REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

ECONOMÍA

El déficit comercial "preocupa" al superar los u$s 6.000 M


El déficit comercial superará los 6.000 millones de dólares este año, estimó la consultora Ecolatina en un estudio que afirma que "pese a la clara mejoría de la economía, preocupa el creciente deterioro del sector externo".

01/10/2017 06:21 p.m.


741


"El fuerte crecimiento de las importaciones en un contexto de estancamiento de las exportaciones genera un significativo deterioro del frente externo", evaluó la consultora que estimó que este año "el rojo del intercambio de bienes superaría los 6.000 millones de dólares", equivalente a 1 por ciento del PBI.

Además, el estudio ubicó el déficit de la Cuenta Corriente, que incluye el intercambio de servicios y el saldo de la cuenta rentas, superaría los 24.000 millones de dólares. 

"En el segundo trimestre, las compras externas de bienes y servicios, medidas en cantidades, aumentaron poco más de 9 por ciento interanual, y 4,2 por ciento en términos desestacionalizados. Mientras que en el segundo trimestre las cantidades exportadas de bienes y servicios cayeron 1,2 por ciento interanual y se derrumbaron 7,1 por ciento en términos desestacionalizados", indicó Ecolatina.

Al respecto, señaló que "los datos del intercambio comercial argentino de julio y agosto muestran que esta tendencia se profundizó. En dicho bimestre los volúmenes importados de bienes treparon más de 20 por ciento interanual mientras que las cantidades exportadas subieron menos de 2 por ciento interanual".

"La demanda interna (consumo e inversión) está creciendo a un mayor ritmo que la producción: en el segundo trimestre de 2017 trepó 4,4 por ciento interanual contra 2,7 por ciento interanual del PBI. Este fenómeno da cuenta del importante incremento de las importaciones", agregó.

Asimismo, se indicó que "el aumento de las compras externas responde en parte a la recuperación de la actividad, la expansión del consumo y la inversión en el país. Pero también, al abaratamiento relativo de los bienes y servicios del exterior: el tipo de cambio real no es competitivo".


tag Comercio Exterior Déficit Comercial Divisas Exportaciones Importaciones
Relacionadas

Japón sale a bancar las criptomonedas

La Agencia de Servicios Financieros de Japón anunció hoy la aprobación de 11 empresas como agentes de cambio de criptomonedas, una medida que lo aleja de la decisión de su vecino chino, que a principios de mes informó el cierre de los intercambios de bitcoin en ese país.


La ropa de vestir tiene "más de 50% de impuestos en su precio final"

El presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, advirtió que la mitad del precio final de los productos textiles es de impuestos y alertó que el sector está golpeado por la retracción en el consumo, el crecimiento de importaciones y la presión impositiva, por lo que se perdieron unos 25 mil empleos desde 2016.


La Unión Europea rebajó el arancel al biodiésel argentino

Luego de intensas gestiones, la Unión Europea confirmó que el biodiésel argentino tendrá una significativa rebaja en los aranceles de exportación para poder ingresar a ese mercado.


La liquidación de agrodólares sigue por debajo del año pasado

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a US$ 16.772,37 millones hasta el 15 de setiembre último, el 8,53% por debajo del mismo período del año pasado, según estadísticas del sector agroexportador difundidas hoy.


Exal Madryn reducirá producción y personal

La empresa comunicó que la decisión es por tiempo indeterminado y aseguró que el ajuste está basado en las consecuencias que tuvo para la planta la medida de fuerza realizada por la UOM.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D