REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

PROVINCIA

El juez Otranto ordenó un operativo en el Lof Cushamen y detuvieron a una mujer


Alrededor de 300 efectivos de diferentes fuerzas realizan un procedimiento en el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto, en medio de un operativo de Gendarmería Nacional

18/09/2017 08:53 a.m.


2.298

Son más de 300 los efectivos que con la colaboración de drones, helicópteros y grupos especiales llevan adelante este lunes por la mañana un nuevo operativo dentro de las tierras de la estancia Leleque ocupadas por el Pu Lof de Resistencia Cushamen, lugar donde se denunció la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería.

Se trata del cuerto operativo pedido por el Juez Guido Otranto en el marco de las causas que tramitan ante el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto, una de las cuales se sustancia por desaparición forzada de personas.

Sergio Maldonado consideró una payasadaa el operativo y dijo que Otranto es un delincuente


Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del desaparecido Santiago Maldonado, consideró hoy "una payasada" el procedimiento que, por orden de la Justicia, se desarrollaba esta mañana en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y afirmó que "no tiene validez", al tiempo que cuestionó que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, haya dispuesto postergar las declaraciones de testigos de la comunidad que estaban previstas para hoy a raíz de este operativo.

Una mujer detenida

Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche cercana a Esquel denunció hoy la detención de una mujer en el marco del operativo realizado en el lugar por el juez federal Guido Otranto. Jones hizo "responsable" al Gobierno nacional por la situación de la mujer, que fue llevada, según dijo, a dependencias policiales.

La mujer detenida fue identificada como Elizabeth Loncón y fue trasladada a dependenciais policiales de Esquel

Sigue el operativo

El juez federal Guido Otranto encabezaba hoy un mega operativo de seguridad en la comunidad mapuche cercana a Esquel en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Según trascendió, la ruta 40 fue cortada por fuerzas federales de seguridad a partir de las 5:00 en tanto que el allanamiento, del que participarían unos 300 uniformados, dio comienzo a las 7:00.

El operativo fue duramente cuestionado por la familia de Maldonado, que lo consideró inválido por no haberse permitido - según sostuvo- la presencia de la querella en el lugar.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el propio juez no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" al magistrado.

"Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente", enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: "al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos".

"Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos", enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman. La polémica se registró luego de que Otranto dispusiera allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche.

La orden judicial reservada del allanamiento fue firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, publicó el diario La Nación.  El objetivo es ocupar y rastrillar la totalidad del predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado esclarecer las circunstancias de su desaparición".

El juez organizó un megaoperativo con cerca de 300 efectivos de las fuerzas especiales. Según la versión, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

Rastrillaje exhaustivo

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).  Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo.

El despliegue también incluirá buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno. Al operativo de búsqueda se sumarán 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

En tanto, Isabel Huala, madre del dirigente mapuche detenido Facundo Jones Huala, advirtió: "No sabemos por qué ordenaron el operativo, no sorprendería que quieran plantar pistas".

En declaraciones a FM La Patriada, la mujer afirmó que "el Bolsón y Esquel están completamente militarizadas". "Yo no espero nada de esta justicia, para mi esto esta todo mandado por Patricia Bullrich y Macri, puede pasar cualquier cosa", dijo.

 


tag Caso Maldonado Cushamen Justicia Federal Pu Lof RAM Santiago Maldonado
Relacionadas

Das Neves cree que Maldonado está muerto y cuestionó al juez

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió este domingo al caso de la desaparición de Santiago Maldonado y se mostró escéptico con respecto a la posibilidad de que sea hallado con vida, luego de que transcurrieran más de 45 días sin conocerse su paradero.


Otranto: “La hipótesis más razonable es que Maldonado pudo ahogarse”

El magistrado de Esquel consideró que el joven desaparecido pudo caer en el río Chubut. No ve evidencias de que haya sido herido de gravedad, según interpretó de las pruebas.


Otranto tomó declaración a cuatro gendarmes más

Uno de ellos fue Emmanuel Echazú, el gendarme que resultó con heridas en la cara durante el operativo realizado en el Pu Lof. Desde la comunidad mapuche se conoció ayer a través de un comunicado el pedido para ser querellantes en la causa que investiga la desaparición forzada.


La familia Maldonado molesta con el juez tras la recusación

Tras el rechazo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a su recusación planteada el jueves pasado por Verónica Heredia, abogada que encabeza la querella por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia del joven de quien no se tienen noticias desde el 1º de agosto, se conoció un comunicado de la familia Maldonado.


Esquel, una ciudad blindada por el Caso Maldonado

Nunca antes se vio tanta presencia de policías federales, prefectos y gendarmes.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D