REL/RAW

21.8°
CRD

22.7°
PMY

20.4°
EQS

12.7°
PLAY

ECONOMÍA

Para el gobernador de Mendoza el Fondo del Conurbano "es una injusticia"


El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, opinó que el reparto actual de los recursos del Fondo del Conurbano es "una injusticia", pero advirtió que esa situación "no puede ser arreglada con más injusticia", al referirse al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal presentado ante la Corte Suprema que, según plantean los gobernadores del interior, desfinanciaría sus presupuestos.

10/10/2017 09:03 a.m.


407


"Estamos ante una injusticia que no puede ser arreglada con más injusticia. El congelamiento del fondo fue injusto para Buenos Aires. Pero salir de esa situación sacándole plata al resto es tan injusto como lo otro", consideró Cornejo en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

El mandatario, aliado de Cambiemos, señaló además que, "durante mucho tiempo, Buenos Aires ha recibido un montón de fondos extras que, sobre todo en los años del kirchnerismo, fueron derivados a los intendentes, que no hicieron ni cloacas" y "sobre todo en el conurbano" se otorgaron "subsidios a las tarifas muy superiores a los del interior" que hoy "siguen vigentes".

Según el gobernador mendocino, si la Corte validara el pedido bonaerense y el Gobierno recortara fondos de coparticipación a las provincias para pagarle a Vidal, "Mendoza volvería a tener déficit por unos 3000 millones de pesos".

El mandatario provincial opinó que "la Corte tiene que buscar un equilibrio" y que "no puede tomar una decisión tan drástica que desfinancie a las provincias".

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se fondea con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. La demanda judicial bonaerense pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos de esa recaudación que rige para la provincia desde 1996. 

Si ese reclamo no prospera, exige que se declare inconstitucional la exclusión de Buenos Aires del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.


tag Alfredo Cornejo Coparticipación Federal Fondo del Conurbano Mendoza
Relacionadas

Mendoza: hallaron restos de un pececito de 240 millones de años

Los restos de un pez de 240 millones de años que vivió en el Triásico medio y perteneció a una especie de la que no se tenía registro en Sudamérica fueron descubiertos en Mendoza por un equipo de investigadores del Conicet.


Una mamá de 19 años llevó al hospital a su bebé intoxicado con cocaína

Un bebé de 11 meses con un cuadro de intoxicación con cocaína fue internado en un hospital de la localidad mendocina de Maipú y la Justicia investiga el caso para conocer si se puede contemplar el delito de lesiones.


El gobernador Lifschitz reclama una solución política a la deuda con Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo hoy que espera encontrar una "solución política" para que el Estado nacional le abone a la provincia los montos adeudados por dinero indebidamente descontado de la coparticipación federal aunque señaló que, de no haber acuerdo, "está la vía de la Justicia".


Por el viento zonda suspendieron las clases en toda Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases para los turnos tarde, vespertinos y noche en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia a raíz de las fuertes ráfagas de viento Zonda que afectan la región, informaron las autoridades educativas mendocinas.


“El interior no debe pagar el déficit de Buenos Aires”, dijo Das Neves

El mandatario cuestionó el reclamo por el Fondo del Conurbano que impulsa la gobernadora Vidal. Ayer presentó la Ley Provincial Vitivinícola.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D