PLAY

CIENCIA

El Vaticano premió a dos argentinos por trabajos sobre filosofía de la ciencia


El Vaticano premió hoy a los investigadores argentinos de la Universidad Austral Juan Franck y Claudia Vanney por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.
27/09/2017 14:58


La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, institutida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, distinguió a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría "investigación" de la primera edición de los premios "Razón abierta".

La distinción a los académicos de la Universidad Austral, fue por el libro "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía", y consta de un premio de 25.000 euros.

"El premio es también en parte un reconocimiento a la investigación en Argentina", aseguró a Télam Vanney, que recibió la distinción en nombre de los dos autores ya que Franck debía dar una conferencia en Chile.

Vanney, doctora en Fïsica por la Universidad de Buenos Aires, destacó durante su discurso las figuras del papa Francisco y del emérito Benedicto XVI.

La científica, que esta mañana había participado de la audiencia general con Jorge Bergoglio en la Plaza San Pedro, destacó además que "con la misma metodología de trabajo el grupo que ya creció a más de cien investigadores estamos enfocados en un proyecto que relaciona 'el cerebro y la persona'". 

En medio de una emotiva ceremonia en la Casina Pio IV, un edificio del 1558 emplazado en medio de los jardines vaticanos que alberga a la Pontificia Academia de Ciencias, el presidente de la fundación y ex vocero papal hasta 2016 Federico Lombardi destacó ante Télam "el ejemplo de diálogo que representa la obra de Vanney y Franck, en la que a lo largo de 15 capítulos coescriben científicos y filosófos". 

El texto premiado, explicó Lombardi, "es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países" que debate "sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido".

"El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diálogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna", explicó el jesuita Lombardi.


1.013

tag Ciencia argentina Filosofía Vaticano
Relacionadas

El Papa lanzó nueva campaña de Caritas por los migrantes

Se denomina "Compartiendo el viaje" y busca reforzar la sensibilización pública sobre la migración y la aprobación "de una nueva ley migratoria más adecuada al contexto actual".


Científicos argentinos descubrieron origen de rayos cósmicos de alta energía

Un estudio reciente devela que los mismos provienen de fuentes ubicadas fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Francisco considera que más mujeres y jóvenes trabajen en el Vaticano

El papa Francisco y su consejo de nueve cardenales asesores, que deliberan desde el lunes y hasta hoy en la XXI reunión de ese organismo consultor, empezaron a explorar la posibilidad de que más jóvenes y mujeres trabajen en la Curia romana.


El Papa cambia a su embajador en la Argentina

El papa Francisco cambiará al nuncio en Argentina en las próximas semanas, una vez que se confirme que el actual representante diplomático de la Santa Sede en el país, Emil Paul Tscherrig, será destinado a cumplir la misma función ante Italia y San Marino, informaron hoy fuentes vaticanas.


El Papa recibirá este miércoles a delegados de ATE

Francisco recibirá mañana en el Vaticano a una delegación de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por su secretario general, Hugo Godoy, quien aseguró esta tarde que el objetivo del viaje es "estrechar vínculos con la Santa Sede".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D