REL/RAW

16.4°
CRD

17.4°
PMY

12.2°
EQS

---°
PLAY

POLICIALES

El nacimiento de corderos y terneros obligó a la Policía a reforzar controles


La Policía del Chubut confirmó que habrá un incremento de la presencia policial y barridos desde 28 de Julio río abajo. Es por la amenaza delictiva ante una prometedora temporada de corderos y terneros. Además, los vecinos programan guardias de vigilancias sorpresivas desde sus corrales.

28/09/2017 02:00 a.m.


1.234

Con el arribo de la primavera, en el Valle Inferior del río Chubut, ya ha comenzado a verse el nacimiento de corderos y terneros. El cambio de estación llegó junto a las esquilas pre-parto y se espera una temporada propicia para la producción ganadera. Sin embargo, los productores agropecuarios, como cada año, toman recaudos ante el cuatrerismo. El abigeato en esta etapa del año es todo un problema.

El nacimiento de nueva hacienda vacuna y ovina obligó a las fuerzas de seguridad a replantear los mecanismos de control en los caminos y puentes rurales, que son empleados por la delincuencia que espía las fincas y luego las ataca.

En los últimos años la actividad delictiva causó estragos en algunas unidades productivas. Si bien son mayoría las ovejas y vacunos, también han habido robos de cerdos.

Jornada habló con algunos productores de Bethesda, Treorcky y Drofa Dulog. Coincidieron en que será necesario para esta temporada “aceitar el control en la ruralidad entre los productores y la Policía”. Otro productor indicó que “ya no es como antes, los ladrones andan armados”, en relación a la posibilidad de que el productor emplee su armamento para proteger sus cuadros.

Otro vecino de la ruralidad confirmó que están preparados para efectuar “controles nocturnos de forma solidaria con las chacras cerca con vigilancias y alertas a la Policía por la circulación de vehículos desconocidos y sospechosos desde los mismos corrales”.

Por el puente

Una situación paradigmática se vive en ambas márgenes del río donde cruza el puente San Cristóbal. El mismo une dos zonas del Valle: Treorcky, en la margen norte, y Drofa Dulog, sobre la margen sur. Son dos “barrios”, como se suele mencionar en el ámbito rural, que quedan entre Trelew y Gaiman. El fácil acceso a esos territorios es también para la delincuencia que en pocos minutos puede acceder a las chacras.

Entre las reuniones que mantienen chacareros de esas zonas, consideraron el mencionado puente como un punto estratégico a la hora del tránsito delictivo.

Muchos ladrones entran al Valle desde Trelew a la zona de Treorcky por la calle 25 de Mayo, recorren parte de la zona y se introducen a Drofa Dulog al cruzar el puente San Cristóbal. Los chacareros, conocedores del flagelo, se han dispuesto a controlar ellos mismos ese aspecto.

Casa amarilla

Otro punto que es motivo de observación constante es el cruce de Casa Amarilla en la zona de 28 de Julio (Tir Halen), donde existe la idea de colocar un puesto fijo de guardia policial.

Ya en las zonas entre Gaiman y Dolavon, hay pobladores que han conocido lo peor del saqueo rural en los últimos años. Villa Inés, Bryn Crwn (loma redonda), Bryn Gwyn (loma blanca) Lle Cul (La Angostura) y Glan Alaw (morada musical), han sido zonas de intensa ganadería y que el delito ha hecho dudar la apuesta a esa actividad.

Policía Montada

El jefe de la Policía Montada, Fernando Chavero, destacó el avance del proyecto que apunta a la creación de un destacamento en Bethesda. Contó que el plan de alerta rural ha sido muy bien recibido por los productores.

“Estamos haciendo mucho hincapié en salir de noche. Yo le estoy pasando mi número de celular y el de los empleados de la División para que estemos en contacto”, advirtió e incentivó a los vecinos a que se pongan en contacto.

En la meseta

La situación en la meseta es algo distinta. En principio por la continuidad de la temporada de frío que atrasa algunas semanas los nacimientos y la lejanía con la ciudad. Sin embargo allí, en menor frecuencia, se replican robos. En los caminos que conducen a esa zona, son intensos los controles. Policía Montada secuestró esta semana unos 200 kilos de carne faenada de potro. Fue sobre la ruta provincial número 1, presuntamente robada.#


tag cordero Policía del Chubut
Relacionadas

Policía: pagarán los retroactivos

El jefe de Policía, Luis Avilés, calificó como “altamente satisfactoria” a la convocatoria en Jefatura entre el personal policial a cargo de distintas áreas, grupos especiales y comisarías convencionales con los ministros de Gobierno, Pablo Durán, y de Economía, Pablo Oca. Se valoró el diálogo directo para plantear diversas cuestiones.


La Policía abortó al norte de Trelew un asalto de piratas del asfalto a un camionero

Dos sujetos fueron reducidos por la policía en el ingreso norte de Trelew. Llevaban al menos un arma. Perseguían a un camionero que llevaba una millonario carga de electrodomésticos que llegaron a Trelew. Hubo un importante despliegue para detener a los sujetos.


Estudiantina 2017: unos 40 policías participarán del operativo

Unos 40 efectivos policiales participarán del operativo de prevención por la “Estudiantina” que se realiza hoy en Trelew.


Desmintieron a la Policía

El Ministerio Público de la Defensa emitió un comunicado aclarando dichos públicos del jefe de Policía, Luis Avilés, quien en este diario expresó que uno de los temas en agenda en los que se estaría trabajando “es la cobertura cuando un policía es denunciado por un acto de servicio. No tenemos abogado para el personal. La Defensa Pública no los atiende por una acordada. Encontramos al policía bastante desamparado al momento de enfrentar un proceso”.


En Vuelta del Río denunciaron violencia policial

Esa comunidad aseguró que mantuvieron esposados por varias horas a varios pobladores durante el sorpresivo procedimiento del lunes. Hay mucho malestar por el maltrato con dos familias. Dijeron que coinciden con el reclamo de tierras pero no con los métodos violentos del Pu Lof Cushamen.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D