REL/RAW

33.6°
CRD

31.2°
PMY

32.4°
EQS

21.3°
PLAY

PROVINCIA

El Senado aprobó que tropas de EE.UU. hagan ejercicios militares en Trelew


Se llama Operativo Cormorán e incluye a la Base Almirante Zar. Si se aprueba, se alojarán al menos a 60 “marines” en las instalaciones locales.

02/10/2017 02:00 a.m.


32.492

La noticia pasó casi inadvertida, sobre todo fronteras adentro de Chubut. Pero el tema avanza y sólo falta la media sanción de Diputados para que se concrete y estalle una polémica de consecuencias impredecibles.

La cuestión es así: hace tres semanas, y en medio de otros temas más relevantes, el Senado le dio media sanción a un proyecto aparentemente irrelevante, enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada, para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en territorio argentino, algo que no ocurría hace más de una década, sobre todo porque el kirchnerismo rechazaba la idea la cooperación militar con Estados Unidos.

El programa se denominada “Cormorán” y contempla que las maniobras militares, así como el alojamiento de cientos de “marines” norteamericanos se dé en dos bases aeronavales del país: la “Almirante Zar” de Trelew y la “Comandante Espora” de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Aunque no da con precisión las fechas en que eso ocurriría –si finalmente se aprueba-, la idea original es que el “Cormorán” se realice en octubre de este año. Sin embargo, el atraso en Diputados podría también demorar los ejercicios. De cualquier modo, el proyecto contempla un período que va hasta agosto de 2018 como fecha límite para realizar las maniobras conjuntas.

Sesenta “marines”

Las tareas “combinadas” se realizarán con tres aeronaves: un P3 B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.

Como ahora es una tarea de los diputados nacionales darle tratamiento al proyecto y –según estiman varios- el Gobierno nacional meterá presión con sus aliados para aprobarlo, los movimientos en la Cámara Baja ya comenzaron. Por un lado, la Comisión de Defensa de Diputados ya analizó el proyecto y argumentó que cuatro ejercicios dispuestos inicialmente no cuentan con su aprobación, ya que abordan temas de “represión al terrorismo y el narcotráfico”.

Esto –dicen algunos especialistas- resultaría contradictorio con la Ley de Defensa Nacional que impide la utilización de tropas militares para tareas de seguridad y represión internas.

En la solicitud del Poder Ejecutivo, firmada por el presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Marcelo Faurie; y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se detalla que el ejercicio “Cormorán” no fue incluido en el Plan de Ejercicios militares presentado anteriormente dado que se acordó su realización posteriormente a la aprobación del plan.

¿Y los tres senadores?

El proyecto fue aprobado en el Senado durante la sesión del 7 de septiembre pasado. Al verificar el acta de votación se puede confirmar que el apoyo a que los “marines” norteamericano desembarquen en Chubut y el sur de la Provincia de Buenos Aires fue casi unánime: 48 votos a favor, 2 negativos, 2 abstenciones y 20 ausentes.

¿Cómo votaron los senadores chubutenses el proyecto para el ingreso de tropas norteamericanas a la Patagonia, y a Chubut en particular?: Juan Mario Pais (FpV) levantó la mano para aprobarlo; Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) se abstuvo; y Nancy González (FpV) estuvo ausente.

A decir verdad, sólo dos senadoras se opusieron al polémico proyecto de Cambiemos: la rionegrina Magdalena Odarda (ARI) y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (FpV). “Entendemos que el momento que está atravesando el país no permite que avancemos en este ejercicio”, aseguró Odarda. “La soberanía hay que defenderla en todas sus formas”, sentenció.

Por ahora no se sabe qué piensan –ni siquiera si están al tanto- los cinco diputados nacionales por Chubut, que son los que deberán tratar el proyecto en breve.


tag Ejército Estados Unidos Senado de la Nación Trelew
Relacionadas

Adiós a Manfredo Lendzian, un símbolo de la militancia

Falleció el domingo en Trelew. Fue uno de los detenidos del “Trelewazo”, cuando en octubre del 72 una ciudad pidió por su liberación. A modo de homenaje y despedida, Jornada recuerda su versión de aquellos días históricos. “Vaya mi reconocimiento a todo el pueblo”, agradecía.


En Trelew muchos comercios aún no aceptan las tarjetas de débito: exigen control y sanciones

La ordenanza que obliga a los comerciantes a aceptar las tarjetas de débito como medio de pago fue aprobada el año pasado. No todos la cumplen. Fundamentalmente los locales recientemente instalados, en su mayoría del rubro indumentaria. Piden controles y sanciones para los infractores.


De boca en boca y #DesdeElTwitter

La dura interna entre médicos con Seros como fondo. La curiosa urna de cenizas encadenada (foto). Qué pasa con la Sala de Prensa del Concejo Deliberante de Trelew. Ongarato, “never pony”. Y más.


Un adolescente herido en Trelew

Un adolescente de 16 fue derivado al hospital zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”, luego que resultara herido en una de sus piernas por un sujeto que, a bordo de una motocicleta le disparara con un arma de fuego.


Angulo, Villar y Mateo ganaron en el Juan Albertella

La doble fecha del campeonato del karting zonal culminó en el kartódromo del Mar y Valle. Ignacio Angulo se adjudicó el primer puesto en la categoría Sthil, en Pro Kart el vencedor fue Valentino Villar, en tanto que Sebastián Mateo fue el ganador en Sudam.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D