REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

PROVINCIA

La textil Sedamil profundiza su crisis y hay más empleos en riesgo en el Parque Industrial


Un conflicto asoma en el Parque Industrial de y otra vez afecta a Sedamil. La firma que mantiene suspendido hace 9 meses al personal de la sección hilandería planteó ayer a los delegados y sindicalistas del sector una medida de emergencia con los empleados del sector tintorería. Esta propuesta empresarial fue rechazada.

16/09/2017 02:00 a.m.


3.500

Las primeras novedades se conocieron ayer por la mañana cuando se hizo presente en la planta personal de Recursos Humanos de la firma, con sede administrativa en Buenos Aires. Tras convocar al cuerpo de delegados y a los representantes del Sindicato de Empleados Textiles y Afines y de la Asociación Obrera Textil, se les comunicó que la empresa tenía la intención de adelantar el período de vacaciones de los trabajadores de tintorería a partir de octubre o bien iniciar un esquema de suspensiones por turno.

Ambos planteos fueron rechazados por los trabajadores y los gremios. Respecto a la primera posibilidad, se le habría comunicado a los representantes de la empresa que si adelantaban las vacaciones debían notificarlo con 45 días de anticipación, con lo cual podrían iniciarse en noviembre; en el caso de las suspensiones se habría indicado que no se aceptaba el esquema de aplicar la medida por turnos.

Como en el resto de las plantas del Parque Industrial, la decisión impacta en su gran mayoría sobre los trabajadores adheridos a la AOT, quienes tienen la mayor parte de los trabajadores del sector. Sedamil tendría alrededor de 390 trabajadores en el sector tintorería, además de los suspendidos de hilandería que hace más de un semestre que están sin trabajar.

El secretario general de SETIA, Juan París, dijo que “Sedamil hace 9 meses que tiene suspendidos a 107 trabajadores del sector hilandería, y ahora vienen con la idea de suspender a parte del personal de tintorería”.

Confirmó la presencia de representante de la empresa que habían llegado de Buenos Aires con la noticia “de posibles suspensiones o adelanto de vacaciones; ¿septiembre de vacaciones dónde van a ir?”, se preguntó y dijo que esta situación los fuerza a “lograr algún tipo de acuerdo leonino para llegar a algún tipo de suspensión”.

París dijo que la firma “está importando productos textiles y acá la gerencia lo desconoció, dijo que mentimos, pero hay pruebas de que a través de la aduana de Río Grande están entrando hilado que procesaban los compañeros de hilandería, por eso los dejaron en la calle”.

“Los compañeros no quieren quedarse en la calle, quieren trabajo digno, y que no le den más subsidios a Sedamil; porque el tema es que es que a fin de año van a despedir los compañeros, que no le corten los subsidios, a Sedamil y a quien sea”.

Ayer a media mañana y cuando los trabajadores suspendidos de hilandería se habían reunido frente a la planta textil a la espera de novedades de lo que ocurría dentro del establecimiento, llegaron al lugar funcionarios nacionales con la intención de reunirse con el gerente de la firma comercial en Trelew.

La concejal Florencia Rossi, junto con integrantes de la Dirección de Parques Industriales del Gobierno nacional llegaron para verificar la situación del Parque, en especial su infraestructura. Sin embargo, el director de Parques Industriales de Nación, Horacio Lamberti, y el licenciado Diego Rivas, director nacional de Gestión Productiva, se mostraron sorprendidos por la problemática que enfrenta el sector.

Los delegados de planta y París les explicaron la situación y las gestiones realizadas ante Nación y en especial las ayudas que viene recibiendo la empresa, pese a lo que cual hay más de un centenar de trabajadores suspendidos desde hace nueve meses.

Ante los trabajadores, Rivas señaló que se había reunido minutos antes con el ministro de Producción, Pablo Mamet, “y no nos plantearon nada de esta situación”, en referencia a las suspensiones.

Los funcionarios nacionales se fueron sin hacer declaraciones –“no queremos prensa”, dijo uno de ellos- y prometieron plantear la situación ante las autoridades nacionales.

Según París, “vienen a Trelew a ver cómo es el Parque industrial y desconocen la problemática laboral, porque dicen que vienen para ver la infraestructura de luz, de cloacas, de agua; pero un palo más o un palo menos, o un caño más de agua no nos interesa, eso ya está puesto en el Parque, tiene toda la infraestructura y es uno de los mejores del país”.

“Que como funcionarios nacionales entiendan que el Parque de Trelew no se puede morir, no se pueden cerrar las fábricas; tiene que haber alguna medida de fondo para que seamos todos competitivos con las fábricas del país”, dijo el gremialista.

“Si bien son de otra área, son responsables de parques industriales; preocupa la estructura edilicia pero no se habla de trabajadores suspendidos”.

El titular de la Confederación General del Trabajo, Luis Collio, aseguró que “es tristísimo que un trabajador tenga que entregar un 30% de su sueldo para poder subsistir y mantener su trabajo; no quieren cobrar un subsidio, quieren trabajar, no quieren un bolsón de alimento, porque es gente que hace 25 años que está trabajando”.Collio dijo que el panorama es aún más crítico “cuando uno ve en los diarios que en la zona patagónica es donde hay más desocupación, imagínate la situación de esos trabajadores que no saben dónde ir a buscar trabajo”.


tag Sedamil suspensión Trelew
Relacionadas

Atentaron contra el jefe de inspectores y sospechan de una represalia por su labor

Se trata del responsable de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López. “Hay gente que se enoja y tenemos la suposición de dónde puede venir”, reveló. “Nos ven como culpables de que los descubran”, graficó.


Más de mil alumnos participaron de la Expo Salud

Reunió a alumnos del nivel secundario y primario con el objetivo de intercambiar en conjunto conocimientos sobre promoción y prevención de salud. Fue organizado por el Ministerio de Salud, a través del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara”, el Ministerio de Educación y la Dirección Municipal de Salud.


Hoy comienzan los vuelos directos de Trelew a Córdoba

A partir de esta tarde Trelew y Córdoba quedarán conectadas con un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera programó cuatro frecuencias semanales y en los próximos días ese mismo vuelo también llegará hasta El Calafate.


Se realizará en Trelew el Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal

En la jornada de hoy se realizará en Trelew un Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal. La mencionada capacitación estará a cargo de especialistas de Norfokf Cervecería, una empresa de reconocida trayectoria en la producción artesanal de la bebida.


Taxis: es inminente la licitación de matrículas

Se realizó un nuevo encuentro de todas las partes que componen la Comisión de Transporte, en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad, y se determinó que será inminente un llamado a licitación para el otorgamiento de nuevas matrículas de taxis en la ciudad de Trelew.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D