REL/RAW

15.6°
CRD

14.2°
PMY

15.6°
EQS

8.3°
PLAY

Durante 2016 el hambre aumentó en toda Latinoamérica


El hambre aumentó un 6 por ciento en América Latina y el Caribe el año pasado y ya afecta a 42,5 millones de habitantes de la región en la que simultáneamente sigue creciendo el sobrepeso y la obesidad, advirtieron hoy la FAO y la OPS.

10/10/2017 01:55 p.m.


745

Después de varios años de progresivas mejoras, el número de personas que padecen hambre se incrementó en 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe hoy en Santiago de Chile.

El informe destaca que, de seguir esta tendencia, "será muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 Hambre Cero", como así tampoco la meta de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años).

El documento presentado hoy reporta progresos en la reducción de la mortalidad materna, de recién nacidos y menores de 5 años en América Latina y el Caribe.

Berdegué añadió que “5,9 millones de niños sufren desnutrición crónica" en la región y que “24 de los 33 países de la zona tienen más de un 20% de adultos obesos”.

Según los datos recogidos por el informe, Venezuela es el país con el aumento más alto en subalimentación en el último trienio con respecto al anterior.

Eve Crowley, representante regional adjunta y de la FAO en Chile, destacó que ese país “presenta el mayor índice de obesidad en mujeres de la región, con un 32,8%, y el segundo en hombres".

Javier Uribe, asesor de sistemas y servicios de salud OPS/OMS en Chile, se refirió a los problemas vinculados al aumento de la obesidad infantil y auguró un mal futuro no solamente desde el punto de vista de la salud sino también por la suba "de los costos que se derivarán en servicios sanitarios”.

tag América Latina Anuario Desnutrición ECOnomía 2016 FAO Hambre
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D