El “Pueblo de Luis” celebra sus 131 años de historia

Trelew se comenzó a gestar en 1886 con la sanción de la Ley N.º 1539 que daba inicio al tendido de ferrocarril entre el Valle y Puerto Madryn.

19 OCT 2017 - 20:43 | Actualizado

La ciudad de Trelew celebra hoy el 131 Aniversario de su fundación. Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley N.º 1539 el 20 de octubre de ese año, fecha en la que, se comenzó con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.

Punta de Rieles, nace y crece en el centro de la colonia galesa fundada oficialmente el 15 de setiembre de 1865, pero no será un pueblo galés, aunque su influencia será fuerte.

En Punta de Rieles van a ser protagonistas de su forja gentes venidos de lejanos países, que cultivan religiones y lenguas extrañas para los colonos fundadores y gestores directos o indirectos de la construcción del Ferrocarril Central Patagónico que transformará lentamente el desarrollo económico comarcal e imprimirá otro rumbo a las costumbres y cuyas pautas marcarán el rumbo a su destino.

De esta manera, en el centro de la colonia galesa surgirá el pueblo -.pronto transformado en ciudad que no será galés sino cosmopolita y donde cada colectividad fomentará relaciones fraternales en una sociedad laboriosa de paz y de respeto.

No todos son albañiles. han venido herreros, carpinteros, mecánicos, zapateros, oficiales de las más dispares artesanías elementales para el villorrio que va convirtiéndose en una avanzada cosmopolita en el erial que los colonos han convertido en campos labrantíos.

Entre los italianos que han venido a sentar sus reales en Punta de Rieles ya transformada en Trelew: Pueblo de Luis, hay algunos músicos con los cuales se formarán las primeras orquestas: acordeón, mandolín, guitarra y armónica serán los instrumentos fundamentales. Incorporados definitivamente al medio, han adoptado el idioma nacional que al principio lo hablan mezclando vocablos de su dialecto peninsular.

De carácter apacible, no serán protagonistas de hechos violentos. Tienen un profundo sentido de hospitalidad y solidaridad para sus paisanos.

El viejo Trelew y sus historias de pueblo chico

Hoy, creemos que uno de los tantos homenajes valiosos que pueden rendirse a quienes desde 1907 hicieron llegar a los hogares de Trelew un periódico escrito en castellano es hacerles conocer a los vecinos de nuestra ciudad, sus noticias. Los contenidos pueden resultar hoy, menos interesante o fuera de lo común, pero válidos para recordar los ciento treinta y un años de existencias de nuestra ciudad.

El “Avisador Comercial” en su número 29 del 9 de abril de 1910 advierte los riesgos que corre la población de Trelew, al consumir peces pescados en la Laguna de Trelew, (hoy bautizada como Laguna Chiquichano). “Hemos tenido oportunidad de presenciar que en la laguna existente en Trelew, se pesca continuamente, dedicándose este pescado para el consumo de la población. Vemos que existe un peligro para la población que consume dichos peces porque éstos provienen de aguas estancadas. Es necesario que se prohiba la venta de ese comestible que puede ser de gran perjuicio para el pueblo de Trelew...”

El estallido del polvorín donde se depositaban los explosivos que utilizaban los obreros del FFCC que realizaban las obras desde Trelew a Gaiman, ocurrió el 4 de noviembre de 1907 a las 20,30. Produjo dos muertos: Ramón Fernández y Víctor Pérez, de 18 y 22 años de edad, españoles. El depósito contenía 12 barriles de explosivos con 30 kilogramos cada uno. Los restos de la casilla fueron encontrados a 100 metros del lugar de la explosión. Los cuerpos totalmente destrozados.

El 27 de febrero de 1908 los galeses de Trelew celebraron una fiesta que llamaban Gwyl Dewi. Esa celebración incluyó actividades deportivas y entretenimientos como por ejemplo “Tour out” a caballo para jóvenes y niñas; “Tour out” en coche; polla de tiro 1.500 metros; polla de trote 500 metros; polla para petisos; carrera en bicicletas; palo enjabonado y... ¡carrera arreando chanchos! Divertido, ¿,no?.

Sobre el tema del kiosco de la plaza de Trelew, dicía el periódico: “El señor Sánchez, secretario municipal, no descansa tampoco un momento a fin de que esa obra esté terminada en la gloriosa fecha y pueda ser entregada por la comisión al pueblo. Hemos visto el croquis del Kiosco y podemos adelantar que es de un gusto delicado y que él completará elegantemente el adorno de nuestra plaza”. Creemos que es justo recordar, al menos en estas dos apostillas, algo de la historia de nuestro “kiosco”.

La iluminación de las calles de Trelew comenzó en 1908.

En 1915, cuando la usina eléctrica instalada por el ingeniero J.J. Richelet(francés) comenzó a iluminar los hogares de Trelew, también contrató la Municipalidad la iluminación de las calles. El trámite debió acelerarlo por cuanto, a raíz de inconvenientes surgidos en el puerto de Buenos Aires, el buque que debía transportar carburo no pudo hacerlo en la fecha prevista y la embarcación que posteriormente llevaba en sus bodegas ese cargamento, no lo desembarcó en Madryn en el viaje de ida, sino recién cuando regresaba luego de haber cumplido su recorrido hasta Río Gallegos.

Culturalmente la población de Trelew se destacaba nítidamente de sus vecinas. Por eso no extraña que en 1908 el señor Soria Baeza diera vida a un Centro Lírico Dramático. La primera obra que pone en escena fue “Médico a palos”. Simultáneamente la Sociedad Italiana constituyó una banda de músicos. Las fiestas patrias y las celebraciones del 28 de julio, 20 de setiembre y 12 de octubre mostraban a un pueblo dispuesto sin retaceos a prestar se colaboración para que esas recordaciones movilizaran a toda la población.

Fueron pasando los años lentamente. En los periódicos de antes, ha quedado impreso el testimonio fiel de cada acontecimiento, grande o pequeño, que enmarcó la vida de Trelew. Hace más de cincuenta años, las fiestas de los clubes contaban con las orquestas de Terraza y la de Polanco-Polanco. La orquesta de Terraza o al menos con ese nombre aparece amenizando los fines de semana los salones de las confiterías de Trelew. Porque en esa década del veinte, la competencia entre los distintos comercios de ese ramo(bares, cafés,. confiterías, etc.) había llegado a tal nivel que se incorporaron orquestas, incluso de señoritas.

La recordación en Trelew del 50° aniversario del desembarco de los colonos galeses en Puerto Madryn, fue como para nunca olvidarla. Ese día se procedió a la inauguración oficial del Salón San David (28 de julio de 1915). Este salón ya había sido habilitado con anterioridad y en él se proyectaban cintas cinematográficas a cargo del señor Dan Lewis.#

Trelew: historia de galeses y nuevos símbolos

A Lewis Jones se lo considera el fundador de Trelew. Pionero de la colonización galesa en Chubut, propulsó el proyecto para desarrollar la construcción de un ramal ferroviario desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta el Golfo Nuevo. Poco después, y luego de que la colonia atravesara algunos contratiempos, la punta de rieles comenzó a poblarse y dio lugar a lo que sería más tarde Trelew: en galés “Tre” significa pueblo y “Lew” es la abreviación de Luis. Es decir, “Pueblo de Luis”. Jones fue padre de la escritora chubutense Eluned Morgan.

Llegó por primera vez a la Argentina en 1863, junto con Love Jones Parry -barón de Madryn-, para evaluar las posibilidades de establecer una colonia galesa en la Patagonia. La elección del valle del Chubut se debió a la difusión de los testimonios de Enrique Libanus Jones, marino galés que había visitado la zona en 1814, que se había enamorado del lugar y había establecido una factoría 40 años más tarde, fracasando totalmente.

Tras entrevistarse con el ministro Guillermo Rawson visitaron primero el río Negro, pero como ya tenía habitantes argentinos y ellos querían establecerse como colonia de galeses de manera excluyente rechazaron el lugar. Siguieron hacia el Chubut y, tras visitar el lugar, Lewis Jones elaboró un informe muy positivo.

Poco después de regresar a Gales el cónsul inglés en Buenos Aires trasmitió a los posibles colonos una oferta del ministro Rawson de tierras, ganados, semillas y alimentos.

En marzo de 1865, Lewis Jones y Edwyn Roberts viajaron a Buenos Aires a hacerse cargo de las donaciones del Gobierno. En mayo de ese año partió de Liverpool hacia Chubut el velero Mimosa, con 153 colonos galeses.

El 28 de julio de 1865, el contingente llegó a la Patagonia y desembarcó en el Golfo Nuevo, actual Madryn.

Luego de un comienzo muy hostil, con contratiempos de todo tipo, los galeses pudieron hace pie en la zona e incluso trabaron buena relación con los al comienzo hostiles tehuelches, que no sólo les trajeron agua en baldes de cuero desde el río Chubut, a más de diez leguas de distancia, sino que los entrenarían en la caza de guanacos y de animales menores.

De manera paralela, los galeses, con Aaron Jenkins a la cabeza, idearon un sistema de riego para poder sembrar en los terrenos áridos de Chubut.

Ese desarrollo cambió la historia. En sólo un año, Lewis Jones hizo cavar decenas de canales, reorganizó la comunidad y formó escuelas en idioma galés en las capillas. Eso atrajo a miles de nuevos colonos.

Trelew hoy

Hoy Trelew es la ciudad más grande y poblada del valle inferior del río Chubut con más de 120. 000 habitantes. Es un importante centro comercial e industrial y constituyó po r varias décadas en un polo textil lanero muy importante. Se industrializaba y comercializaba el 90 % de la lana argentina.

Es palpable en la ciudad el pasado y el presente, los descendientes de galeses pioneros hoy conviven con los descendentes de todas las etnias que han echado raíces en la región y especialmente en la ciudad de Trelew.

En el centro de la ciudad se encuentra el Museo Regional Pueblo de Luis, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia y es uno de los más importantes de América del Sur y donde parten paleontólogos hacia el interior provincial para hacer importantes hallazgos. Además, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar y la Base Aeronaval Almirante Zar, el Observatorio Astronómico y Planetario, el Salón San David, la Capilla Moriah y el centro comercial Portal Trelew.

También, la ciudad es un importante centro industrial de la región. Antes, la ciudad tenía la Torre Omega Trelew, una de las más altas del mundo con casi 400 m de altura.

La ciudad de Trelew también sirve como base para actividades turísticas de relevancia nacional e internacional durante todo el año, conectando puntos de gran interés turístico como Península Valdés, Punta Tombo, Gaiman, dique Florentino Ameghino y otros.

La ciudad forma un pequeño aglomerado urbano con las zonas rurales de Hendre, Drofa Dulog, Glyn Du, Treorky y Tres Sauces. Actualmente tiene 43 barrios.

Los nuevos gigantes

En los últimos años, marcando una tendencia en la región sudamericana que combina, estrategias de producción a largo plazo con futuro cierto y conciencia ecológica aplicada a los negocios relacionados a la industria energética, Trelew se sumó al mapa de la producción de energía eólica, con el emprendimiento del Parque Eólico Loma Blanca.

El Parque Eólico con 17 aerogeneradores de 3MW está ubicado entre el kilómetro 1.450 y 1.430. Los Molinos alcanzan un altura media de 140 metros y están dispuestos para trabajar a una velocidad media de 8m/s. Con vientos de dirección predominante Oeste Sud Oeste. Y fueron los primeros gigantes que se incorporaron al paisaje de Trelew.

Este año, se inauguró la réplica del dinosaurio más grande del mundo, y este símbolo del fruto del trabajo científico que se agrega al catálogo de los atractivos turísticos es un nuevo emblema para la ciudad.

La obra del Titanosaurio tiene 40 metros de largo, 12 de altura y pesa 15 toneladas. El gobernador de la provincia Mario Das Neves presidió su inauguración cuando fue emplazado en el acceso a Trelew.

“Hemos cambiado la Portada, ya no es más el pórtico, ahora la Portada de Trelew es el dinosaurio” dijo Das Neves al encabezar el acto de inauguración que contó con un masivo acompañamiento de la comunidad. “Cuando pregunten donde queda Trelew, vamos a decir después del dinosaurio”, graficó el mandatario, en la ocasión.

Las más leídas

19 OCT 2017 - 20:43

La ciudad de Trelew celebra hoy el 131 Aniversario de su fundación. Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley N.º 1539 el 20 de octubre de ese año, fecha en la que, se comenzó con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.

Punta de Rieles, nace y crece en el centro de la colonia galesa fundada oficialmente el 15 de setiembre de 1865, pero no será un pueblo galés, aunque su influencia será fuerte.

En Punta de Rieles van a ser protagonistas de su forja gentes venidos de lejanos países, que cultivan religiones y lenguas extrañas para los colonos fundadores y gestores directos o indirectos de la construcción del Ferrocarril Central Patagónico que transformará lentamente el desarrollo económico comarcal e imprimirá otro rumbo a las costumbres y cuyas pautas marcarán el rumbo a su destino.

De esta manera, en el centro de la colonia galesa surgirá el pueblo -.pronto transformado en ciudad que no será galés sino cosmopolita y donde cada colectividad fomentará relaciones fraternales en una sociedad laboriosa de paz y de respeto.

No todos son albañiles. han venido herreros, carpinteros, mecánicos, zapateros, oficiales de las más dispares artesanías elementales para el villorrio que va convirtiéndose en una avanzada cosmopolita en el erial que los colonos han convertido en campos labrantíos.

Entre los italianos que han venido a sentar sus reales en Punta de Rieles ya transformada en Trelew: Pueblo de Luis, hay algunos músicos con los cuales se formarán las primeras orquestas: acordeón, mandolín, guitarra y armónica serán los instrumentos fundamentales. Incorporados definitivamente al medio, han adoptado el idioma nacional que al principio lo hablan mezclando vocablos de su dialecto peninsular.

De carácter apacible, no serán protagonistas de hechos violentos. Tienen un profundo sentido de hospitalidad y solidaridad para sus paisanos.

El viejo Trelew y sus historias de pueblo chico

Hoy, creemos que uno de los tantos homenajes valiosos que pueden rendirse a quienes desde 1907 hicieron llegar a los hogares de Trelew un periódico escrito en castellano es hacerles conocer a los vecinos de nuestra ciudad, sus noticias. Los contenidos pueden resultar hoy, menos interesante o fuera de lo común, pero válidos para recordar los ciento treinta y un años de existencias de nuestra ciudad.

El “Avisador Comercial” en su número 29 del 9 de abril de 1910 advierte los riesgos que corre la población de Trelew, al consumir peces pescados en la Laguna de Trelew, (hoy bautizada como Laguna Chiquichano). “Hemos tenido oportunidad de presenciar que en la laguna existente en Trelew, se pesca continuamente, dedicándose este pescado para el consumo de la población. Vemos que existe un peligro para la población que consume dichos peces porque éstos provienen de aguas estancadas. Es necesario que se prohiba la venta de ese comestible que puede ser de gran perjuicio para el pueblo de Trelew...”

El estallido del polvorín donde se depositaban los explosivos que utilizaban los obreros del FFCC que realizaban las obras desde Trelew a Gaiman, ocurrió el 4 de noviembre de 1907 a las 20,30. Produjo dos muertos: Ramón Fernández y Víctor Pérez, de 18 y 22 años de edad, españoles. El depósito contenía 12 barriles de explosivos con 30 kilogramos cada uno. Los restos de la casilla fueron encontrados a 100 metros del lugar de la explosión. Los cuerpos totalmente destrozados.

El 27 de febrero de 1908 los galeses de Trelew celebraron una fiesta que llamaban Gwyl Dewi. Esa celebración incluyó actividades deportivas y entretenimientos como por ejemplo “Tour out” a caballo para jóvenes y niñas; “Tour out” en coche; polla de tiro 1.500 metros; polla de trote 500 metros; polla para petisos; carrera en bicicletas; palo enjabonado y... ¡carrera arreando chanchos! Divertido, ¿,no?.

Sobre el tema del kiosco de la plaza de Trelew, dicía el periódico: “El señor Sánchez, secretario municipal, no descansa tampoco un momento a fin de que esa obra esté terminada en la gloriosa fecha y pueda ser entregada por la comisión al pueblo. Hemos visto el croquis del Kiosco y podemos adelantar que es de un gusto delicado y que él completará elegantemente el adorno de nuestra plaza”. Creemos que es justo recordar, al menos en estas dos apostillas, algo de la historia de nuestro “kiosco”.

La iluminación de las calles de Trelew comenzó en 1908.

En 1915, cuando la usina eléctrica instalada por el ingeniero J.J. Richelet(francés) comenzó a iluminar los hogares de Trelew, también contrató la Municipalidad la iluminación de las calles. El trámite debió acelerarlo por cuanto, a raíz de inconvenientes surgidos en el puerto de Buenos Aires, el buque que debía transportar carburo no pudo hacerlo en la fecha prevista y la embarcación que posteriormente llevaba en sus bodegas ese cargamento, no lo desembarcó en Madryn en el viaje de ida, sino recién cuando regresaba luego de haber cumplido su recorrido hasta Río Gallegos.

Culturalmente la población de Trelew se destacaba nítidamente de sus vecinas. Por eso no extraña que en 1908 el señor Soria Baeza diera vida a un Centro Lírico Dramático. La primera obra que pone en escena fue “Médico a palos”. Simultáneamente la Sociedad Italiana constituyó una banda de músicos. Las fiestas patrias y las celebraciones del 28 de julio, 20 de setiembre y 12 de octubre mostraban a un pueblo dispuesto sin retaceos a prestar se colaboración para que esas recordaciones movilizaran a toda la población.

Fueron pasando los años lentamente. En los periódicos de antes, ha quedado impreso el testimonio fiel de cada acontecimiento, grande o pequeño, que enmarcó la vida de Trelew. Hace más de cincuenta años, las fiestas de los clubes contaban con las orquestas de Terraza y la de Polanco-Polanco. La orquesta de Terraza o al menos con ese nombre aparece amenizando los fines de semana los salones de las confiterías de Trelew. Porque en esa década del veinte, la competencia entre los distintos comercios de ese ramo(bares, cafés,. confiterías, etc.) había llegado a tal nivel que se incorporaron orquestas, incluso de señoritas.

La recordación en Trelew del 50° aniversario del desembarco de los colonos galeses en Puerto Madryn, fue como para nunca olvidarla. Ese día se procedió a la inauguración oficial del Salón San David (28 de julio de 1915). Este salón ya había sido habilitado con anterioridad y en él se proyectaban cintas cinematográficas a cargo del señor Dan Lewis.#

Trelew: historia de galeses y nuevos símbolos

A Lewis Jones se lo considera el fundador de Trelew. Pionero de la colonización galesa en Chubut, propulsó el proyecto para desarrollar la construcción de un ramal ferroviario desde el Valle Inferior del Río Chubut hasta el Golfo Nuevo. Poco después, y luego de que la colonia atravesara algunos contratiempos, la punta de rieles comenzó a poblarse y dio lugar a lo que sería más tarde Trelew: en galés “Tre” significa pueblo y “Lew” es la abreviación de Luis. Es decir, “Pueblo de Luis”. Jones fue padre de la escritora chubutense Eluned Morgan.

Llegó por primera vez a la Argentina en 1863, junto con Love Jones Parry -barón de Madryn-, para evaluar las posibilidades de establecer una colonia galesa en la Patagonia. La elección del valle del Chubut se debió a la difusión de los testimonios de Enrique Libanus Jones, marino galés que había visitado la zona en 1814, que se había enamorado del lugar y había establecido una factoría 40 años más tarde, fracasando totalmente.

Tras entrevistarse con el ministro Guillermo Rawson visitaron primero el río Negro, pero como ya tenía habitantes argentinos y ellos querían establecerse como colonia de galeses de manera excluyente rechazaron el lugar. Siguieron hacia el Chubut y, tras visitar el lugar, Lewis Jones elaboró un informe muy positivo.

Poco después de regresar a Gales el cónsul inglés en Buenos Aires trasmitió a los posibles colonos una oferta del ministro Rawson de tierras, ganados, semillas y alimentos.

En marzo de 1865, Lewis Jones y Edwyn Roberts viajaron a Buenos Aires a hacerse cargo de las donaciones del Gobierno. En mayo de ese año partió de Liverpool hacia Chubut el velero Mimosa, con 153 colonos galeses.

El 28 de julio de 1865, el contingente llegó a la Patagonia y desembarcó en el Golfo Nuevo, actual Madryn.

Luego de un comienzo muy hostil, con contratiempos de todo tipo, los galeses pudieron hace pie en la zona e incluso trabaron buena relación con los al comienzo hostiles tehuelches, que no sólo les trajeron agua en baldes de cuero desde el río Chubut, a más de diez leguas de distancia, sino que los entrenarían en la caza de guanacos y de animales menores.

De manera paralela, los galeses, con Aaron Jenkins a la cabeza, idearon un sistema de riego para poder sembrar en los terrenos áridos de Chubut.

Ese desarrollo cambió la historia. En sólo un año, Lewis Jones hizo cavar decenas de canales, reorganizó la comunidad y formó escuelas en idioma galés en las capillas. Eso atrajo a miles de nuevos colonos.

Trelew hoy

Hoy Trelew es la ciudad más grande y poblada del valle inferior del río Chubut con más de 120. 000 habitantes. Es un importante centro comercial e industrial y constituyó po r varias décadas en un polo textil lanero muy importante. Se industrializaba y comercializaba el 90 % de la lana argentina.

Es palpable en la ciudad el pasado y el presente, los descendientes de galeses pioneros hoy conviven con los descendentes de todas las etnias que han echado raíces en la región y especialmente en la ciudad de Trelew.

En el centro de la ciudad se encuentra el Museo Regional Pueblo de Luis, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia y es uno de los más importantes de América del Sur y donde parten paleontólogos hacia el interior provincial para hacer importantes hallazgos. Además, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar y la Base Aeronaval Almirante Zar, el Observatorio Astronómico y Planetario, el Salón San David, la Capilla Moriah y el centro comercial Portal Trelew.

También, la ciudad es un importante centro industrial de la región. Antes, la ciudad tenía la Torre Omega Trelew, una de las más altas del mundo con casi 400 m de altura.

La ciudad de Trelew también sirve como base para actividades turísticas de relevancia nacional e internacional durante todo el año, conectando puntos de gran interés turístico como Península Valdés, Punta Tombo, Gaiman, dique Florentino Ameghino y otros.

La ciudad forma un pequeño aglomerado urbano con las zonas rurales de Hendre, Drofa Dulog, Glyn Du, Treorky y Tres Sauces. Actualmente tiene 43 barrios.

Los nuevos gigantes

En los últimos años, marcando una tendencia en la región sudamericana que combina, estrategias de producción a largo plazo con futuro cierto y conciencia ecológica aplicada a los negocios relacionados a la industria energética, Trelew se sumó al mapa de la producción de energía eólica, con el emprendimiento del Parque Eólico Loma Blanca.

El Parque Eólico con 17 aerogeneradores de 3MW está ubicado entre el kilómetro 1.450 y 1.430. Los Molinos alcanzan un altura media de 140 metros y están dispuestos para trabajar a una velocidad media de 8m/s. Con vientos de dirección predominante Oeste Sud Oeste. Y fueron los primeros gigantes que se incorporaron al paisaje de Trelew.

Este año, se inauguró la réplica del dinosaurio más grande del mundo, y este símbolo del fruto del trabajo científico que se agrega al catálogo de los atractivos turísticos es un nuevo emblema para la ciudad.

La obra del Titanosaurio tiene 40 metros de largo, 12 de altura y pesa 15 toneladas. El gobernador de la provincia Mario Das Neves presidió su inauguración cuando fue emplazado en el acceso a Trelew.

“Hemos cambiado la Portada, ya no es más el pórtico, ahora la Portada de Trelew es el dinosaurio” dijo Das Neves al encabezar el acto de inauguración que contó con un masivo acompañamiento de la comunidad. “Cuando pregunten donde queda Trelew, vamos a decir después del dinosaurio”, graficó el mandatario, en la ocasión.


NOTICIAS RELACIONADAS