REL/RAW

21.8°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

POLICIALES

Salvaron a una chica de 15 años de morir con la "Ballena Azul"


Una adolescente de 15 años de la localidad mendocina de Las Heras, que participaba del desafío suicida conocido como Ballena Azul, fue rescatada en su domicilio por personal de la Policía Federal que recibió un aviso de la oficina de Interpol de Colombia alertando sobre el riesgo que corría la joven.

17/10/2017 07:50 p.m.


918

La joven sufría ciberacoso, amenazas de que matarían a su familia y estaba cortajeada y herida, además de haber recibido la "orden" de terminar el macabro desafío, lo que supone la muerte, según informó un comunicado de la PFA,

"La adolescente vivía un verdadero calvario: al entrar en el juego comenzó a recibir ciberacoso, con graves amenazas contra la integridad física de su familia. Una cuenta de Colombia le aseguraba que, si no hacía lo que le ordenaban y lo mostraba, sus seres queridos iban a sufrir las consecuencias", detalló el documento oficial.

El objetivo de Ballena Azul, que surgió en Rusia y que se expandió al mundo, es proponer a los participantes 50 desafíos que lo van preparando psicológicamente para el ultimo reto, que es el suicidio, y su blanco predilecto son adolescentes de entre 12 y 16 años en situación de vulnerabilidad.

La adolescente mendocina está recibiendo asistencia psicológica, ya que cuando la encontraron en su casa tenía varios cortes "presuntamente autoinfringidos", indicó la PFA.

Un antecedente de la cooperación internacional contra el macabro desafío ocurrió en septiembre último, cuando una investigación de la Policía regional vasca frustró un suicidio colectivo de personas residentes en varios países, en una operación que terminó con la detención en Argentina el 11 de agosto del presunto inductor, un joven de 17 años de Entre Ríos.

Esa investigación policial comenzó el 19 de julio cuando personas del entorno de unas de las víctimas españolas detectaron en la red Instagram conversaciones extrañas en las que se hablaba de autolesiones.

Uno de los responsables de la policía regional vasca (Ertzaintza), Hugo Prieto, dijo al respecto que el grupo que propiciaba el desafío estaba integrado por seis jóvenes, una de ellas española, así como por un un mexicano y cuatro argentinos, e indicó que en esa red social encontraron otros tres perfiles falsos creados por el detenido argentino para dar más credibilidad.

Especialistas en investigación criminal comprobaron que había una llamada a un suicidio colectivo pactado que se iba a llevar a cabo el 31 de diciembre, y efectivos de la policía vasca junto con el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y un fiscal especialista en Criminalidad Informática contactaron con la Fiscalía argentina, lo que permitió identificar al presunto inductor del suicidio colectivo.


tag Ballena azul ciberacoso Interpol Mendoza
Relacionadas

"Perdón a toda la familia de Genaro, esto fue un accidente"

Julieta Silva, la joven de 29 años detenida por atropellar y matar a su novio Genaro Fortunato en la puerta de un local nocturno de la ciudad de San Rafael, pidió este martes perdón a los padres del rugbier durante una audiencia, mientras que el juez de Garantías Pablo Peñasco resolvió que continúe con la prisión preventiva.


Para el gobernador de Mendoza el Fondo del Conurbano "es una injusticia"

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, opinó que el reparto actual de los recursos del Fondo del Conurbano es "una injusticia", pero advirtió que esa situación "no puede ser arreglada con más injusticia", al referirse al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal presentado ante la Corte Suprema que, según plantean los gobernadores del interior, desfinanciaría sus presupuestos.


Mendoza: hallaron restos de un pececito de 240 millones de años

Los restos de un pez de 240 millones de años que vivió en el Triásico medio y perteneció a una especie de la que no se tenía registro en Sudamérica fueron descubiertos en Mendoza por un equipo de investigadores del Conicet.


Una mamá de 19 años llevó al hospital a su bebé intoxicado con cocaína

Un bebé de 11 meses con un cuadro de intoxicación con cocaína fue internado en un hospital de la localidad mendocina de Maipú y la Justicia investiga el caso para conocer si se puede contemplar el delito de lesiones.


Por el viento zonda suspendieron las clases en toda Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases para los turnos tarde, vespertinos y noche en todos los niveles y modalidades educativas de la provincia a raíz de las fuertes ráfagas de viento Zonda que afectan la región, informaron las autoridades educativas mendocinas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D