"Latinoamérica debe invertir en tecnología satelital", afirma experta de la NASA

Latinoamérica debe invertir en la fabricación de tecnología satelital porque, cuando hay problemas ambientales, no existen las fronteras, dijo Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
06/10/2017 05:53 p.m.

374

La profesional costarricense lleva 26 años en la NASA y participó de numerosas misiones.

“Una de las más desafiantes fue "Maven", la sonda espacial diseñada para estudiar la atmósfera de Marte, que tiene el tamaño de un colectivo y tardó veinte días en llegar al planeta rojo”, contó en declaraciones a la agencia TSS.

Hasta hoy, del total de misiones a Marte enviadas por diversos países, solo la mitad han sido exitosas: “Hay evidencia de que hubo lagos y ríos en Marte. Si constatamos que el planeta tuvo agua en la cantidad que estimamos, puede que haya vida microbiana fosilizada. Intentaremos enviar una misión para traer una muestra y analizarla”.

Cauffman ocupa desde 2016 la división Ciencias de la Tierra, desde donde se estudian diversos aspectos relevantes para la vida en el planeta, como los cambios en los niveles del mar, las inundaciones y la medición del hielo en los polos.

La directiva aseveró que “para entender cómo funcionan otros planetas tenemos que estudiar más el nuestro”.

En ese sentido, señaló que "es importante que Latinoamérica invierta en la fabricación de tecnología satelital porque, cuando hay problemas ambientales, no existen las fronteras. Tenemos sólo un planeta y hay que protegerlo. Es necesario que todos los países puedan aportar desde su lugar y también que, desde América Latina, se apueste a producir este tipo de conocimiento".

tag América latina Ciencia argentina NASA Satélites Argentinos

EEUU y Rusia acordaron construir una estación que orbitará la Luna

La Corporación Estatal para Actividades Espaciales de Rusia (Roscosmos) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos firmaron una declaración para construir una estación espacial con tripulación que orbitará la luna.

El Vaticano premió a dos argentinos por trabajos sobre filosofía de la ciencia

El Vaticano premió hoy a los investigadores argentinos de la Universidad Austral Juan Franck y Claudia Vanney por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

Científicos argentinos descubrieron origen de rayos cósmicos de alta energía

Un estudio reciente devela que los mismos provienen de fuentes ubicadas fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El Sol lanzó una super erupción que afectará los satélites y los GPS

Dos potentes erupciones solares se produjeron el miércoles, la segunda de las cuales es la más intensa registrada desde el inicio de este ciclo de actividad solar en diciembre de 2008, indicó la NASA.

Este viernes pasará cerca de la Tierra un asteroide del tamaño de Trelew

El asteroide más grande que se ha aproximado a la Tierra en más de un siglo pasará este viernes a una distancia de siete millones de kilómetros, aunque potencialmente peligroso, la descomunal roca de casi 5 km de diámetro no representará ningún peligro para nuestro planeta, dijo la NASA.