PLAY

POLICIALES

Confirman la expulsión del país al narco peruano "Marcos"


La justicia en lo Contencioso Administrativo ratificó hoy la expulsión del país del narco peruano de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias "Marcos", quien ya fue condenado en tres oportunidades, informaron fuentes judiciales.
19/10/2017 05:13 p.m.


592


La decisión la tomó la jueza 10 de dicho fuero, Liliana María Heiland, al rechazar una demanda contra el Estado Nacional y el recurso interpuesto por "Marcos" (53) contra la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que había ordenado su expulsión tras dar por "probada y reiterada" su actuación como líder de una organización narcocriminal.

El fallo de la magistrada coincidió con los respectivos dictámenes de la fiscal Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal, Laura Labarthe, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

"Marcos" fue condenado por la Justicia argentina en 2004, 2012 y 2013 por liderar una banda integrada por más de 100 personas que controlaba la villa 1-11-14, desde donde comercializaba drogas y acopiaba armas; y en la última sentencia se le fijó una pena única a 10 años de prisión.

De hecho, tras ese fallo, el juez federal Sergio Torres continuó una investigación y dispuso su detención e indagatoria ante la sospecha de que continuaba dirigiendo las actividades ilícitas.

Además, según precisó la Procuración General de la Nación a través del su página web www.fiscales.gov.ar, "Marcos" se encuentra actualmente procesado en dos causas penales, una de las cuales fue elevada a juicio oral en mayo con otros 26 imputados, entre ellos, su pareja, Silvana Alejandra Salazar (44); y su hermano Fernando Estrada González (51).

"Los hechos imputados no son más que la continuación de la actividad ilícita que viene desarrollando esta organización narcocriminal por él comandada, la cual viene funcionando ininterrumpidamente en el asentamiento poblacional como villa 1-11-14, desde el año 1999, fecha en la cual se advirtió su existencia a partir de una sucesión de hechos violentos que culminaron con la muerte de tres personas", sostuvo la Procunar en su dictamen.

Por ello, consideró que la permanencia en el país del demandante "contraría a los intereses generales de la sociedad y a la efectiva vigencia de distintos tratados internacionales".

Por su parte, la DNM sostuvo que las relaciones familiares de Estrada González "entraban en tensión con la calidad y entidad de los delitos y de las penas de las que fuera sujeto" y que "los delitos graves por los que fue condenado socavan valores esenciales de la sociedad".

Fue justamente la cuestión de las relaciones familiares descriptas por la DNM uno de los argumentos en los que se basó la jueza Heiland para rechazar la demanda de "Marcos".

Para la magistrada, se cumple "holgadamente" el requisito de una condena de cinco años de prisión previsto en el inciso b del artículo 62 de la ley de Migraciones como motivo para la cancelación de una residencia.

"La potencia del mandato soberano es claro: que no se 'perjudique al tercero'; el derecho de uno termina donde comienza el del otro u otros", falló la jueza.

La última detención de "Marcos" se produjo el 16 de diciembre del año pasado, en una lujosa casa del barrio privado "La Celia", en el partido bonaerense de Ezeiza, donde vive el intendente local y ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

El capo narco había salido de la cárcel en febrero de 2014 con libertad condicional anticipada -por haber hecho cursos y estudios-, luego de cumplir las dos terceras partes de una pena única de diez años de prisión que le había impuesto en abril de 2013 el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 porteño en el juicio abreviado por una causa que también había instruido el juez Torres.

"Marcos", que para la Justicia continuó manejando el negocio narco desde prisión, había sido detenido en 2007, cuando luego de haberse dictado su captura nacional e internacional fue localizado y apresado en Paraguay, desde donde fue extraditado.

Su primera condena, también por narcotráfico en el Bajo Flores, había sido en 2004, pero su nombre comenzó a ser conocido cuando en octubre de 2005 se cometió en la villa la denominada "Masacre del Señor de los Milagros", en la que durante una procesión fueron asesinadas a balazos cinco personas -entre ellas un bebé-, en el marco de uno de los enfrentamientos que tuvo con su rival connacional en la venta de drogas, Alionzo Rutillo Ramos Mariño (52), alias "Ruti".


tag Narcotráfico Perú Poder Judicial
Relacionadas

Otro revés judicial para Trump en el tema migratorio

Un juez federal en Maryland impuso hoy una suspensión a la última versión del veto migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, un día después de que un magistrado de Hawai bloqueara a horas de su aplicación el intento del magnate republicano para prohibir el acceso de pasajeros de seis países de mayoría musulmana, a los que añadió Corea del Norte y Venezuela.


Milagro Sala reclamó que se respete su prisión domiciliaria

La dirigente social rechazó el nuevo traslado a la cárcel de Alto Comedero dispuesto este sábado por la justicia jujeña, y responsabilizó a ésta, al gobernador Gerardo Morales y al presidente Mauricio Macri por su seguridad y la de su familia.


Droga en Poseidón: 9 años para el "Cura" Segundo, Seoane y Aranda Barberá

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer el fallo en la causa por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta procesadora de Poseidón en Puerto Madryn


Colombia clasificó con el empate y Perú va al repechaje

El combinado de Gareca, que irá a repechaje con Nueva Zelanda, igualó 1-1 con su par "cafetero", que obtuvo su clasificación hacia el Mundial Rusia 2018, en partido de la última fecha de la eliminatoria sudamericana jugado en el estadio Nacional de Lima.


Aguad niega que las FFAA vayan a combatir a los narcos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró hoy en Córdoba que el proyecto de reestructuración para las Fuerzas Armadas no contempla su utilización para el combate el narcotráfico y recordó que la ley lo prohíbe, además de recordar que las experiencias en ese sentido no han sido buenas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D