El puerto de Madryn decidió no volver a recibir pesqueros ilegales capturados

El interventor de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, advirtió que no quiere más barcos interdictos en los muelles porque ya no hay lugar para que amarren. Hubo muchas quejas de las agencias marítimas. Al potero chino lo hundirán.

En abril de 2015, el buque chino fue capturado por la Prefectura Naval por haber pescado más de 600 toneladas de calamar en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
09 OCT 2017 - 21:14 | Actualizado

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, anticipó que por los severos inconvenientes que le provocó al puerto y la ciudad el abandono del buque potero Hu Shun Yu 809 de bandera china, se decidió que en situaciones similares en que un barco pesquero sea capturado, el puerto rechazará su ingreso a muelle.

Por estas horas, la Prefectura Naval Argentina se apresta a disponer el traspaso del barco ilegal a la APPM para que lo hunda y lo transforme en un nuevo parque submarino de buceo.

Documentación

“Cumplimos con toda la documentación necesaria ante la PNA para la transferencia definitiva del potero chino. El trámite es la cesión del casco del buque a la Administración para su destino final que es su hundimiento para uso turístico, según la localización que asignaron los ministerios de Ambiente y de Turismo”, describió Sala. El hundimiento tendrá lugar en la zona sur, cerca de Cerro Avanzado, en un lugar sin tránsito marítimo comercial.

“Hemos recibido el reclamo de las agencias marítimas de Madryn manifestándome su preocupación ya que es inminente el inicio de la temporada de cruceros y el potero está ocupando un lugar estratégico en el Piedra Buena”, señaló Sala. “Si bien antes eran las empresas pesqueras las que pedían sacarlo del Storni, ahora son las agencias marítimas las que están preocupadas con justa razón, entonces, quiero acelerar el hundimiento”.

“Nunca más”

Ante esta experiencia la Administración resolvió “comunicar formal y oficialmente que nunca más vamos a consentir que un buque capturado venga a las terminales portuarias de Madryn”, advirtió Sala. “No hay sitio para buques abandonados, diferente es el caso de Bahía Blanca o Mar del Plata que sí tienen sitios para buques no operativos”, comparó el interventor.

En el caso de futuras capturas de buques “las autoridades nacionales ya sabrán anticipadamente que no podrán traerlos a Madryn y deberán adoptar otra decisión y dirigirlos a otros destinos. La APPM no volverá a recibir buques capturados”, concluyó.

Antecedentes

En abril de 2015 el Hu Shun Yu 809 fue capturado por el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” al ser detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Fue remolcado hasta Madryn y allí empezó el tortuoso periplo que significó severos perjuicios operativos y económicos para el puerto. La empresa armadora no solo se desentendió de sus tripulantes sino que nunca pagaron el uso de muelle.

Abandonado

El potero quedó literalmente abandonado y debió ser remolcado del muelle Piedra Buena al Storni en temporada de cruceros y por el creciente ingreso de pesqueros al Storni por la zafra de langostino, luego debió ser nuevamente llevado al Piedra Buena.

Transcurrieron dos años desde que el buque quedó interdicto y la Administración Portuaria agilizó los trámites para que se autorice el hundimiento y se ponga fin a esta situación que perjudicó a Madryn.

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09 OCT 2017 - 21:14

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, anticipó que por los severos inconvenientes que le provocó al puerto y la ciudad el abandono del buque potero Hu Shun Yu 809 de bandera china, se decidió que en situaciones similares en que un barco pesquero sea capturado, el puerto rechazará su ingreso a muelle.

Por estas horas, la Prefectura Naval Argentina se apresta a disponer el traspaso del barco ilegal a la APPM para que lo hunda y lo transforme en un nuevo parque submarino de buceo.

Documentación

“Cumplimos con toda la documentación necesaria ante la PNA para la transferencia definitiva del potero chino. El trámite es la cesión del casco del buque a la Administración para su destino final que es su hundimiento para uso turístico, según la localización que asignaron los ministerios de Ambiente y de Turismo”, describió Sala. El hundimiento tendrá lugar en la zona sur, cerca de Cerro Avanzado, en un lugar sin tránsito marítimo comercial.

“Hemos recibido el reclamo de las agencias marítimas de Madryn manifestándome su preocupación ya que es inminente el inicio de la temporada de cruceros y el potero está ocupando un lugar estratégico en el Piedra Buena”, señaló Sala. “Si bien antes eran las empresas pesqueras las que pedían sacarlo del Storni, ahora son las agencias marítimas las que están preocupadas con justa razón, entonces, quiero acelerar el hundimiento”.

“Nunca más”

Ante esta experiencia la Administración resolvió “comunicar formal y oficialmente que nunca más vamos a consentir que un buque capturado venga a las terminales portuarias de Madryn”, advirtió Sala. “No hay sitio para buques abandonados, diferente es el caso de Bahía Blanca o Mar del Plata que sí tienen sitios para buques no operativos”, comparó el interventor.

En el caso de futuras capturas de buques “las autoridades nacionales ya sabrán anticipadamente que no podrán traerlos a Madryn y deberán adoptar otra decisión y dirigirlos a otros destinos. La APPM no volverá a recibir buques capturados”, concluyó.

Antecedentes

En abril de 2015 el Hu Shun Yu 809 fue capturado por el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbes” al ser detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Fue remolcado hasta Madryn y allí empezó el tortuoso periplo que significó severos perjuicios operativos y económicos para el puerto. La empresa armadora no solo se desentendió de sus tripulantes sino que nunca pagaron el uso de muelle.

Abandonado

El potero quedó literalmente abandonado y debió ser remolcado del muelle Piedra Buena al Storni en temporada de cruceros y por el creciente ingreso de pesqueros al Storni por la zafra de langostino, luego debió ser nuevamente llevado al Piedra Buena.

Transcurrieron dos años desde que el buque quedó interdicto y la Administración Portuaria agilizó los trámites para que se autorice el hundimiento y se ponga fin a esta situación que perjudicó a Madryn.


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