PLAY

PROVINCIA

Arenas silíceas: antes de fin de año reactivarán la producción


Serán 4 o 5 empresas. Por cada proyecto que se retome se generan entre 8 y 10 empleos, con una inversión que podría trepar hasta los $ 30 millones de acuerdo a las dimensiones.
16/10/2017 02:00 a.m.


662

Tras el encuentro con las autoridades de YPF a fines de la semana pasada, se ajustaron las tuercas para retomar el negocio de las arenas en las silíceas en la provincia, en un momento delicado para la actividad petrolera y donde se necesitan alternativas. Está todo dado para que antes de fin de año reactiven la producción en el Valle. Sería con 4 o 5 empresas.
Las autoridades provinciales destacaron que fue muy importante la declaración de las arenas de utilidad pública para poder hacer una explotación conjunta y que no sea un negocio de YPF en exclusividad.
El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, confirmó en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5) que “la reunión con YPF sirvió para destrabar el tema de las arenas de fractura y para antes de fin de año tengo prácticamente la certeza que habrá humo blanco con este tema”.
Pese a que hay otras provincias que aportan el mineral para su utilización en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, estaría asegurada la suficiente demanda como para darle continuidad a los proyectos. Que incluirían a YPF, pero también a otras firmas más pequeñas, que también venían con la explotación.
Se calculó que por cada proyecto vinculado con las arenas se pueden generar en 8 y 10 puestos de empleo asociados. Lo que además incluye una inversión que puede ir de los 2 a los 30 millones de pesos de acuerdo a las dimensiones y la proyección.
El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro aclaró que “YPF está haciendo un plan de inversiones a nivel provincial. La idea de ellos es avanzar con el tema de las arenas pero nosotros fuimos muy claros en cuanto a que cualquier explotación tiene que estar asociada a un proceso de industrialización”.
Puntualizó que el proyecto inicial contemplaba la extracción de arenas aunque sin generar empleo local. “No solamente casi no se generaba empleo y la arena se industrializaba en otro lado. Hemos transmitido a la empresa nuestra postura. Le dijimos que no estábamos de acuerdo y que pretendemos que se aporte valor y desarrollo local para Chubut”.
Inversiones diferidas

Tras la cumbre con la petrolera estatal, también se dio a conocer el plan de inversiones en petróleo. Se tratarían de 225 millones de dólares para los próximos 3 años. A lo que se sumarían U$S 1.000 millones en la próxima década 2018-2027.
Y en la discusión con YPF, se está arreglando la posibilidad de adelantar inversiones que anteriormente no se habían realizado por estar atadas al contexto oscilante y más bien deprimido del barril internacional de crudo.
“Por otro lado las inversiones diferidas tiene que ver con ese contrato que firmó la provincia para 4 años, que lo ratificó hace 3 años. Le permitió a la empresa y a otras diferir inversiones. Trabajos comprometidos por contrato;  cuando los ingresos eran menores a 45 dólares por barril habilitaba a la empresa a pedalear la inversión para adelante hasta que la situación mejore. No fue una buena decisión  y teníamos que corregirlo. Hay una propuesta de la empresa (YPF) que presentó el 30 de junio, que aún no nos satisface. Abarcaban en su momento 74 millones de dólares, hoy estamos hablando de 225 millones de dólares para el próximo trienio, adicionales a los 1.000 millones de dólares para los próximos 10 años como piso”.
“Las inversiones diferidas lo hemos empezado a corregir, primero con Tecpetrol. Las inversiones no pueden asociadas a como fluctuaciones  del precio del barril. Si mejora el precio tiene que haber más, si cae se debe sostener. Ahora buscamos corregirlo con YPF y la peor del grado es Enap Sipetrol que ahora busca la venta y hemos preavisado que tienen que cumplir las inversiones diferidas y ser más precisas”, explicó el ministro de Hidrocarburos en FM Tiempo.
En lo que hace a la producción, Bohe anticipó que la provincia terminará 2017 con una caída cercana al 5,5%, aunque mucho menos pronunciada que a nivel nacional, donde podría registrarse una merma cercana al 9%.
Sobre el sostenimiento de las fuentes laborales, el objetivo en 2018 será defender los cerca de 60 equipos que hay en la Cuenca, para de esa forma no produzca nuevo desempleo. “Hay que pensar que 60 equipos son más que lo que tiene Neuquén y Santa Cruz sumadas en actividad convencional. Es mucho esfuerzo”, graficó.#


tag Arenas silíceas producción YPF
Relacionadas

Los proyectos de YPF: reunión con el Gobierno provincial

El ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García y directivos de la firma hablaron sobre las inversiones en Chubut para el desarrollo de reservas y producción.


El Gobierno se reunió con YPF para analizar proyectos de inversión en Chubut

El Ministro Coordinador Jerónimo García encabezó un encuentro con directivos de la petrolera. Analizaron proyectos de inversión para el desarrollo de reservas y producción.


Suspendieron reunión entre provincia y operadoras

La reunión estaba prevista para hoy, pero finalmente no se concretará. Mañana hay un encuentro con YPF.


El Gobierno evaluó la situación petrolera y convocará a operadoras

El gobernador se reunió con integrantes de Petrominera y el Ministerio de Hidrocarburos. El mandatario calificó como “muy grande el perjuicio que han causado Aranguren, Vaca Muerta e YPF”


El gobernador Das Neves presentó la ley vitivinícola

El gobernador Mario Das Neves encabezó el acto de presentación de la normativa que impulsa y regula la producción de vinos en el territorio provincial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D