REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

SOCIEDAD

Realizarán simulacro de Naciones Unidas en escuelas secundarias


El programa MONUL que hace diez años puso en marcha la Escuela Nº 710, se afianzó en Puerto Madryn y reúne a estudiantes de 13 escuelas secundarias de la ciudad.

16/10/2017 01:45 p.m.


213

El 25 y 26 de octubre se realizará en Puerto Madryn, a partir de una iniciativa que viene llevando adelante la Escuela Nº 710, el proyecto Modelo de Naciones Unidas Local (MONUL)  un espacio que genera el debate y da la palabra a los jóvenes sobre temas de actualidad mundial.
 
“MONUL nació en la ciudad del golfo Nuevo en 2007, a partir del deseo de un grupo de alumnas, que habiendo participado en la ciudad de Buenos Aires y de Bariloche de proyectos similares se propusieron hacer extensivas sus vivencias a sus pares”, contó Soledad Fenzel, docente de la escuela.
 
Desde entonces, a lo largo de los años, el proyecto se fue corrigiendo y se afianzó hasta convertirse en un proyecto institucional y lograr la participación de más escuelas.
 
“El objetivo del proyecto es estimular en los estudiantes, la formación de valores, destrezas y capacidades para poder desempeñarse en su vida adulta; en especial en la responsabilidad comunitaria, el liderazgo y el trabajo en equipo, para asegurar y garantizar la comunidad democrática y el fortalecimiento de las instituciones de nuestro país”, explicó Frenzel.
 
Temas de actualidad
 
MONUL es un simulacro de la asamblea de la ONU, del Consejo de Seguridad y la Cumbre de Embajadores; se organizan en delegaciones representando un país y a partir de discursos elaborados previamente por los estudiantes, debaten en asamblea sobre temas de máxima actualidad, similares a los que se tratan en las agendas anuales establecidas por los órganos internacionales.
 
De este modo, durante el desarrollo del simulacro, los jóvenes asumen los roles de embajadores, delegados y autoridades de las Naciones Unidas: presidencia, secretarios y ujieres (asistentes a las delegaciones), otro equipo de alumnos prepara los materiales necesarios para las jornadas de trabajo (carpetas, cronograma, identificaciones, decoración del salón, etc.) y otros, cumplen funciones como equipo de prensa encargado de la elaboración de la revista del MONUL.
 
“El primer año contamos con la participación de las escuelas 741 y de la Costa, además de nosotros como anfitriones. Cada edición se fueron sumando escuelas que apuestan a formar líderes y a promover en ellos la solidaridad, la tolerancia, el respeto por los valores y la diversidad. Este año tenemos la satisfacción de recibir a 13 escuelas y a un total de 221 estudiantes”, informó.
 
De esta manera, el programa se ocupa de trabajar para ampliar y revitalizar espacios públicos, como medios para fortalecer la ciudadanía democrática y la formación de los valores.
 
“La escuela es por definición un espacio público, y en este sentido tiene como funciones la formación de los alumnos en tanto ciudadanos, es decir concebirlos en primer lugar, como sujetos de derechos y luego promover el aprendizaje y ejercicio de valores democráticos tales como: la justicia, la paz, el diálogo, la solidaridad, el respeto mutuo, la libertad, la participación y la responsabilidad”,  dijo Fenzel.
 
En tal sentido, consideró que la escuela debe brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias “para convertirse en agentes transformadores de la realidad y colaborar para que estos valores se traduzcan en acciones concretas, ya que la convivencia se ejerce desde la palabra pero también fundamentalmente desde las acciones”.
 
Así, desde la Escuela Nº 710 y de la mano con otras numerosas instituciones que aceptaron la invitación, se estimula el programa MONUL porque invita a los estudiantes a actuar en un ámbito de discusión y aprendizaje de temas que preocupan al mundo de hoy, premiándose el conocimiento, la negociación, la interacción y la búsqueda de soluciones pacíficas.
 
 


tag escuelas Ministerio de Educación Naciones Unidas
Relacionadas

Medio centenar de personas están involucradas en las amenazas a escuelas bonaerenses

Más de medio centenar de personas, entre adultos y menores, fueron puestos a disposición de la Justicia por acusaciones de realizar amenazas de bomba a colegios bonaerenses, tras ser identificados durante una veintena de allanamientos realizados en varios distritos de la provincia en los últimos días, informaron hoy fuentes policiales.


Escuela Nº189, la única con rejas antipánico en Chubut

Ante el surgimiento de interrogantes sobre las medidas de seguridad en edificios escolares de toda la provincia se informó que la Escuela N°189 Maestro Alejandro Del Valle es el único establecimiento de Chubut con rejas antipánico diseñadas y patentadas (MOD. 078331) por Rubén César Bossolasco en 2008.


Chubut trabaja en las escuelas para la prevención de la violencia de género

Con la participación de más de 200 docentes y profesionales, integrantes del sistema educativo provincial, terminó este jueves en Trelew el Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) preparatorio para la “Jornada Educar en Igualdad – Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, que se realizará el 26 de octubre en todos los establecimientos educativos de la provincia.


Daños en escuela de Barrio Inta por incendio intencional

Es el segundo episodio de similares características en la escuela 207 durante los últimos 60 días. Ayer el fuego el sector de calderas y se evacuaron alumnos.


Proponen el nombre de “Pelusa” Ortiz para un gimnasio escolar

El recordado reportero gráfico falleció en 2013 y ahora impulsan que el SUM de la escuela Nº 7 lleve su nombre

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D