REL/RAW

21.5°
CRD

20.4°
PMY

20.2°
EQS

15.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los catalanes salen a la calle y claman por los "presos políticos"


El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió hoy en que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, había suspendido el autogobierno y que Cataluña se encuentra bajo "estado de excepción".

21/09/2017 03:28 p.m.


109


Miles de catalanes, en su gran mayoría independentistas, se concentraron hoy frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, en respuesta a la detención de altos cargos del gobierno catalán por la organización del referéndum del 1 de octubre, en lo que consideran una "deriva autoritaria" del Ejecutivo central español en el marco del conflicto secesionista.

Tras la jornada de ayer, en la que una multitud reaccionó con protestas tras el operativo policial que parece haber desbaratado la logística del referéndum unilateral, los gritos de "votaremos", "independencia" y las banderas esteladas -independentistas- volvieron a copar la calle. 

Los manifestantes, que a medida que pasaron las horas fueron en aumento, respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que llamó a una concentración en el paseo Lluís Companys frente al alto tribunal para exigir la libertad de los 14 "presos políticos" detenidos ayer en Cataluña, en el operativo contra el referéndum. 


tag Cataluña España Independentistas Marchas Protestas
Relacionadas

Crisis en España: Rajoy suspende al gobierno catalán

El presidente catalán Carles Puigdemont afirmó que el Estado español "suspendió de facto el autogobierno de Cataluña y declaró un estado de excepción"


Trabajadores de Pepsi se movilizan por las reincorporaciones incumplidas

Trabajadores de Pepsico se movilizaban esta mañana a las oficinas comerciales de la multinacional Pepsico ubicadas en Munro, partido de Vicente López, para reclamar a la empresa que cumpla con el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que ordenó la incorporación de un grupo de empleados despedidos.


Los científicos continúan con la toma del Ministerio

Los investigadores reclaman el ingreso de 500 becarios excluidos del Conicet. Ocupan la sede de la cartera ante la falta de respuesta de las autoridades y el incumplimiento del compromiso de reincorporarlos firmado en diciembre pasado. El ministro Lino Barañao dijo que no dialogará mientras continúe la protesta.


La Fiscalía española imputó a 700 alcaldes por el referéndum independentista

La Fiscalía General española pidió hoy a los fiscales de Cataluña que imputen a los 712 alcaldes que, se cree, están colaborando con la organización del referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas para el 1° de octubre próximo y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por considerarlo ilegal.


No hay clases en Pico Truncado por reclamo de auxiliares docentes

Las colegios de la ciudad santacruceña de Pico Truncado siguen sin dictar clase por segundo día consecutivo, debido a una protesta que realizan las mujeres que se desempeñan como auxiliares en los establecimientos educativos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D