PLAY

CIENCIA

Descubrieron un misterioso agujero en la Antártida del tamaño de Panamá


Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron un misterioso y enorme agujero, del tamaño de Panamá, en la superficie helada de la Antártida, cerca de la zona costera de Weddell, este hallazgo desconcierta a los especialistas que aseguran que aún es “prematuro” culpar al cambio climático por este hoyo o dar una explicación de cómo surgió, informó hoy esa casa de altos estudios.

13/10/2017 03:48 p.m.


2.547


Kent Moore, miembro del grupo que realizó el descubrimiento aseguró que “el agujero tendrá un gran impacto en los océanos” y que al analizar las imágenes satelitales “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo”.

Este tipo de fenómenos, áreas de aguas abiertas rodeadas de hielo marino, se conocen como 'polinias' y se forman en regiones costeras de la Antártida, sin embargo, este caso es llamativo porque se formó "en lo profundo del casquete polar, a cientos kilómetros de la orilla", aseguró Moore y precisó que “si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí".

Los especialistas sostienen que esta polinia, de poco más de 80.000 kilómetros cuadrados debe haberse formado a través de procesos para los que aún no tienen explicación.

La última vez que científicos observaron una polinia en la zona del mar de Weddell fue en 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiarlo, como las imágenes satelitales y los robots sumergidos a grandes profundidades en el mar, con los que se están investigando actualmente.

“Es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero" señaló Moore y destacó que espera llegar a una conclusión luego de que terminar todos los informes.

Hasta el momento, la principal hipótesis apunta al movimiento de las aguas en el océano Antártico, que al tener una temperatura más elevada estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa glacial.


tag Antártida Clima Universidades
Relacionadas

La Niña traerá heladas tardías, un verano muy caluroso y sequías

Esta primavera observará el riesgo de heladas tardías, el verano experimentará fuertes calores y el otoño 2018 se verá expuesto a heladas tempranas. El progresivo enfriamiento del Océano Pacífico lleva al desarrollo de un episodio de La Niña, que podría causar sequía severa a partir del otoño de 2018 en adelante.


Se registraron neviscas en el norte de Neuquén

Localidades del norte de Neuquén registraban desde esta mañana neviscas y nevadas débiles con temperaturas mínimas de 2 grados bajo cero y máximas previstas de 7 grados, informaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).


300 investigadores se reúnen por la Antártida

Será en Punta Arenas y participarán representantes de 19 países. En esa ciudad chilena se realizará el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica. Más de 300 investigadores asistirán a congreso antártico en Punta Arenas


Alerta por tormentas para seis provincias argentinas

Un alerta por tormentas fuertes fue emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional para el este de Chaco, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, mientras que otro alerta por vientos intensos se emitió para el noroeste de Buenos Aires, este de Catamarca, sudeste, centro y norte de Córdoba, este de La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero.


Desarrollan una app para informes meteorológicos

Se trata de Meteovoice, una aplicación que genera informes de voz sobre el clima en el mar destinado a los capitanes y prácticos de las embarcaciones.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D