PLAY

ECONOMÍA

La importación de manzanas aumentó un 500% interanual


La importación de manzanas en Argentina tuvo un 500 por ciento de crecimiento interanual y el rápido aumento comienza a preocupar a los productores y empresas del país.

14/10/2017 06:50 p.m.


572

A julio de este año, las estadísticas muestran que ingresaron unos 688.000 kilos, lo que despierta asombro ya que entre 2012 y 2014 no existieron importaciones.
Datos publicados por la consultora frutícola Gabinete MAG, informaron que los precios declarados por esa fruta son relativamente altos, bordeando el dólar por kilo.
Entre junio y julio de este año Argentina importó cerca de 700 toneladas: La totalidad de estas manzanas provienen de Chile y desde la industria hay quienes comentan que la presencia de la fruta desde el exterior continuará creciendo en lo que queda de la temporada.
Los motivos por los que se cree que las importaciones seguirán creciendo se deben a varios factores; el primero responde a cambios en la política económica del país, debido a que el gobierno no es partidario de mantener sus fronteras cerradas a productos del exterior.
El segundo es porque la cosecha de este año tuvo mermas importantes respecto de la media histórica y el tercero es porque las manzanas del Valle de Río Negro no cumplieron con requisitos que exige el mercado (alta calidad y buen calibre).
Y un cuarto factor son los precios, son menores los de la importación de manzana chilena que los que la industria local está ofreciendo.
Al año se destinan alrededor de 240.000 toneladas de manzana a las regiones de la Argentina y el segundo semestre absorbe algo más de 100.000 toneladas.
Casi la totalidad de esta oferta llega del Valle de Río Negro y Neuquén, lo que refleja que el consumo per cápita se ubica hoy por debajo de los 6 kilos y hace dos décadas llegaron a ser 14 kilos.
Esta disminución es otros de los ítems que preocupa tanto a la industria como al Gobierno del país.


tag Importaciones manzanas Productores
Relacionadas

La importación de carne porcina creció más de 60%

La importación de carne de cerdo totalizó entre enero y julio último 19.970 toneladas, lo que significó un aumento de 62,8% respecto del mismo período de 2016 y un crecimiento de 197,4% si la comparación se realiza en relación a los primeros siete meses de 2015, destacó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos de la Dirección General de Aduanas.


El déficit comercial "preocupa" al superar los u$s 6.000 M

El déficit comercial superará los 6.000 millones de dólares este año, estimó la consultora Ecolatina en un estudio que afirma que "pese a la clara mejoría de la economía, preocupa el creciente deterioro del sector externo".


La ropa de vestir tiene "más de 50% de impuestos en su precio final"

El presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, advirtió que la mitad del precio final de los productos textiles es de impuestos y alertó que el sector está golpeado por la retracción en el consumo, el crecimiento de importaciones y la presión impositiva, por lo que se perdieron unos 25 mil empleos desde 2016.


Exal Madryn reducirá producción y personal

La empresa comunicó que la decisión es por tiempo indeterminado y aseguró que el ajuste está basado en las consecuencias que tuvo para la planta la medida de fuerza realizada por la UOM.


Condonan créditos a 133 pequeños productores afectados por sequías y ceniza

Comprenderá el capital, los intereses compensatorios y punitorios y gastos. En la práctica se trata de más de $ 2.500.000. La medida alcanzará a un total de 133 productores agropecuarios de la provincia, de los cuales 110 se verán beneficiados con el 100% de la condonación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D