REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

SOCIEDAD

Impresiones 3D: Secretaría de Ciencia recibe demandas


Luego de poner en marcha el Programa de registro de actores que prestan servicios asociados a la impresión 3D y un esquema de capacitación y asistencia a quienes la utilizan, se lanza la Red de Asistencia.

18/09/2017 02:00 a.m.


271

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lanza esta semana la Red de Asistencia de impresiones 3D destinadas a relacionar a actores que utilicen este método para modelado, provisión de insumos, impresiones y soporte técnico, entre otros. Después de una primera instancia de en la que se estableció la Red de Vinculación que busca facilitar la comunicación entre estos y aquellos que requieran sus servicios, promover y afianzar el mercado de la I3D en la Provincia y difundir esta tecnología I3D como posibilidad para la generación rápida de piezas a bajo presupuesto, el organismo oficial pone a disposición de determinadas demandas sociales el servicio de impresión 3D, absolutamente gratuito.

Mientras que la Red de Vinculación se materializó en una plataforma on line, vinculada a la web institucional de la SCTeIP, donde aquel que tiene un requerimiento asociado a la I3D puede encontrar de manera organizada y geoposicionada fichas de contacto y datos técnicos, de personas, empresas y equipamientos que puedan brindarle una solución; esta segunda etapa incluye un llamado para a la presentación de proyectos de I3D cuyos resultados tengan un impacto positivo a nivel social y que se encuadren en las políticas de desarrollo y promoción de los organismos convocantes; quienes seleccionarán aquellos proyectos que estimen más relevantes y que sean viables con los recursos disponibles al conformarse la red. Por su parte, la Red de Asistencia brindará una serie de capacitaciones gratuitas de modelado 3D dirigidas al público en general y particularmente a estudiantes de escuelas técnicas con el objetivo de formar Recursos Humanos que puedan sumarse a la Red de Promoción y Vinculación y, como trabajo práctico en esta capacitación, generar sin costo los modelos de los proyectos seleccionados.

La convocatoria tendrá en cuenta proyectos destinados a prótesis, material didáctico inclusivo, repuestos y prototipos.

La impresión 3D

La impresión en tres dimensiones permite materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo. Considerada como la tercera revolución industrial por varios tecnólogos, las tecnologías de impresión 3D se consolidan como el esquema de producción del futuro. “Es una tecnología que crece exponencialmente ya que atraviesa varias áreas como medicina, arquitectura, construcción, industrias (autopartista, agrícola), alimentación, diseño. Ofrece como ventaja la fabricación de formas complejas, estructuras internas, productos a medida y series cortas. En Argentina, aunque es difícil cuantificar ya que hay distintas formas de obtenerlas, se estima que este año se duplicó la cantidad de personas que ya poseen una”, señala Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales (CIAI).Desde la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, proyectamos la creación de un programa denominado “Soluciones I3D.


tag Impresora 3D Informática Secretaría de Ciencia
Relacionadas

Puerto Madryn: videoconferencia sobre Educación y Cultura Digital

Un grupo de docentes de todos los niveles educativos junto a concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal y la presidente del Concejo Deliberante portuario, Xenia Gabella, se reunió para formar parte de la videoconferencia interactiva que dictó Inés Dussel, especialista en Educación y Cultura Digital.


PAE: un ciber simulador de última generación

Pan American Energy inauguró en Comodoro Rivadavia un ciber simulador de perforación de pozos que reproduce fielmente los múltiples escenarios de la operación en un ambiente “casi real” y controlado.


Llevan una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional

Un cohete Falcon 9 despegó esta tarde desde el Centro Espacial Kennedy, en la estadounidense Florida, para llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) la supercomputadora "Spaceborne Computer", como parte de un experimento de un año que buscará verificar si una máquina comercial de alto rendimiento puede funcionar en las duras condiciones del espacio.


¿La inteligencia artificial es el mayor riesgo para la civilización?

La inteligencia artificial (IA) es "el mayor riesgo que enfrentamos como civilización", afirmó Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, e instó al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas proactivas sobre este asunto ya que, consideró, "para cuando seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde".


La Secretaría de Ciencia realizó encuentro de trabajo con más de 50 representantes del sector científico tecnológico

En el marco de la creación de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología Provincial, la Secretaría de Ciencia llevó a cabo este martes en instalaciones del Tribunal de Cuentas de Rawson un importante encuentro de trabajo con más de 50 representantes del sector científico tecnológico.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D