REL/RAW

15.3°
CRD

13.1°
PMY

11°
EQS

11°
PLAY

Sharon Campos, la árbitro adolescente


Es oriunda del barrio Planta de Gas de Trelew. Tiene 17 años y debutó el pasado sábado como jueza de línea en la Liga del Valle. “En el debut estuve algo nerviosa. Pero luego salió todo bien”, expresó. “Sueño con dirigir a nivel federal”, agregó la joven, quien también es atleta y ciclista.

12/10/2017 02:00 a.m.


3.904
Por Francisco Caputo.

En Argentina, el fútbol es eminentemente machista. Pese a los cambios y ligeras evoluciones, el balompié es un reducto donde la igualdad entre el varón y la mujer, es una utopía.

Sin embargo, cada tanto emerge una muchacha osada que intenta desafiar algunos mandatos que se resisten a caer.

El pasado sábado, en el partido del Clausura femenino entre Mar-Che y La Ribera, ella hizo su irrupción. Sharon Campos, joven de 17 años del barrio Planta de Gas, debutó como jueza de línea. Es la única referí trelewense en actividad.

No es la primera mujer que incursiona a nivel local en el arbitraje. Belen Muhlemann, en 2015, tuvo su bautismo en la Primera valletana. Pero el intento de una dama que intenta quebrar prejuicios, jamás pasa desapercibido.

“Empecé este año el curso. Podría haber elegido jugar al fútbol. En la liga hay femenino. Pero elegí el arbitraje para tener otro tipo de experiencias”, le comentó Sharon a Jornada, a quien recibió en su cálido hogar.

Sabe que ser mujer y elegir la vocación que eligió, no es algo frecuente. Pero no se acobarda. “Ser mujer y querer ser árbitro quizás no sea lo más esperable de ver. Pero es lo que me gusta. Hay otras chicas que también están empezando en Madryn. Ojalá muchas otras se puedan sumar”, comentó.

Los nervios del debut

Por lo general, todo estreno no es sencillo. El caso de Sharon no fue una excepción. “En el debut estuve algo nerviosa. No sabía cómo hacer. Se me hizo díficil el primer tiempo, graficó.

“Pero el árbitro del partido fue Guillermo Ulloa, quien es mi cuñado y quien me acercó al arbitraje. Me dijo que estuviera tranquila. Lo escuché y el segundo tiempo fue mejor”, dijo.

“Recibí muchas felicitaciones por el debut. Mis compañeros árbitros me felicitaron, me dijeron que así voy a llegar lejos”, relató la joven referí, quien también es atleta y ciclista. De hecho, representará a Chubut en los Juegos de la Araucanía, como fondista.

“También en la Escuela 724 de Trelew me han felicitado, donde estoy cursando el último año del secundario. Y toda mi familia también me saludó. Me dijeron que van a apoyarme en todo lo que decida”, explicó.

Sueños de grandeza

Tras el estreno, Sharon se ilusiona con progresar en el ambiente del árbitraje. “Quiero hacer carrera en esto. Me gustaría dirigir a otros equipos e incluso partidos de hombres. También sueño con dirigir a nivel federal, como mi cuñado. Sería algo lindo”, expresó. “Dicen que el fútbol es algo machista. Puede ser. Pero a mí el arbitraje me gusta y quiero llegar lo más alto posible”, concluyó. Ella es Sharon Campos, otra mujer que desde su modesto espacio, se anima a soñar sin que le importen los prejuicios.

tag árbitro Liga del Valle Sharon Campos
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D