REL/RAW

16.8°
CRD

15.7°
PMY

12.8°
EQS

11.6°
PLAY

Homicidio de Ismael Almendra: confirmaron la prisión perpetua para los tres asesinos


Se trata del homicidio ocurrido en el barrio Moreira IV el 18 de junio de 2016. A la víctima le aplicaron 13 puñaladas y luego quemaron la escena del crimen. Cristian Llanos, Víctor Benítez y Mauricio Carrizo son los sujetos condenados.

14/09/2017 02:00 a.m.


508
El tribunal de juicio integrado por los doctores Sergio Piñeda, José Alberto García y Mirta del Valle Moreno, dictaron sentencia en el caso Ismael Almendra y en el fallo, confirmaron la aplicación de la prisión perpetua para los tres autores del hecho.

Se trata del juicio donde se ventiló el crimen del adolescente asesinado el 18 de junio de 2016 en un asentamiento de Trelew, denominado Moreira IV y ubicado en el extremo oeste de la ciudad. Le aplicaron al menos 13 puñaladas y luego prendieron fuego la escena del crimen.

El veredicto había determinado la semana pasada la culpabilidad de Cristian Llanos, Víctor Benítez y Mauricio Carrizo. Ayer se conoció a primera hora el veredicto donde los magistrados rechazaron el planteo de inconstitucionalidad que había formulado la defensa de los condenados en cuanto a la aplicación de la prisión perpetua.

El tribunal indicó que “tal como lo sentara la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Maldonado Daniel, ha dicho que `las penas absolutas, tal como la prisión perpetua, se caracterizan, justamente, por no admitir agravantes o atenuantes de ninguna naturaleza. Esto significa, que el legislador declara, de jure, que todo descargo resulta irrelevante: son hechos tan graves que no admiten atenuación alguna, en los casos de plena culpabilidad por el hecho`”.

En otro párrafo de la sentencia, los jueces dijeron que “la pena que mejor se ajusta a la culpabilidad por el hecho específico que es dable imponer a los acusados es de prisión perpetua solícita, sin bien la pena es de gran magnitud, también lo fue el hecho, donde le ha costado la vida a Ismael Almendra”.

“Fue atacado con armas blancas por tres personas, en forma sorpresiva, prendiéndole fuego previamente su vivienda precaria, ingresando intempestivamente, sacándolo arrastrando fuera de su casa, donde continuó el designio criminal, de estas tres personas, apuñalándolo tanto en su espalda como en el pecho y atándolo con los pies para actuar sobre seguro”.

Respecto del fallo de primera instancia, el fiscal de la causa, Marcos Nápoli, explicó que la prueba presentada fue “contundente”.

Consultado por esta redacción en cuanto a qué consideraba “contundente”, explicó que “fue muy importante el hallazgo de restos de ADN en un cuchillo y en la ropa de uno de los acusados. También lo fue la declaración del padre de Ismael, el señor Juan Carlos Escobar, quien aportó un dato crucial sobre una pelea que tuvo Ismael dos días antes del hecho con otro de los implicados”.

Este último punto, refirió el fiscal, hizo suponer que existió un móvil claro en el hecho juzgado.

“Va a descansar en paz”

Juan Carlos Escobar crió de chiquito a Ismael Almendra. Junto a la madre del menor asesinado siguió de cerca el juicio. Tras conocer el fallo, contó a Jornada que “sentimos que va a descansar en paz. Aunque somos conscientes de que los abogados (de la defensa) están pensando en apelar e incluso comentaron que es una pena cruel”.

“Estamos conformes pero esto no es para festejar. Uno sabe que detrás de los condenados hay familias. Lo que le pasó a Ismael fue terrible y sentimos que la condena es justa, sentimos que hubo justicia”, expresó. En ese tenor agradeció al fiscal Marcos Nápoli y a los funcionarios Analía Acuña y Gustavo Núñez. “Siempre me dijeron la verdad. Trabajaron mucho”. #


tag Homicidio Ismael Almendra perpetua
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D