PLAY

PROVINCIA

“Paga tres veces más”: Jerónimo García recibió a Rossana Artero


El ministro de Economía dijo que Provincia abona tres veces más caro los impuestos en Rawson. Se reunieron por la presunta deuda de 20 millones de pesos al municipio.
19/10/2017 02:00

El ministro coordinador, Jerónimo García, recibió en Casa de Gobierno a la intendente de Rawson, Rossana Artero, para acordar sobre la deuda que tiene Provincia con el municipio en concepto de impuesto inmobiliario de los edificios públicos que funcionan en la capital. Estuvieron el ministro de Economía, Pablo Oca, y el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Castán. La Municipalidad cobra a la Provincia tres veces más de alícuota que a la zona residencial más cara de la ciudad.
Oca sostuvo que “estuve al menos en tres oportunidades con la intendente por el reclamo, que según el municipio es de 20 millones, pero insistó en que está muy lejos de ser ese número”. En la cita “se intentó ver si se puede avanzar con los equipos técnicos y ponernos de acuerdo en cuál sería el número a reconocer”, agregó.
El ministro recordó que “la última vez pusimos a disposición al municipio el Ministerio de Economía para trabajar en un programa que ordene estas asimetrías, que implican que la Provincia termine pagando tres veces más de alícuota de impuesto inmobiliario que la zona residencial más cara de Rawson por los inmuebles públicos, y eso no puede ser posible”.
“Puedo entender los argumentos del municipio de que se genera por un atraso en las valuaciones fiscales, pero no es una cuestión de la que se tenga que hacer cargo la Provincia”.
Según Oca, “ ya lo dije a todos los secretarios de Hacienda en la provincia, que así como se unificaron las bases para cobrar patentes, hay que trabajar sobre el impuesto inmobiliario urbano para que no pase que las valuaciones son muy distintas en todas las ciudades”.
Oca aseveró que “no voy a avalar el esquema actual de facturación del impuesto de Rawson, ni tampoco soy el que va a presionar para desfinanciar la Municipalidad”.
Reiteró en ese sentido que “puse a disposición el equipo técnico y quedamos en algunas semanas tener un documento entre el secretario y el Ministerio para ver cómo ir progresivamente yendo a la alícuota justa que es la que tiene que ser, la que pagan los particulares”, concluyó.
Según el parte de prensa de la Municipalidad, que ratificó el monto de la deuda, el municipio dejó en claro que el mayor aumento de la alícuota sobre los entes oficiales que reclamaba Provincia se dio durante la gestión municipal de Adrián López, entre 2007 y 2011.
Castán confirmó que habrá otro encuentro la semana próxima para pactar un plan de pagos. Ante García y Oca se aclararon cuestiones vinculadas a la alícuota para los entes oficiales. El funcionario municipal explicó que pasó del 1% en el año 2007 al 3,8% actual, pero que el mayor porcentaje, de 1% a 2,7% (un 170% de incremento), se dio durante la gestión municipal de López.
Para acercar posiciones, se trabajará en la reducción de la misma y en la reevaluación de las valuaciones fiscales relacionadas con el impuesto.
“Se trabajará en un “pequeño ajuste a trabajar técnicamente con los equipos municipales, y el equipo de Economía, en lo correspondiente a las alícuotas del municipio”.
Explicó que “en 2007 la alícuota aplicada sobre los entes oficiales era del 1%. Fue creciendo, hasta llegar al 3,8%, índice que en gran parte heredamos” de la anterior gestión municipal, dijo. “Ahora tenemos que trabajar en una reducción, de manera que no afecte la recaudación municipal. Hay que sincerar la alícuota y los valores fiscales. Es un trabajo que hay que recuperar, porque son muchos años que hay que ajustar”.
“Provincia decía que la alícuota que se aplicaba a los entres oficiales era excesiva, y por ello se ha estado trabajando. Va a ser paulatino. Pero esto generó una deuda. La Municipalidad siempre estuvo abierta al diálogo y ahora encontramos más definiciones”.#

 


1.330

caros impuestos Provincia
Relacionadas

El gobernador Schiaretti pide gravar la renta financiera

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió hoy con la necesidad de avanzar en la eliminación de las retenciones a la soja en un período de dos años y, al mismo tiempo, gravar la renta financiera como alternativa para no desfinanciar al Estado.


El FMI sugiere subirle impuestos a los más ricos

La desigualdad económica ha crecido en las mayores economías del mundo, por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó hoy el FMI.


Trump vuelve a cuestionar a la liga de fútbol americano

El presidente volvió a fustigar a los deportistas de la NFL e instó a "cambiar la ley de impuestos" para derogar las "masivas exenciones fiscales" de las que goza la entidad.


¿Cuál es la provincia argentina en la que se paga menos Ingresos Brutos?

El impuesto por Ingresos Brutos en La Pampa es el más bajo de todas las provincias, aseguró hoy el Gobierno provincial, tras indicar que su política financiera le otorga "autonomía y solvencia para negociar ante Nación".


La ropa de vestir tiene "más de 50% de impuestos en su precio final"

El presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, advirtió que la mitad del precio final de los productos textiles es de impuestos y alertó que el sector está golpeado por la retracción en el consumo, el crecimiento de importaciones y la presión impositiva, por lo que se perdieron unos 25 mil empleos desde 2016.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D