Baradel: "La reforma debe discutir con docentes, padres y alumnos"

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reclamó hoy que cualquier reforma al sistema educativo que el Gobierno pretenda llevar a cabo "sea discutida con docentes, alumnos y padres".

11 OCT 2017 - 17:37 | Actualizado

 

"No nos están recibiendo para discutir la política educativa cuando cualquier reforma que se tenga que hacer en el sistema debe ser discutida con docentes, alumnos y padres", aseguró Baradel en declaraciones a Télam, al referirse al plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación.

Sostuvo que "este gobierno plantea el diálogo para afuera, pero para adentro quiere llevar adelante modificaciones de políticas educativas sin una discusión integral en el sistema educativo". 

Reiteró que desde que asumió el nuevo ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, se le solicitó desde Frente de Unidad Docente una reunión formal "para discutir una agenda educativa de calidad, pero no hemos tenido respuesta". 

Por otro lado, hizo referencia a la convocatoria formulada por la gobernadora María Eugenia Vidal para comenzar a discutir las paritarias de 2018 el 1º de noviembre próximo, y expresó que "es una cláusula ya establecida en la paritaria que firmaron y que propusimos los gremios".

"La gobernadora sigue diciendo que el camino es el diálogo y no los paros, pero ella es la responsable de las huelgas, porque tomó el camino de la imposición, de la confrontación y no del diálogo. Nosotros demostramos que si había una negociación donde las dos partes pudiéramos acercar posiciones podríamos ponernos de acuerdo en una mesa de negociación", rememoró. 

El dirigente gremial remarcó en ese sentido que "en 19 reuniones nos quisieron imponer el 18% en cuatro cuotas", apuntó que "el gobierno provincial generó confrontación y paros", y opinó que "cuando hubo apertura al dialogo, pudimos llegar a una propuesta común y cerrar en 27,4%". 

Sostuvo que "el gobierno provincial planteó una supuesta intencionalidad político-partidaria y, la verdad, es que no fue así porque cerramos el acuerdo dos semanas antes del inicio de la campaña de las PASO".

Luego evaluó que "la no convocatoria a una paritaria nacional docente es autoritarismo y no diálogo", pero dijo que "nosotros vamos a seguir insistiendo para que se haga".

La semana pasada, la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires, otro de los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, reclamó también que cualquier reforma educativa que vaya a aplicarse sea consensuada con los docentes. 

"Se están anunciando nuevos planes educativos, como ´Secundaria 2030´ o ´Escuelas del Futuro´´ sin debatir previamente con los docentes, que somos quienes debemos llevarlos a la práctica en las escuelas", precisó en esa oportunidad el vicepresidente de la entidad, Diego Altolaguirre.

El dirigente explicó que hace semanas que están pidiendo "una reunión urgente con el nuevo director general de Educación", y lamentó que aún no hayan recibido respuesta.

"No queremos sentarnos solamente a discutir salarios, sino toda la complejidad del sistema educativo y para eso tiene que abrirle las puertas a los sindicatos", dijo, y aclaró que su federación no se opone a que "existan cambios", sino que exigen "la recuperación" de sus "espacios de participación y diálogo".

Altolaguirre agregó que son los docentes los que deben "poder opinar" sobre sus condiciones laborales y "establecer acuerdos para que los cambios a implementar no vulneren sus derechos".

"Somos los docentes quienes sostenemos y hemos sostenido la Escuela Pública; por eso exigimos un Estado presente, que garantice el acceso a la Educación con políticas educativas consensuadas", concluyó.

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11 OCT 2017 - 17:37

 

"No nos están recibiendo para discutir la política educativa cuando cualquier reforma que se tenga que hacer en el sistema debe ser discutida con docentes, alumnos y padres", aseguró Baradel en declaraciones a Télam, al referirse al plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación.

Sostuvo que "este gobierno plantea el diálogo para afuera, pero para adentro quiere llevar adelante modificaciones de políticas educativas sin una discusión integral en el sistema educativo". 

Reiteró que desde que asumió el nuevo ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, se le solicitó desde Frente de Unidad Docente una reunión formal "para discutir una agenda educativa de calidad, pero no hemos tenido respuesta". 

Por otro lado, hizo referencia a la convocatoria formulada por la gobernadora María Eugenia Vidal para comenzar a discutir las paritarias de 2018 el 1º de noviembre próximo, y expresó que "es una cláusula ya establecida en la paritaria que firmaron y que propusimos los gremios".

"La gobernadora sigue diciendo que el camino es el diálogo y no los paros, pero ella es la responsable de las huelgas, porque tomó el camino de la imposición, de la confrontación y no del diálogo. Nosotros demostramos que si había una negociación donde las dos partes pudiéramos acercar posiciones podríamos ponernos de acuerdo en una mesa de negociación", rememoró. 

El dirigente gremial remarcó en ese sentido que "en 19 reuniones nos quisieron imponer el 18% en cuatro cuotas", apuntó que "el gobierno provincial generó confrontación y paros", y opinó que "cuando hubo apertura al dialogo, pudimos llegar a una propuesta común y cerrar en 27,4%". 

Sostuvo que "el gobierno provincial planteó una supuesta intencionalidad político-partidaria y, la verdad, es que no fue así porque cerramos el acuerdo dos semanas antes del inicio de la campaña de las PASO".

Luego evaluó que "la no convocatoria a una paritaria nacional docente es autoritarismo y no diálogo", pero dijo que "nosotros vamos a seguir insistiendo para que se haga".

La semana pasada, la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires, otro de los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, reclamó también que cualquier reforma educativa que vaya a aplicarse sea consensuada con los docentes. 

"Se están anunciando nuevos planes educativos, como ´Secundaria 2030´ o ´Escuelas del Futuro´´ sin debatir previamente con los docentes, que somos quienes debemos llevarlos a la práctica en las escuelas", precisó en esa oportunidad el vicepresidente de la entidad, Diego Altolaguirre.

El dirigente explicó que hace semanas que están pidiendo "una reunión urgente con el nuevo director general de Educación", y lamentó que aún no hayan recibido respuesta.

"No queremos sentarnos solamente a discutir salarios, sino toda la complejidad del sistema educativo y para eso tiene que abrirle las puertas a los sindicatos", dijo, y aclaró que su federación no se opone a que "existan cambios", sino que exigen "la recuperación" de sus "espacios de participación y diálogo".

Altolaguirre agregó que son los docentes los que deben "poder opinar" sobre sus condiciones laborales y "establecer acuerdos para que los cambios a implementar no vulneren sus derechos".

"Somos los docentes quienes sostenemos y hemos sostenido la Escuela Pública; por eso exigimos un Estado presente, que garantice el acceso a la Educación con políticas educativas consensuadas", concluyó.


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