REL/RAW

21.8°
CRD

22.7°
PMY

20.4°
EQS

12.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los niños representan la mitad de los refugiados del mundo, según ACNUR


El número de niños refugiados está en crecimiento en el mundo y actualmente representan más de la mitad de las víctimas de violencia, persecución y discriminación que han tenido que abandonar su país para salvar la vida, denunció hoy el responsable de protección en la Agencia de la ONU para los Refugiados, Volker Turk.

05/10/2017 11:34 a.m.


512


El responsable expuso ante el Comité Ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) la situación mundial relativa a la protección o desprotección de refugiados, así como de solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, que recaen en parte bajo la responsabilidad de este organismo.

En su discurso anual, considerado el más importante en la materia, Turk precisó que hay 22,5 millones de refugiados actualmente en el mundo, una cifra que no comprende a las otras categorías de personas a las que tiene el mandato de brindar protección.

La problemática de los niños es especialmente dramática, dado que también va en aumento el número de aquellos que están completamente solos, sin ningún familiar o persona responsable que vele por ellos.

El año pasado 64.000 niños solos y separados de sus familias fueron detenidos en las proximidades de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que los niños sirios refugiados totalizan más de 2,4 millones, y un millón los que han huido de Sudán del Sur.

Por otra parte, el responsable en ACNUR criticó el uso de cierto lenguaje e insultos para referirse a los refugiados, a los que cada vez con más facilidad y sin ninguna razón válida se describe como terroristas o criminales, según consignó la agencia de noticias EFE.

"Temas muy sensibles se sacan del bolsillo para ganar votos, para desinformar y crear chivos expiatorios, generalmente de una manera que deshumaniza y genera divisiones", declaró ante 150 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y ONG que participan en la reunión anual de ACNUR.

De manera general, Turk denunció las continuas violaciones de las normas internacionales sobre refugiados.

Las más graves que mencionó fueron ataques militares o la deportación de familias a lugares donde sus vidas corren peligro, situaciones que ocurren "en todas partes del mundo", denunció, sin nombrar países.


tag ACNUR Niños Refugiados
Relacionadas

Tras los comicios, Alemania considera endurecerse ante los refugiados

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció hoy a favor de endurecer la política de refugiados en un discurso realizado en el marco del Día de la Unidad, fecha que recuerda la Reunificación germana de 1990 y que este año llega marcada por las recientes elecciones, la irrupción de la ultraderecha en el Bundestag (Parlamento Federal) y la búsqueda de consensos para la formación de gobierno.


Terremoto en México: Unicef pide priorizar la ayuda a los niños

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que la ayuda financiera para los niños esté en el centro de la reconstrucción de las áreas devastadas por los terremotos que sacudieron México el 7 y 19 de septiembre y que dejaron entre ambos unas 442 víctimas.


Al menos 29 niños intoxicados en una escuela religiosa

Al menos 29 niños se intoxicaron ayer en una escuela religiosa en la localidad de Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham, donde la semana pasada otros ocho habían sufrido problemas de salud similares, confirmaron fuentes del colegio y del municipio, quienes aseguraron que los alumnos se encuentran fuera de peligro y que se están investigando las causas.


Juzgado de Familia adaptó la primera sala en Chubut para audiencias con niños

Es en Comodoro Rivadavia. Reciclaron su mobiliario y sus colores para usarla exclusivamente para chicos. Aseguran que fuera del ámbito de una oficina tradicional los menores se relajan más para charlar con los jueces que los citan.


Para la ONU son 164 mil los rohingyas que llegaron a Bangladesh

La oficina de la ONU en Bangladesh informó hoy que al menos 164.000 rohingyas (refugiados birmanos) arribaron a este país huyendo del noroeste de Myanmar (Birmania) desde el 25 de agosto último, y que ayer se produjo un incremento en el flujo de entradas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D