REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

1.8°
PLAY

Trelew: harán encuesta sobre violencia de género y familiar en los hogares


Mañana habrá una reunión con las Asociaciones Vecinales porque quieren que los dirigentes barriales ayuden a concretarla.

12/10/2017 02:00 a.m.


994
El equipo técnico que trabaja en la construcción del mapa de violencia de género en Trelew se reunirá mañana a las 9 en el Planetario de Trelew con los referentes de las Asociaciones Vecinales. Es para ultimar detalles sobre el censo que se lanzará en los hogares a fin de determinar el número cierto de casos en los que se hayan registrado situaciones violentas.
La información fue confirmada por la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, integrante del equipo de trabajo. “La idea es en el marco de trabajo del equipo del mapa de violencia de género, tener un encuentro con referentes vecinales para establecer lo que intentamos llevar adelante: un censo a los vecinos en relación a la problemática de la violencia. Ellos son conocedores de las familias; intentar explicarles cómo se llevará adelante, en qué consiste el censo, repensando cómo llegar, cómo realizar la pregunta”, indicó.
Aseguró la concejal que la idea “es llegar con dos encuentros previos para que sepan manejarse con la gente, apuntar a la pregunta y a la encuesta. No inmiscuirnos en la vida privada de nadie sino ver la realidad de cada sector”.
Roberts insistió en que la idea es capacitar a quienes saldrán a censar los vecinos de Trelew. “Hay vecinales y vecinalistas que tienen mandato vencido, tienen gente y quieren ponerlo a disposición. Luego hay lugares que no cuentan con personal y es ahí donde intentaremos hacer nexo con la Dirección de Empleo y ver los recursos humanos para poder capacitar a esa gente y enviarlos a terreno”.
Se refirió a la importancia del relevamiento. “Si no tenemos el número real siempre vamos a estar con la duda de hasta qué punto implica una situación crítica para la comunidad. Hay que registrar si vivió o no situaciones de violencia. Luego llevar a la pregunta puntual si existió violencia de género, en los hombres también, por supuesto”.
Entre las preguntas anticipó la edil que se intentará conocer si de los grupos familiares se desprenden situaciones de violencia y en qué porcentaje han vivido o no. “A lo mejor han vivido situaciones violentas con un vecino, un robo, un atraco. Es decir, queremos ir dilucidando la información. También hacer pantallazo de edades. Los registros son múltiples. Si se da en el seno de la familia, cuál es el vínculo. Si bien el registro ya lo tienen, proceden de situaciones judicializadas y no del vecino que a veces no llega a denunciar”.
Instó la concejal a los vecinos a participar del censo y contestar. “La encuesta es anónima y a voluntad del vecino. Si no quieren hablar del tema se los respeta, se registra que pasaron por el domicilio”.
Como caso testigo de este tema, se tomará la ciudad de Gaiman. “Tendremos la presencia de un oficial de la Comisaría de Gaiman. Ya tuvimos contacto”.
“Está haciendo un relevamiento y le queda muy poco. Él lo fue haciendo minuciosamente. Tiene estos registros y algo nos comentó. El trabajar con ciudades cercanas nos hace aunar estas cuestiones. Tiene propuestas, la idea es trabajar en equipo. Lo escucharemos el viernes”.
La encuesta

Jornada tuvo acceso exclusivo a la encuesta sobre violencia que circulará por todos los barrios de Trelew. Entre las preguntas, el vecino deberá responder si desea o no ser encuestado, cómo se compone su grupo familiar, si durante 2016 algún integrante de la familia fue víctima de violencia de género o familiar y que indique, en caso afirmativo, la cantidad de veces.
Si durante este año hubo algún integrante de la familia que sufrió situación de violencia, que indique si fue violencia física, económica, discriminatoria, psicológica o daños. Si contesta que “Sí”, que coloque la edad de la víctima, el lugar de agresión (escuela, vía pública, ámbito privado, ámbito laboral).
Además, si hizo o no la denuncia del hecho, relación con el victimario y qué tipo de solicitud de medidas se realizó. Además, si existió utilización de armas o consumo de drogas o alcohol.

tag barrios encuesta Trelew violencia
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D