REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

SOCIEDAD

Recomendaciones para prevenir el dolor de espalda al conducir




866

Para muchos, conducir no es una opción sino parte de la rutina: ir al trabajo, llevar los chicos a la escuela o cualquier otra de las obligaciones cotidianas. También hay quienes usan su vehículo como soporte económico: choferes, taxistas, camioneros, vendedores viajantes y muchos otros. Tantas horas al volante puede ser perjudicial para el cuerpo y especialmente para la espalda. 

A la larga pueden surgir inconvenientes generando dolores de espalda cada vez más frecuentes. Para prevenirlos, Compara en casa acerca unos útiles consejos:

1. Posición correcta al sentarse

No debe existir ningún hueco entre el respaldo y la zona lumbar y los glúteos deben estar totalmente apoyados sobre el asiento. Las piernas deben tener una separación a la misma altura del ancho de las caderas. También se debe cuidar de no tener las rodillas ni totalmente estiradas ni muy flexionadas. No olvidar que la altura de las rodillas siempre debe quedar ligeramente por debajo de las caderas.

2. Ajustar correctamente los espejos retrovisores

Los espejos deben estar a una altura tal que te permita tener la espalda recta. Para observar por los espejos se deben realizar movimientos suaves del cuello, ya que lo que principalmente se mueve son los ojos. Si tenés que hacer mucho esfuerzo para mirar o es necesario realizar movimientos bruscos, es una clara señal de que los espejos están mal colocados.

3. Sostener el volante del auto con las dos manos y realizar ejercicios cada 15 minutos

Una de las recomendaciones es sostener el manubrio del auto con las dos manos sin necesidad de que el brazo quede totalmente estirado. Lo conveniente es que los codos queden semiflexionados a unos 45°. Además, cada cierto tiempo (15 min. por ejemplo) se puede ejercitar con cada brazo para activar la circulación de la sangre. Hay que estirar uno de los brazos hacia arriba -esto hará que la columna y la espalda liberen tensión-, luego hacer movimientos hacia la derecha e izquierda; y posteriormente estirar los dedos y rotar la muñeca. Al finalizar, solo resta poner la mano al volante y repetir con el otro brazo.

4. Prestar atención a la zona lumbar

Una de las zonas mayormente afectadas al conducir por largo tiempo es la zona lumbar. Por eso, es conveniente contar con un buen soporte para esta área. Ya que la espalda siempre debe quedar apoyada sobre el respaldo, se puede usar un almohadón en caso de que sea necesario. Cada vez que puedas pararte, es bueno bajarse del auto y realizar ejercicios de estiramiento lumbar. Al estar de pie se puede flexionar el torso hacia adelante lo más que se pueda sin flexionar las rodillas; luego regresar a la posición inicial manteniendo la espalda derecha.

5. Levantarse a caminar cada 2 horas

Cuando se realiza un viaje largo, es conveniente detenerse cada 2 horas, por lo menos, para estirar las piernas y aflojar todo el cuerpo -especialmente la espalda-. Es bueno rotar la cintura de un lado a otro y estirar la espalda con las manos hacia arriba. También se pueden hacer algunas sentadillas para fomentar la circulación de sangre en las piernas.

6. Mantenga la calma en todo momento

Una de las principales causas de los dolores de espalda al conducir es estar tenso mientras se maneja. Mantener la calma en todo momento debe ser una prioridad. Se puede propiciar un ambiente relajado dentro del auto con música suave y especialmente saliendo a tiempo para no estresarse en el camino.
 


tag conductores dolor de espalda dolores Medicina prevención
Relacionadas

La OMS estudiará las propiedades medicinales de la hoja de coca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.


Trabajan en la prevención para la Semana del Estudiante

La Municipalidad de Rawson, por medio de distintas dependencias, participó este lunes de una reunión que se realizó en la Comisaría de la capital provincial y que tuvo como objetivo coordinar el trabajo para prevenir situaciones indeseadas durante la Semana del Estudiante y el Día de la Primavera, sobre todo en el balneario de Playa Unión, donde suelen concentrarse los jóvenes y adolescentes.


Prevención de adicciones: se dictaron más de cien talleres

Más de 100 talleres y charlas sobre prevención de adicciones que involucraron a 50 instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se realizaron en los primeros cinco meses del año en el marco de una Red de Preventores integrada por Operadores Terapéuticos, en Prevención y Docentes Preventores graduados de las formaciones dictadas por Fundación Nuevo Comodoro en los últimos tres años.


Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la madre y el bebé

Investigadores españoles demostraron que hacer actividad física durante el embarazo "es bueno tanto para el bebé como para la madre" y afirmaron que "su práctica es recomendable no sólo para mujeres sanas previamente activas, sino que es un buen momento para iniciarse en un estilo saludable", en un estudio que se publicó en la última edición del Journal of American Medicine Association (JAMA).


Ingresó por una operación de tobillo pero se murió

Un hombre de 33 años falleció ayer en la Clínica Belgrano de Quilmes a la que había ingresado hace una semana por una operación ambulatoria de tobillo, en la que habría sufrido dos paros cardíacos que obligaron a su traslado a terapia intensiva con muerte cerebral, informaron hoy fuentes policiales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D