron leyes manifiestamente ilegales y se privó de sus derechos a los diputados de la oposición”, en referencia a la aprobación de la Ley del Referéndum, informó el diario barcelonés La Vanguardia.
En la instrucción emitida por Maza figura un listado con los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) firmaron decretos para ponerse a disposición de las autoridades catalanas para realizar el referéndum.
Además, recuerda que tanto Puigdemont como su segundo, Oriol Junqueras, "exigieron" a los alcaldes de Cataluña poner a disposición locales para celebrar el "referéndum ilegal", e insiste en que facilitar el plebiscito puede constituir un delito, después de la suspensión del TC.
Por otro lado, alrededor de 100 abogados de la asociación Drets se ofrecieron de manera voluntaria a "defender a los encausados por el referéndum" convocado por el gobierno catalán y se pusieron a disposición de cualquier persona que necesite "un primer asesoramiento o asistencia jurídica".
Dret explicó que ya elaboró "un protocolo de actuación" y habilitó con número de teléfono asistir a posibles citados y detenidos. 
Asimismo, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) manifestaron hoy su “máximo apoyo a los alcaldes y alcaldesas” que quieren colaborar con el referéndum frente a la orden lanzada contra ellos por la Fiscalía.
“Defender la democracia nunca puede ser un delito”, escribieron es Twitter las dos entidades, presididas por el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (ACM), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada de JxSí, Neus Lloveras (AMI).

tag Cataluña España
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D