REL/RAW

12.2°
CRD

11°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

CIENCIA

Nobel de Medicina a tres norteamericanos por descubrimiento sobre el "reloj biológico"


Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibirán el Premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan lo que se conoce como "reloj biológico", anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

02/10/2017 08:57 a.m.


1.007


Los galardonados han explicado "cómo plantas, animales y humanos han adaptado el reloj biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se aplica tanto al "jet lag" que causan los viajes transatlánticos en avión como para la función clorofílica de los vegetales.

Este reloj adapta la fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo.

Los científicos galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, indicó la agencia española Efe. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células, apuntó la argumentación del Instituto sueco.
 


tag medicina Premios Nobel
Relacionadas

Un dron puede medir a distancia el ritmo cardíaco de las personas

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia desarrollaron un dron que puede medir de forma remota el ritmo cardíaco de las personas, una aplicación tecnológica que puede facilitar el trabajo de médicos y rescatistas en situaciones de emergencia.



La OMS estudiará las propiedades medicinales de la hoja de coca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.


Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la madre y el bebé

Investigadores españoles demostraron que hacer actividad física durante el embarazo "es bueno tanto para el bebé como para la madre" y afirmaron que "su práctica es recomendable no sólo para mujeres sanas previamente activas, sino que es un buen momento para iniciarse en un estilo saludable", en un estudio que se publicó en la última edición del Journal of American Medicine Association (JAMA).


Ingresó por una operación de tobillo pero se murió

Un hombre de 33 años falleció ayer en la Clínica Belgrano de Quilmes a la que había ingresado hace una semana por una operación ambulatoria de tobillo, en la que habría sufrido dos paros cardíacos que obligaron a su traslado a terapia intensiva con muerte cerebral, informaron hoy fuentes policiales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D