REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

ECONOMÍA

La calificadora Moody's, preocupada por los endeudamientos en dólares de las provincias


Destacó que esta dependencia "expone a los gobiernos provinciales y municipales a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento."

07/10/2017 10:53 a.m.


301

La calificadora de riesgo estadounidense Moody's puntualizó que la creciente dependencia de los mercados internacionales de bonos "aumenta los riesgos de descalce de moneda de los subsoberanos de Argentina", que son los títulos que emiten los gobiernos provinciales y municipales.

"La ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura tiene implicancias crediticias negativas", explicó a Télam el analista senior Alejandro Pavlov.

Destacó que esta dependencia "expone a los gobiernos provinciales y municipales a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el gobierno nacional".

"No prevemos cambios sustanciales en estas tendencias en los próximos dos años y esperamos que las
necesidades de financiamiento de las provincias seguirán estando cubiertas principalmente por los mercados
de capitales internacionales, más que los locales", indicó Pavlov.

El analista señaló que "durante los últimos dos años, los bonos emitidos en los mercados internacionales superaron a los colocados a nivel nacional tras la resolución de la disputa mantenida entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos soberanos en marzo de 2016".

"Desde entonces, la emisión en mercados internacionales se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los subsoberanos argentinos, superando a los préstamos directos desde el gobierno nacional", precisó Pavlov.

Destacó que "la proporción de bonos subsoberanos de Argentina emitidos en mercados extranjeros alcanzó el 83% en los primeros nueve meses de 2017, con respecto al 72% de 2016 y al 31% de 2015".


tag deuda deudas endeudamiento Moodys provincias
Relacionadas

El ministro Caputo es el mayor endeudador del mundo, según Bloomberg

Las emisiones en moneda extranjera realizadas por el gobierno de Macri superan a las realizadas por otros países emergentes que desde diciembre de 2015 recurrieron con frecuencia al mercado financiero internacional.


Pinedo afirmó que "están asegurados" los fondos extra coparticipables

El senador nacional por Cambiemos y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al visitar La Rioja aseguró que los fondos extracoparticipables que recibe la provincia "están garantizados".


Chubut es la provincia con el peor ratio de servicios de deuda en relación a los ingresos

Los datos surgen a partir de un informe elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que evalúa la sustentabilidad de los programas fiscales. El límite de endeudamiento en relación a los ingresos que percibe cada jurisdicción es del 15% y la provincia está en 14,6%.


Moody's prevé que el PBI crecerá 3% este año

"La relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año" expresó la agencia internacional de calificación de riesgo.


Volvió a subir la deuda pública de España

La deuda pública española volvió a subir en el segundo trimestre y se situó en 1.137.853 millones de euros (1.341.301 millones de dólares), representando el 100% del Producto Bruto Interno (PBI), informó hoy el Banco de España.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D