PLAY

PAÍS & MUNDO

Temer retrocede parcialmente con su criticada reforma laboral


El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró hoy "muy probable" que se modifique la normativa dispuesta esta semana por el Ministerio de Trabajo que flexibilizó las reglas de control contra el trabajo esclavo en el país, atenuando sus efectos al incorporar sugerencias formuladas por la fiscal general, Raquel Dodge, luego de la ola de críticas a nivel nacional e internacional que recibió la medida.
20/10/2017 13:34


En una entrevista con el portal Poder 360, Temer señaló que el titular de la cartera laboral, Ronaldo Nogueira, "está examinando las sugerencias" de la procuradora Dodge y evaluó como "muy probable que incorpore varias" por medio de una nueva resolución.

"Él ya estuvo dos veces con la doctora Raquel Dodge. Recibió sugerencias. Es muy probable que incorpore varias", dijo el presidente brasileño.

A pesar de la presión de varios sectores de la sociedad y de cuestionamientos como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que condenó las medidas por aumentar "la desprotección de una porción de la población que ya era muy frágil", Temer no dio señales de que pueda revocar la resolución que alivia las características de explotación laboral en el ámbito agropecuario.

No obstante, el mandatario sugirió que tras conversar con Nogueira, el ministro "ya incorporó intelectualmente" la sugerencia de la fiscal general para "establecer en el Ministerio de Justicia -donde ya hay una comisaría para delitos previsionales y laborales- una comisaría de crímenes del trabajo esclavo".

Dodge le entregó al ministro de Trabajo el miércoles pasado un escrito con sugerencias y críticas a la nueva normativa, entre ellas que la Policía Federal cuente con una unidad específica de combate al trabajo forzado. 

La medida del gobierno de Temer responde a una serie de requisitos reclamados por el empresariado agrícola, como eliminar una "lista sucia" de firmas incluidas por los inspectores del Ministerio de Trabajo para denunciar situaciones de trabajo análogas a la esclavitud.

Ahora, esa lista será publicada luego de ser revisada por la cartera laboral, cambiando la legislación vigente desde la década de 1990.

La medida limita además el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la OIT, para la que Brasil corre el riesgo de "interrumpir una trayectoria de éxito que era modelo de liderazgo en el combate al trabajo esclavo en la región y en el mundo".

Entre las prácticas que ya no pueden ser consideradas trabajo esclavo figuran las jornadas exhaustivas, los descuentos en el salario de supuestas deudas por alimentos o alojamiento, el trabajo en condiciones degradantes o las intimidaciones, incluso armadas, para que el trabajador no denuncie su situación a las autoridades.

La resolución oficial fue festejada por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, conocido alguna vez como el "rey de la soja" y un gran productor de la oleaginosa.

La flexibilización de las reglas de control contra el trabajo esclavo en Brasil dispuestas por el gobierno de Temer causó un revuelo en la oposición y también en el oficialismo, luego de que el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso calificara de "inaceptable" el cambio reclamado por productores rurales, que le garantizan mayoría parlamentaria al presidente.

Los cambios en las reglas se producen meses después de que la bancada oficialista en el Congreso tuviera que retirar, debido al escándalo que provocó, un proyecto de reforma a las leyes que rigen el trabajo rural y que contemplaba autorizar como forma de pago del salario la entrega de alimentos y vivienda, además de una jornada laboral de hasta 12 horas durante 18 días seguidos.


362

Brasil Reforma laboral Temer Trabajo esclavo
Relacionadas

La reforma laboral de Temer pone en riesgo acuerdos del Mercosur con Europa

La reducción de la fiscalización del trabajo esclavo en Brasil determinada por el gobierno de Michel Temer, puede impactar en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que llevan adelante el Mercosur y la Unión Europea, advirtió hoy una eurodiputada citada por la prensa brasileña.


Macri le mandó una carta a Temer y hay polémica

La Cancillería de Argentina confirmó hoy a Télam que el presidente Mauricio Macri envió una carta a su colega Michel Temer para solicitar mayor dinamismo en las relaciones comerciales bilaterales con Brasil, pero las fuentes consultadas especificaron que "la carta no fue una queja" y que tampoco tuvo ningún tono "hostil".


Ahora Triaca habla de "consenso" para la reforma laboral

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, aseguró hoy que cualquier proyecto de reforma laboral será "a partir del consenso" con los diferentes sectores, durante una recorrida por la planta de Bahco, fabricante de herramientas, en la ciudad santafesina de Santo Tomé, cuyos trabajadores ingresaron al programa de Recuperación Productiva (Repro).


El Congreso de Brasil debate denuncias de corrupción contra Temer

Una comisión del Congreso de Brasil comenzó a debatir denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer, uno de los últimos pasos necesarios para autorizar al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) a abrir un juicio contra el mandatario.


Brasil: niegan que el presidente Temer deba operarse del corazón

El gobierno brasileño informó hoy que el presidente Michel Temer "goza de buena salud", frente a la versión periodística de que se someterá a una cateterismo por una obstrucción coronaria el próximo mes, luego de que la Cámara de Diputados vote sobre la denuncia en su contra por asociación ilícita y obstrucción de la Justicia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D