REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

1.8°
PLAY

Jones Huala: denuncian exceso en el tiempo de detención del lonko


La defensora explicó que en un proceso de extradición el tiempo de prisión no puede superar los 60 días. Reclamaron que el juicio no se haga en un Escuadrón de Gendarmería.

11/10/2017 02:00 a.m.


615
La abogada de Facundo Jones Huala advirtió que se excedió el plazo de detención del lonko en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, en el marco del proceso de extradición a Chile que le sigue el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva. No hay fecha de juicio. Sonia Ivanoff en FM Tiempo Esquel invocó la ley internacional de cooperación en materia de extradición. La detención no debe pasar los 60 días.
Lleva detenido desde el 27 de junio en Bariloche y trasladado a la U-14 de Esquel el 1º julio de este año. Le denegaron tres veces su excarcelación. Agregó que el arresto en un proceso de extradición fue declarado inconstitucional por el mismo juez Villanueva y otros magistrados federales.
La letrada señaló que hay muchas restricciones para las visitas a Jones Huala, más que las fijadas para otros presos. No obstante puntualizó que las limitaciones no son equitativas: medios de Buenos Aires ingresan al penal con la autorización que obtienen de un día para otro sin inconvenientes.
Recalcó Ivanoff que gente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ingresó por escasos minutos, y con una orden del juez federal Gustavo Villanueva. Consideró que el Ministerio de Seguridad de la Nación, sigue la teoría del Derecho Penal del enemigo. “Sienten que el liderazgo de Jones Huala desde la cárcel es el enemigo”.
Denunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria sigue investigando al pueblo mapuche, y citó los dos atentados en menos de un mes en la comunidad de Vuelta del Río, lindante con el Pu Lof en Resistencia Cushamen, para amedrentar.
Sobre la fecha del juicio de extradición, Ivanoff sostuvo que depende de la agenda del juez de Bariloche, donde es subrogante porque sus funciones las cumple en el Juzgado Federal de Neuquén. Esto demora la decisión.
Indicó que junto a su colega Elizabeth Gómez Alcorta, con quien comparte la defensa de Jones Huala, pidieron que el juicio no sea en un Escuadrón de Gendarmería. “Este doble juicio es una doble persecución penal, en la que se ve claramente que es una detención política, porque Facundo es un líder del pueblo mapuche”.
La Corte Interamericana presentó una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se espera la orden al Estado la pronta libertad, hasta que se defina la fecha del juicio. Cuestionó que el argumento sea que no tiene arraigo el lonko, cuando tiene familiares en Cushamen, y las comunidades lo reconocen como familia.
“Queremos que se haga el juicio de extradición porque será un escenario en el que se van a demostrar al igual que en el primer proceso las irregularidades que se dan, una a una, y como el Estado usó el Poder Judicial para criminalizar un conflicto histórico como el de los pueblos originarios”, afirmó.#

tag Detención Jones Huala
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D