REL/RAW

16.6°
CRD

18.7°
PMY

16.2°
EQS

14.9°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Suman 844 los heridos por la represión en Cataluña y el Sí se impuso por el 90%


El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios registrados en el contexto del referendo de secesión de esa región, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también al menos seis detenidos.

01/10/2017 08:00 p.m.


468

Por otro lado,el Sí se impuso en el referéndum unilateral de secesión de Cataluña, al obtener 90 por ciento de los sufragios (2.020.144), frente a 7,8 por ciento (176.566) que votó No, mientras que se registraron un 2 % (45.586) de votos en blanco y un 0,89 por ciento (20.129) de nulos, anunció el gobierno catalán, que informó que participaron 2.262.424 votantes.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, informó que en 400 centros de votación donde estaban registrados 770.000 votantes no se pudo hacer el escrutinio.

“El referéndum se ha celebrado con enormes dificultades, pero se ha celebrado; hoy ha ganado la democracia”, afirmó Turull.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que enviará los resultados del referéndum al parlamento local para que declare la independencia de la región.

Tanto el referéndum como la ley de referéndum fueron declarados ilegales por la justicia de España.

Los enfrentamientos entre votantes catalanes y policías y guardias civiles del gobierno central que quisieron impedir la votación dejaron al menos 844 heridos, según el gobierno catalán, que atribuyó ese hecho a “la violencia policial del Estado” español.

La nueva cantidad de víctimas, que en los primeros reportes había aumentado de menos de 500 a 761, fue informada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, que aclaró que esa nómina incluye a los que sufrieron lesiones físicas, ataques de ansiedad e irritaciones por los gases.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a “la violencia policial del Estado” español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos d'Esquadra (policía catalana).

En tanto, el Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por “resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad”.

Dos de los heridos estaban en estado grave esta noche. Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una pelota de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un infarto cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida.

Entre los lesionados figura el alcalde del municipio Dosrius, Marc Bosch, quien fue hospitalizado con contusiones pero estaba fuera de peligro.


tag Cataluña España Policía Rajoy referéndum represión
Relacionadas

Doblete de Messi en un Nou Camp vacío

Con dos goles de Lionel y otro de Bousquets, el elenco "culé" goleó a Las Palmas por 3-0 por la 7ma fecha de la Liga española, que obligó a disputarse el partido a pesar del Referéndum catalán. Renunció un directivo por la decisión de jugar obligados por la Liga.


La alcaldesa de Barcelona calificó a Rajoy de "cobarde"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tildó de "cobarde" al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien acusó de enviar "miles de policías para pegarle a ciudadanos inocentes", por lo que pidió que renuncie a su mandato.


Alta tensión en Cataluña: la Policía reprime a los votantes del referéndum

En un clima de gran tensión, la Policía Nacional española utilizó este domingo la fuerza contra los votantes para abrirse paso en diferentes centros de votación de Cataluña, donde comenzaron a retirarse las urnas, una medida que bloqueó parcialmente el referéndum de secesión unilateral, ya que en varios puntos los catalanes están votando con "normalidad".


El “Repunte”: dirigente del SOMU denunció que lo privaron de su libertad durante una protesta

Se trata de los hechos sucedidos en junio por el hundimiento del pesquero. Walter Benítez denunció.


Cataluña desafía a Rajoy y apuesta a votar en el referéndum

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, garantizó hoy que los ciudadanos catalanes podrán votar el domingo en el referéndum unilateral de secesión, declarado ilegal por la Justicia, incluso si se intentan "cerrar o asaltar colegios electorales", y aseguró que "los resultados tendrán total validez".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D