REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

1.8°
PLAY

Esquel: comunidades mapuches exigen que Lleral “se juegue”


Comunidades de pueblos originarios se concentraron en la plazoleta Mariano Antieco en el centro de Esquel, para debatir la situación del lonko Facundo Jones Huala, preso en la Unidad 14, mientras se le sigue el proceso por su extradición a Chile, cuyo juicio no tiene fecha aún.

12/10/2017 02:00 a.m.


768
Una vocera del Pu Lof en Resistencia Cushamen, Soraya Maicoño, remarcó que se pretende hacer un doble juicio de extradición. Además participaron artistas. Consideró que hay mucha desinformación, y por eso hablaron del tema. La dirigente sostuvo que Esquel está atravesada por la situación de Jones Huala y la comunidad del Pu Lof y los pueblos originarios en general.
“Es una detención ilegal y arbitraria”, manifestó Maicoño acerca del lonko.  “Facundo está secuestrado en la Unidad 14, porque lleva más de cien días de detención. Somos un pueblo perseguido por los Estados argentino y chileno, y lo de nuestro Lonko es un claro ejemplo, ya que está detenido por el Estado argentino, pero requerido por Chile”.
La vocera informó que el martes fueron al Juzgado Federal de Esquel, a intentar hablar con el juez Gustavo Lleral, porque se pretende otro rastrillaje en río Chubut para buscar indicios de Santiago Maldonado. Hace más de 20 días se presentaron como querellantes en la causa, y no les han respondido.
“Todo el tiempo los medios hegemónicos nos quieren mostrar como sospechosos y no como víctimas. Hace mucho venimos denunciando hostigamiento, represión y persecución del Estado y las fuerzas represivas”.
Lleral no estaba en el Juzgado. La visita también fue para reclamar por las herramientas que les secuestraron, y que la Justicia las tomó como “nuestras armas de terroristas”.
“Así debe ser”

Para la comunidad del Pu Lof Cushamen, el rastrillaje en el río debe ser consensuado con el juez, porque con Guido Otranto en enero acordaron el despeje de las vías de La Trochita, y después hubo represión.
Señaló que no tienen garantías, y acerca de la visita de Lleral la semana pasada al lugar, sin custodia, remarcó que “así debe ser porque no somos delincuentes, terroristas ni violentos”.
Sobre la actuación del nuevo juez en la causa de la desaparición de Maldonado, Maicoño sugirió que se está dilatando mucho, y “en plena campaña electoral, Lleral no se las está jugando en tomar decisiones”.#

tag Esquel Jones Huala Lleral mapuches
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D