De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Polémica sindical: Collio trató de “vedetonga” a Núñez. Otro curioso subsidio del diputado Igon a una fundación sin sede en Chubut. El ranking de “presentismo” de los legisladores nacionales por Chubut. Gilardino presidente. Las “entrelíneas” del fallo que condenó al “Cura” Segundo. Y más.

15 OCT 2017 - 21:38 | Actualizado

La normalización de la CGT del Valle hace cuatro meses dejó muchos heridos. Sobre todo, al exsecretario general de la organización, Luis Núñez, quien en los últimos días volvió a la carga con una carta documento al actual líder cegetista, el camionero Luis Collio, en el que le exige que deje de usar el nombre “CGT del Valle”.

La avanzada de Núñez incluyó una operación mediática en la que el todavía líder del Sindicato de la Alimentación (STIA) echó a rodar el rumor de que en los primeros días de noviembre llegaría a Chubut el secretario de Interior de la CGT unificada, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien vendría a legitimar a Núñez por un nuevo mandato al frente en la regional. Esa versión indica que los gremios que respaldan a Núñez realizarán un plenario el 3 de noviembre para “regularizar” a la CGT.
Collio, que viene conduciendo la CGT del Valle desde junio pasado con el aval de decenas de gremios, salió con los tapones de punta. A través de una carta documento, rechazó por “improcedente, falaz y maliciosa” la CD de Núñez y le solicitó que “se abstenga de conducirse con actitudes beligerantes, con términos injuriosos y amenazantes, de lo contrario me veré obligado a concurrir al Ministerio Público Fiscal a formular la correspondiente denuncia penal.”

Collio, que llegó la conducción de la CGT con el apoyo de su gremio (Camioneros), Luz y Fuerza, la UOCRA, SETIA, el SEC y Viales Nacionales, entre otros, le recordó a Núñez que el Congreso de la CGT realizado en Puerto Madryn a mediados de junio fue avalado por unos dos mil trabajadores y, además, contó con la presencia de dirigentes nacionales como Juan Carlos Schmid –integrante del triunvirato que conduce la CGT unificada-, y Pablo Moyano –hijo de Hugo-, líder de los Camioneros y hombre fuerte del secretariado nacional.

Durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Collio le pegó durísimo a Núñez por la actitud que está teniendo y lo trató de “vedetonga”: “Parece esos programas de chimentos de la tarde, en donde cualquiera dice cualquier cosa. A mí me eligieron los trabajadores”, sentenció.

Subsidios cruzados
 
Hay curiosidades de la Cámara de Diputados de la Nación que sólo los que hurgan los archivos oficiales del Congreso encuentran. Una de ellas es un reciente subsidio de $ 10.000 otorgado a la Asociación Galesa de Esquel por una diputada nacional por Córdoba.

¿Cómo es esto? Resulta que hay una joven legisladora nacional que se llama Brenda Lis Austin, una abogada que nació en Esquel pero llegó a la Cámara Baja por la Unión Cívica Radical de Córdoba, que entre varios aportes no reintegrables que otorgó este año destinó uno para ayudar a la Asociación Galesa de Esquel.

Seguramente, su origen chubutense y el conocimiento de la actividad de la institución la decidieron a darle una mano, aunque no sabe qué podría pensar un contribuyente cordobés sobre un apoyo de un legislador de su provincia a una organización de otra.

De cualquier modo, no es novedoso lo de Austin. El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon (Frente para la Victoria) –que dicho sea de paso no es oriundo de Chubut, pero como Austin llegó al Congreso por otra provincia en la que reside-, también destinó este año un subsidio financiado por la Cámara de Diputados para ayudar a un organización que no tiene sede en Chubut.

Igon le otorgó una ayuda de $ 30.000 la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una entidad con base en Buenos Aires que se dedica a “la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones”, según reza en su página web.

¿Cómo se explica que un legislador de Chubut se interese por una fundación foránea? Resulta que FIPCA está liderada por Julio Urien, un veterano exguardiamarina muy vinculado a la agrupación “La Cámpora”, de la que Igón es integrante. FIPCA también se hizo conocida hace un tiempo cuando compró un velero que fue bautizado como “La Sanmartiniana” y con el que además de realizar actividades para promover “la cultura del agua”, fue utilizado como parte de la campaña de “La Cámpora.”

Es el segundo año consecutivo que un subsidio otorgado por el diputado Igon trae cola: el año pasado, este diario contó que el legislador chubutense había otorgado un subsidio de $ 40.000 a una asociación civil sin fines de lucro denominada “Mirando lejos”.

Nada raro, si no es porque la institución –creada en 2013- tiene domicilio fiscal en Chacabuco 2046 de la ciudad de Esquel, en un coqueto chalet que coincide con el domicilio de Igon.

El año pasado, cuando Jornada publicó esta información, no fueron pocos los jóvenes militantes de La Cámpora que cuestionaron la información de Jornada. Sin embargo, Igon nunca la desmintió e hizo un prudente silencio porque, sencillamente, era verdad.

Ausentismo
 
Hablando del Congreso, desde la última renovación de bancas, los diputados nacionales faltaron en promedio al 24,93% de las votaciones en el recinto, contó hace unos días un informe del diario La Nación.

En cuanto a los nombres propios, Dulce Granados (FpV); Luis Beder Herrera (PJ); y Elisa “Lilita” Carrió (Cambiemos), ocupan el podio de legisladores con más inasistencias. Sí, la legisladora porteña que arrasó –y seguramente arrasará- en las urnas buscando renovar su banca para un nuevo período, en este faltó más de lo que asistió. Cosas de la democracia del voto.

La cuestión es que si se toma en cuenta el distrito de los diputados, San Luis es la provincia que tuvo más ausencias. Luego se encuentran Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes y Río Negro. Por su parte, Buenos Aires fue la décima provincia con más faltas, informó La Nación.

Contrariamente, la provincia cuyos legisladores tuvieron más cantidad de asistencias fue Mendoza con el 14,41% de faltas y, en segundo lugar, La Pampa con el 16,13%. Ahí cerquita estuvo el promedio de los cinco diputados de Chubut, que según la medición del diario porteño sólo faltaron al 16,18% de las sesiones de la Cámara.

Cuando se consulta la aplicación “Congresoscopio”, desarrollada por el diario La Nación para controlar el nivel actividad de los legisladores, así como la cantidad de proyectos presentados, se pueden obtener datos interesantes sobre los diputados chubutenses.

Así, por ejemplo, se puede saber que Ana María Llanos Massa, la legisladora del FpV que localmente es aliada del gobernador Das Neves, asistió al 100% de las votaciones de este año. Cerca estuvieron el camionero Jorge Taboada y Sixto Bermejo –de Chubut Somos Todos-, que estuvieron en el 90,3% y 87.1% de las votaciones, respectivamente. Y un poco más atrás está Santiago Igon (FpV), con 77,4% de asistencia.

La que tuvo más ausencias que asistencia es Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos), quien sólo estuvo en el 48,4% de las votaciones, según el diario La Nación.

La aplicación del diario porteño permite consultar también el nivel de asistencias de los senadores: Juan Mario Pais (FpV) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) asistieron al 90,6% de las votaciones. Mientras que Nancy González (FpV) al 65,6%.

Beto presidente
 
Poco y nada se ha sabido de la vida de Alberto “Beto” Gilardino, tras su salida del Ministerio de Coordinación. En estos días, otro funcionario provincial, Pablo Mamet, tiró una pista. En diálogo con el programa Tiempo Deportivo (FM Tiempo Trelew 91.5), el ministro de la Producción hablaba como presidente del Club Huracán de Trelew.

Sorprendió al anunciar que a fin de año dejará el cargo y, más aún, cuando lanzó a su reemplazante: “Se necesita una renovación para oxigenar, no tengo el tiempo necesario que el club necesita para dedicarle. Vamos a proponer a `Beto´ Gilardino como presidente con Raúl Seimandi de vice”, adelantó Mamet.

La cura
 
El fallo que condenó a cuatro personas por los 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón tiene varios tramos dedicados a las continuas comunicaciones de los imputados entre sí, especialmente en los días que el delito se consumaba. Pero hubo dos que llamaron especialmente la atención en las audiencias. El 30 de mayo de mayo de 2013, diez días antes del hallazgo, el bróker pesquero Nicolás Seoane le comunicó crípticamente a Héctor Omar “Cura” Segundo: “Estoy en Madryn, tengo tema para hablar”. Para esa época ya había salido la primera exportación de merluza sin poder exportar el langostino con melanosis, que seguía depositado desde el 15 de mayo en la cámara de frío de la empresa.

Pero hay más. El sábado 8 de junio, el día que comenzó el reempaque, etiquetado y remasterización de la carga con droga,
Seoane le envió un mensaje de texto a las 0:15: “Tengo la cura, Cura”. Según el Tribunal Oral Federal, “es una situación y sentido que ninguno ha explicado al tribunal en sus declaraciones, y que puede fácilmente vincularse a la necesidad de exportar los tóxicos y la solución recién adoptada de imponerles etiquetas y logos de Poseidón a las cajas para poder exportarlos”.

“Controles inútiles”
 
Otro tramo de la sentencia es la preocupación de los jueces por el avance del narcotráfico en la Patagonia. “Es notorio que la sustanciación de este proceso fue por un suceso de suma gravedad, cometido por un grupo organizado de personas, no totalmente individualizadas, que intervinieron en una operación de envergadura en la región patagónica y que no fue la primera que de estos lugares se quiso extraer droga ilegal del país ya que otra se frustró el 22 de julio del 2002, desde Puerto Deseado, Santa Cruz”, explica la sentencia.

“Cualquiera sabe que las rutas experimentales o primarias no conllevan semejante calidad y cantidad del tóxico habido, que sólo transita en circuitos ya conocidos y aquilatados por los propios traficantes para la seguridad del tóxico e impunidad de sus autores”. Según el razonamiento de los jueces, el Caso Poseidón “reveló una suerte de sistema subrepticio de exportación patagónica de estupefacientes prohibidos. El tóxico encontrado no es originario de esta región y para llegar al punto de su tentada externación del país debió sortear inútiles y varios controles de diferentes especialidades, comprometiendo consciente o inconscientemente a numerosas personas y medios en su traslado al lejano sur”.

Más claro, imposible.

A andar en bici
 
Y la apuesta sube. Luego del anuncio por parte del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Montserrat, respecto a que harán una bicisenda desde la calle Murga y Condarco hasta la Laguna Cacique Chiquichano, se aclaró que este proyecto es sólo parte de otro “aún más ambicioso” que contempla unos 48 kilómetros de bicisendas que abarcarán el área céntrica.

La iniciativa tuvo repercusiones de todo tipo en las redes sociales. Algunos vecinos reclamaron que sería más importante que terminen de arreglar los baches que hay en distintos sectores. No obstante, desde el municipio se explicó que se trabaja en eso. Inclusive, que está dentro de lo pactado a realizar con los fondos del Bono Provincial.

¿Respondo?
 
La Encuesta sobre Violencia de Género que iniciará el equipo técnico de la Municipalidad de Trelew que trabaja en la temática, generó todo tipo de opiniones en la comunidad. Hay vecinos que consideran que no será “tácita” la cifra que se releve atento a que las preguntas van dirigidas a la intimidad familiar y muchas personas no contestarán, tal vez, condiciendo con su verdadera realidad.

No obstante, piden una y otra vez, a través de las vecinales de cada sector que “se responda”. Entre las preguntas, el vecino deberá responder si desea o no ser encuestado. Es decir, no es obligatoria. Cómo se compone su grupo familiar, si durante el año 2016 algún integrante de la familia fue víctima de violencia de género o familiar. Que indique en caso afirmativo, la cantidad de veces.

Si durante este año, hubo algún integrante de la familia que sufrió situación de violencia, que indique si fue violencia física, económica, discriminatoria, psicológica o daños. Si contesta que “sí”, que coloque la edad de la víctima, el lugar de agresión (escuela, vía pública, ámbito privado, ámbito laboral).

Además, si hizo o no la denuncia del hecho, relación con el victimario y que tipo de solicitud de medidas se realizó. Además, si existió utilización de armas o consumo de drogas o alcohol.

La intención, es separar los “tipos de violencia”. Los que se asocian a un robo, a una pelea con un vecino a los que realmente tienen que ver con las agresiones dentro del ámbito familiar. También, con los datos se actualizará el “mapa del delito”.

Sesión obligada
 
“Tenemos que analizar bien la situación porque si los dejamos solos, nos echan a todos”. Fue la lapidaria conclusión del presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni, en relación a lo que ocurrirá esta semana en la sesión ordinaria que los diputados provinciales están obligados a realizar.

El tema es así: después de dos sesiones fracasadas, la casa de las leyes debe sesionar sí o sí con los diputados presente. Teniendo en cuenta que la sesión del jueves 5 de octubre no se concretó y la de mañana (martes 17) correría la misma suerte, los legisladores están obligados a sentarse en sus bancas el jueves 19, tres días antes de las elecciones.

El temor en el bloque oficialista, tras aprender la lección de cuando dejaron el recinto y los diputados aprobaron la ley del “goteo”, es que aprovechando ese espacio los legisladores del Frente para la Victoria sesionen solos y aprueben leyes de todo tipo y color.

La salida a esta situación es un acuerdo firmado por todos los bloques donde se deja en claro que no van a sesionar en la semana previa a las elecciones. Hasta ahora firmaron todos menos Javier Touriñan, presidente del bloque del FpV.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

15 OCT 2017 - 21:38

La normalización de la CGT del Valle hace cuatro meses dejó muchos heridos. Sobre todo, al exsecretario general de la organización, Luis Núñez, quien en los últimos días volvió a la carga con una carta documento al actual líder cegetista, el camionero Luis Collio, en el que le exige que deje de usar el nombre “CGT del Valle”.

La avanzada de Núñez incluyó una operación mediática en la que el todavía líder del Sindicato de la Alimentación (STIA) echó a rodar el rumor de que en los primeros días de noviembre llegaría a Chubut el secretario de Interior de la CGT unificada, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien vendría a legitimar a Núñez por un nuevo mandato al frente en la regional. Esa versión indica que los gremios que respaldan a Núñez realizarán un plenario el 3 de noviembre para “regularizar” a la CGT.
Collio, que viene conduciendo la CGT del Valle desde junio pasado con el aval de decenas de gremios, salió con los tapones de punta. A través de una carta documento, rechazó por “improcedente, falaz y maliciosa” la CD de Núñez y le solicitó que “se abstenga de conducirse con actitudes beligerantes, con términos injuriosos y amenazantes, de lo contrario me veré obligado a concurrir al Ministerio Público Fiscal a formular la correspondiente denuncia penal.”

Collio, que llegó la conducción de la CGT con el apoyo de su gremio (Camioneros), Luz y Fuerza, la UOCRA, SETIA, el SEC y Viales Nacionales, entre otros, le recordó a Núñez que el Congreso de la CGT realizado en Puerto Madryn a mediados de junio fue avalado por unos dos mil trabajadores y, además, contó con la presencia de dirigentes nacionales como Juan Carlos Schmid –integrante del triunvirato que conduce la CGT unificada-, y Pablo Moyano –hijo de Hugo-, líder de los Camioneros y hombre fuerte del secretariado nacional.

Durante una entrevista con FM Tiempo Trelew (91.5), Collio le pegó durísimo a Núñez por la actitud que está teniendo y lo trató de “vedetonga”: “Parece esos programas de chimentos de la tarde, en donde cualquiera dice cualquier cosa. A mí me eligieron los trabajadores”, sentenció.

Subsidios cruzados
 
Hay curiosidades de la Cámara de Diputados de la Nación que sólo los que hurgan los archivos oficiales del Congreso encuentran. Una de ellas es un reciente subsidio de $ 10.000 otorgado a la Asociación Galesa de Esquel por una diputada nacional por Córdoba.

¿Cómo es esto? Resulta que hay una joven legisladora nacional que se llama Brenda Lis Austin, una abogada que nació en Esquel pero llegó a la Cámara Baja por la Unión Cívica Radical de Córdoba, que entre varios aportes no reintegrables que otorgó este año destinó uno para ayudar a la Asociación Galesa de Esquel.

Seguramente, su origen chubutense y el conocimiento de la actividad de la institución la decidieron a darle una mano, aunque no sabe qué podría pensar un contribuyente cordobés sobre un apoyo de un legislador de su provincia a una organización de otra.

De cualquier modo, no es novedoso lo de Austin. El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon (Frente para la Victoria) –que dicho sea de paso no es oriundo de Chubut, pero como Austin llegó al Congreso por otra provincia en la que reside-, también destinó este año un subsidio financiado por la Cámara de Diputados para ayudar a un organización que no tiene sede en Chubut.

Igon le otorgó una ayuda de $ 30.000 la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), una entidad con base en Buenos Aires que se dedica a “la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones”, según reza en su página web.

¿Cómo se explica que un legislador de Chubut se interese por una fundación foránea? Resulta que FIPCA está liderada por Julio Urien, un veterano exguardiamarina muy vinculado a la agrupación “La Cámpora”, de la que Igón es integrante. FIPCA también se hizo conocida hace un tiempo cuando compró un velero que fue bautizado como “La Sanmartiniana” y con el que además de realizar actividades para promover “la cultura del agua”, fue utilizado como parte de la campaña de “La Cámpora.”

Es el segundo año consecutivo que un subsidio otorgado por el diputado Igon trae cola: el año pasado, este diario contó que el legislador chubutense había otorgado un subsidio de $ 40.000 a una asociación civil sin fines de lucro denominada “Mirando lejos”.

Nada raro, si no es porque la institución –creada en 2013- tiene domicilio fiscal en Chacabuco 2046 de la ciudad de Esquel, en un coqueto chalet que coincide con el domicilio de Igon.

El año pasado, cuando Jornada publicó esta información, no fueron pocos los jóvenes militantes de La Cámpora que cuestionaron la información de Jornada. Sin embargo, Igon nunca la desmintió e hizo un prudente silencio porque, sencillamente, era verdad.

Ausentismo
 
Hablando del Congreso, desde la última renovación de bancas, los diputados nacionales faltaron en promedio al 24,93% de las votaciones en el recinto, contó hace unos días un informe del diario La Nación.

En cuanto a los nombres propios, Dulce Granados (FpV); Luis Beder Herrera (PJ); y Elisa “Lilita” Carrió (Cambiemos), ocupan el podio de legisladores con más inasistencias. Sí, la legisladora porteña que arrasó –y seguramente arrasará- en las urnas buscando renovar su banca para un nuevo período, en este faltó más de lo que asistió. Cosas de la democracia del voto.

La cuestión es que si se toma en cuenta el distrito de los diputados, San Luis es la provincia que tuvo más ausencias. Luego se encuentran Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes y Río Negro. Por su parte, Buenos Aires fue la décima provincia con más faltas, informó La Nación.

Contrariamente, la provincia cuyos legisladores tuvieron más cantidad de asistencias fue Mendoza con el 14,41% de faltas y, en segundo lugar, La Pampa con el 16,13%. Ahí cerquita estuvo el promedio de los cinco diputados de Chubut, que según la medición del diario porteño sólo faltaron al 16,18% de las sesiones de la Cámara.

Cuando se consulta la aplicación “Congresoscopio”, desarrollada por el diario La Nación para controlar el nivel actividad de los legisladores, así como la cantidad de proyectos presentados, se pueden obtener datos interesantes sobre los diputados chubutenses.

Así, por ejemplo, se puede saber que Ana María Llanos Massa, la legisladora del FpV que localmente es aliada del gobernador Das Neves, asistió al 100% de las votaciones de este año. Cerca estuvieron el camionero Jorge Taboada y Sixto Bermejo –de Chubut Somos Todos-, que estuvieron en el 90,3% y 87.1% de las votaciones, respectivamente. Y un poco más atrás está Santiago Igon (FpV), con 77,4% de asistencia.

La que tuvo más ausencias que asistencia es Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos), quien sólo estuvo en el 48,4% de las votaciones, según el diario La Nación.

La aplicación del diario porteño permite consultar también el nivel de asistencias de los senadores: Juan Mario Pais (FpV) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) asistieron al 90,6% de las votaciones. Mientras que Nancy González (FpV) al 65,6%.

Beto presidente
 
Poco y nada se ha sabido de la vida de Alberto “Beto” Gilardino, tras su salida del Ministerio de Coordinación. En estos días, otro funcionario provincial, Pablo Mamet, tiró una pista. En diálogo con el programa Tiempo Deportivo (FM Tiempo Trelew 91.5), el ministro de la Producción hablaba como presidente del Club Huracán de Trelew.

Sorprendió al anunciar que a fin de año dejará el cargo y, más aún, cuando lanzó a su reemplazante: “Se necesita una renovación para oxigenar, no tengo el tiempo necesario que el club necesita para dedicarle. Vamos a proponer a `Beto´ Gilardino como presidente con Raúl Seimandi de vice”, adelantó Mamet.

La cura
 
El fallo que condenó a cuatro personas por los 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón tiene varios tramos dedicados a las continuas comunicaciones de los imputados entre sí, especialmente en los días que el delito se consumaba. Pero hubo dos que llamaron especialmente la atención en las audiencias. El 30 de mayo de mayo de 2013, diez días antes del hallazgo, el bróker pesquero Nicolás Seoane le comunicó crípticamente a Héctor Omar “Cura” Segundo: “Estoy en Madryn, tengo tema para hablar”. Para esa época ya había salido la primera exportación de merluza sin poder exportar el langostino con melanosis, que seguía depositado desde el 15 de mayo en la cámara de frío de la empresa.

Pero hay más. El sábado 8 de junio, el día que comenzó el reempaque, etiquetado y remasterización de la carga con droga,
Seoane le envió un mensaje de texto a las 0:15: “Tengo la cura, Cura”. Según el Tribunal Oral Federal, “es una situación y sentido que ninguno ha explicado al tribunal en sus declaraciones, y que puede fácilmente vincularse a la necesidad de exportar los tóxicos y la solución recién adoptada de imponerles etiquetas y logos de Poseidón a las cajas para poder exportarlos”.

“Controles inútiles”
 
Otro tramo de la sentencia es la preocupación de los jueces por el avance del narcotráfico en la Patagonia. “Es notorio que la sustanciación de este proceso fue por un suceso de suma gravedad, cometido por un grupo organizado de personas, no totalmente individualizadas, que intervinieron en una operación de envergadura en la región patagónica y que no fue la primera que de estos lugares se quiso extraer droga ilegal del país ya que otra se frustró el 22 de julio del 2002, desde Puerto Deseado, Santa Cruz”, explica la sentencia.

“Cualquiera sabe que las rutas experimentales o primarias no conllevan semejante calidad y cantidad del tóxico habido, que sólo transita en circuitos ya conocidos y aquilatados por los propios traficantes para la seguridad del tóxico e impunidad de sus autores”. Según el razonamiento de los jueces, el Caso Poseidón “reveló una suerte de sistema subrepticio de exportación patagónica de estupefacientes prohibidos. El tóxico encontrado no es originario de esta región y para llegar al punto de su tentada externación del país debió sortear inútiles y varios controles de diferentes especialidades, comprometiendo consciente o inconscientemente a numerosas personas y medios en su traslado al lejano sur”.

Más claro, imposible.

A andar en bici
 
Y la apuesta sube. Luego del anuncio por parte del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Montserrat, respecto a que harán una bicisenda desde la calle Murga y Condarco hasta la Laguna Cacique Chiquichano, se aclaró que este proyecto es sólo parte de otro “aún más ambicioso” que contempla unos 48 kilómetros de bicisendas que abarcarán el área céntrica.

La iniciativa tuvo repercusiones de todo tipo en las redes sociales. Algunos vecinos reclamaron que sería más importante que terminen de arreglar los baches que hay en distintos sectores. No obstante, desde el municipio se explicó que se trabaja en eso. Inclusive, que está dentro de lo pactado a realizar con los fondos del Bono Provincial.

¿Respondo?
 
La Encuesta sobre Violencia de Género que iniciará el equipo técnico de la Municipalidad de Trelew que trabaja en la temática, generó todo tipo de opiniones en la comunidad. Hay vecinos que consideran que no será “tácita” la cifra que se releve atento a que las preguntas van dirigidas a la intimidad familiar y muchas personas no contestarán, tal vez, condiciendo con su verdadera realidad.

No obstante, piden una y otra vez, a través de las vecinales de cada sector que “se responda”. Entre las preguntas, el vecino deberá responder si desea o no ser encuestado. Es decir, no es obligatoria. Cómo se compone su grupo familiar, si durante el año 2016 algún integrante de la familia fue víctima de violencia de género o familiar. Que indique en caso afirmativo, la cantidad de veces.

Si durante este año, hubo algún integrante de la familia que sufrió situación de violencia, que indique si fue violencia física, económica, discriminatoria, psicológica o daños. Si contesta que “sí”, que coloque la edad de la víctima, el lugar de agresión (escuela, vía pública, ámbito privado, ámbito laboral).

Además, si hizo o no la denuncia del hecho, relación con el victimario y que tipo de solicitud de medidas se realizó. Además, si existió utilización de armas o consumo de drogas o alcohol.

La intención, es separar los “tipos de violencia”. Los que se asocian a un robo, a una pelea con un vecino a los que realmente tienen que ver con las agresiones dentro del ámbito familiar. También, con los datos se actualizará el “mapa del delito”.

Sesión obligada
 
“Tenemos que analizar bien la situación porque si los dejamos solos, nos echan a todos”. Fue la lapidaria conclusión del presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni, en relación a lo que ocurrirá esta semana en la sesión ordinaria que los diputados provinciales están obligados a realizar.

El tema es así: después de dos sesiones fracasadas, la casa de las leyes debe sesionar sí o sí con los diputados presente. Teniendo en cuenta que la sesión del jueves 5 de octubre no se concretó y la de mañana (martes 17) correría la misma suerte, los legisladores están obligados a sentarse en sus bancas el jueves 19, tres días antes de las elecciones.

El temor en el bloque oficialista, tras aprender la lección de cuando dejaron el recinto y los diputados aprobaron la ley del “goteo”, es que aprovechando ese espacio los legisladores del Frente para la Victoria sesionen solos y aprueben leyes de todo tipo y color.

La salida a esta situación es un acuerdo firmado por todos los bloques donde se deja en claro que no van a sesionar en la semana previa a las elecciones. Hasta ahora firmaron todos menos Javier Touriñan, presidente del bloque del FpV.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS