Autoservicios bajo la lupa: estudian cómo los regularán

El concejal Oscar Villarroel presentó el proyecto en el mes de agosto. Aún está en comisión de Legales pero una copia ya fue elevada al municipio. Este mes habrá definiciones.

17 SEP 2017 - 20:21 | Actualizado

Concejales elevaron al Ejecutivo Municipal el proyecto de ordenanza mediante el cual se pretende regular la habilitación de los supermercados, autoservicios, mercado y cadenas de distribución en Trelew. El objetivo es evitar la competencia desleal. El impulso, entre otros motivos, es por la radicación de numerosos autoservicios chinos. Entre otras cuestiones que se pretende imponer es que se contrate personal con residencia en la zona y que se maneje bien el idioma. La norma está en comisión de Legales.

La iniciativa fue presentada el mes pasado por el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Villarroel. En la exposición de motivos, destaca el edil “la imperiosa necesidad de vislumbrar normativas ante las nuevas tendencias de la actividad comercial minorista, de venta de productos alimenticios y otros rubros bajo el sistema de autoservicios”.

Considera que es “imprescindible la actualización de las normas vigentes al constante cambio de la economía local con la finalidad de lograr una coordinación compatible de la regulación legal con la realidad de la actividad comercial de la ciudad, a fin de evitar la propagación de locales y emprendimientos sin criterio racional”.

Derecho a comerciar

Habla además del “derecho a comerciar”. Solicita que “se practique conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, debe ser normatizado cuando su uso absoluto se vea afectado negativamente en el ámbito de las actividades productivas de la ciudad”.

En el proyecto de ordenanza, establece como “tarea obligatoria de las autoridades municipales” generar políticas de creación de empleos siempre desde un marco de equilibrio tendientes a la preservación de las fuentes de trabajo existentes y la expansión del nivel de ocupación de mano de obra local en condiciones formales dignas para los trabajadores”.

Marco regulatorio

Se solicita también a la Municipalidad provea “el marco regulatorio en las habilitaciones comerciales , preservando de esta manera la actividad comercial y económica local respetando la igualdad de oportunidades, velando por la equidad y resguardando la competencia leal de sus habitantes”.

En el primer artículo, se pide que se establezca “que toda persona física o jurídica que solicite la habilitación de supermercados, autoservicios, mercado y/o cadena de distribución en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el departamento ejecutivo municipal”.

“Autoservicio”

Se denomina “autoservicio” al establecimiento minorista polirubro, cuya política de compra, venta, administración, sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por sistema de autoservicio, teniendo como rubros limpieza, higiene bazar, perfumería etc., en un local con una superficie de 100 metros a 500 metros cuadrados.

80% personal local

Se solicita en el proyecto que se “establezca” que los titulares de los establecimientos comerciales comprendidos en la ordenanza, que el 80% del personal que trabaja o cumple alguna función sean personas que se encuentren en condición de residentes en esta ciudad. Y además que principalmente, del 80% del personal, un empleado con idioma del lugar deberá disponer en línea de cajas para la atención al público.

También se fija que “como distancia límite de emplazamiento entre locales de similares características, que no podrá ser inferior a los 800 ms a la redonda, respecto de otro local o establecimiento ya habilitado”.

Se deberá además acreditar una residencia ininterrumpida mínima 2 (dos) años en la ciudad de Trelew, con anterioridad al inicio del trámite de habilitación, con referencias comerciales.

La norma remarca además que se deberá establecer que para la habilitación de los supermercados, autoservicios mercados y/o cadenas de distribución las personas físicas y jurídicas titulares del comercio deberán informar el monto total de la inversión y justificar el origen de los fondos mediante la entrega de documentación respaldatoria.

Cabe acotar que actualmente en la ciudad de Trelew hay una ordenanza que involucra shopping, supermercados, hipermercados pero no regula los autoservicios. “Estamos trabajando con algunos modelos a nivel nacional”, remarcó Villarroel en una entrevista con Jornada.

Ese rubro no tiene regulación. “Se contemplará específicamente, de acuerdo a las superficies declaradas, cuántas cajas y cuántos empleados deben tener. También la distancia de un autoservicio y otro porque si no, se abrirá una competencia desleal”. Dijo que “hoy vinieron varias cadenas de mercados chinos y no hay una regla para equiparar la libre competencia”.

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17 SEP 2017 - 20:21

Concejales elevaron al Ejecutivo Municipal el proyecto de ordenanza mediante el cual se pretende regular la habilitación de los supermercados, autoservicios, mercado y cadenas de distribución en Trelew. El objetivo es evitar la competencia desleal. El impulso, entre otros motivos, es por la radicación de numerosos autoservicios chinos. Entre otras cuestiones que se pretende imponer es que se contrate personal con residencia en la zona y que se maneje bien el idioma. La norma está en comisión de Legales.

La iniciativa fue presentada el mes pasado por el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Villarroel. En la exposición de motivos, destaca el edil “la imperiosa necesidad de vislumbrar normativas ante las nuevas tendencias de la actividad comercial minorista, de venta de productos alimenticios y otros rubros bajo el sistema de autoservicios”.

Considera que es “imprescindible la actualización de las normas vigentes al constante cambio de la economía local con la finalidad de lograr una coordinación compatible de la regulación legal con la realidad de la actividad comercial de la ciudad, a fin de evitar la propagación de locales y emprendimientos sin criterio racional”.

Derecho a comerciar

Habla además del “derecho a comerciar”. Solicita que “se practique conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, debe ser normatizado cuando su uso absoluto se vea afectado negativamente en el ámbito de las actividades productivas de la ciudad”.

En el proyecto de ordenanza, establece como “tarea obligatoria de las autoridades municipales” generar políticas de creación de empleos siempre desde un marco de equilibrio tendientes a la preservación de las fuentes de trabajo existentes y la expansión del nivel de ocupación de mano de obra local en condiciones formales dignas para los trabajadores”.

Marco regulatorio

Se solicita también a la Municipalidad provea “el marco regulatorio en las habilitaciones comerciales , preservando de esta manera la actividad comercial y económica local respetando la igualdad de oportunidades, velando por la equidad y resguardando la competencia leal de sus habitantes”.

En el primer artículo, se pide que se establezca “que toda persona física o jurídica que solicite la habilitación de supermercados, autoservicios, mercado y/o cadena de distribución en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el departamento ejecutivo municipal”.

“Autoservicio”

Se denomina “autoservicio” al establecimiento minorista polirubro, cuya política de compra, venta, administración, sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por sistema de autoservicio, teniendo como rubros limpieza, higiene bazar, perfumería etc., en un local con una superficie de 100 metros a 500 metros cuadrados.

80% personal local

Se solicita en el proyecto que se “establezca” que los titulares de los establecimientos comerciales comprendidos en la ordenanza, que el 80% del personal que trabaja o cumple alguna función sean personas que se encuentren en condición de residentes en esta ciudad. Y además que principalmente, del 80% del personal, un empleado con idioma del lugar deberá disponer en línea de cajas para la atención al público.

También se fija que “como distancia límite de emplazamiento entre locales de similares características, que no podrá ser inferior a los 800 ms a la redonda, respecto de otro local o establecimiento ya habilitado”.

Se deberá además acreditar una residencia ininterrumpida mínima 2 (dos) años en la ciudad de Trelew, con anterioridad al inicio del trámite de habilitación, con referencias comerciales.

La norma remarca además que se deberá establecer que para la habilitación de los supermercados, autoservicios mercados y/o cadenas de distribución las personas físicas y jurídicas titulares del comercio deberán informar el monto total de la inversión y justificar el origen de los fondos mediante la entrega de documentación respaldatoria.

Cabe acotar que actualmente en la ciudad de Trelew hay una ordenanza que involucra shopping, supermercados, hipermercados pero no regula los autoservicios. “Estamos trabajando con algunos modelos a nivel nacional”, remarcó Villarroel en una entrevista con Jornada.

Ese rubro no tiene regulación. “Se contemplará específicamente, de acuerdo a las superficies declaradas, cuántas cajas y cuántos empleados deben tener. También la distancia de un autoservicio y otro porque si no, se abrirá una competencia desleal”. Dijo que “hoy vinieron varias cadenas de mercados chinos y no hay una regla para equiparar la libre competencia”.


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