REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Activistas trans acusan a Playboy de "cosificar el cuerpo"


Activistas transexuales consideraron "poco relevante" que una modelo trans forme parte por primera vez de las páginas centrales de la revista Playboy, frente a la falta de derechos y asesinatos que padecen sus compañeras, y calificaron la decisión de la publicación como una forma más de "cosificar el cuerpo" e incluirlas en la lógica de la "heteronormalidad".

20/10/2017 03:37 p.m.


284


"Esto no es relevante, una vez que vamos logrando tener un lugar en la sociedad, la lógica de lo binario nos empiezan a captar junto a la 'heteronormalidad' y cosifican nuestro cuerpo para hacernos partícipes del patriarcado", dijo a Télam la activista y actriz Daniela Ruiz, a cargo de la compañía teatral Siete Colores, en referencia a la próxima edición de Playboy que incluirá en sus páginas centrales a una modelo francesa trans. 

Si bien Ruiz resaltó la visibilización que logró el colectivo trans en los últimos años en Argentina, frente a la novedad planteada por Playboy se peguntó: "¿cuáles son las construcciones que se van configurando a nuestro alrededor?".

La trans Inés Rau, de 26 años, un rostro frecuente en las pasarelas de la alta costura que suele ser convocada para participar en la edición italiana de la revista de moda Vogue, destacó en la revista que es reconfortante poder decir la verdad "sobre tí misma, ya sea de tu género, sexualidad o lo que sea", según consignó hoy la agencia EFE.

"Sabemos que para ser incluidas socialmente, por ahora, muchas veces tenemos que pasar por ese lugar del morbo y de ser la novedad del circo. Pero no se habla tanto de los derechos que aún no nos reconocen y las muertes con saña que compañeras trans sufren diariamente", agregó la activista Ruiz. 

La actriz destacó la incipiente inserción que viene dándose en relación al cupo laboral de personas trans y los derechos que les reconoce el Estado a través de la sanción en 2012 de la ley de identidad género, que habilita entre otras cosas a que las personas sean inscriptas en sus documentos con el nombre y el sexo de elección.

"No somos la patología o el deseo de algo, esta modelo está siendo parte de esa lógica", agregó Ruiz.

En tanto, la activista trans de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (LGBT), Vida Morant, consideró que "hay que reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación para generar contenidos y cierta cultura, como esta revista que inaugura la fotografía de cuerpos glamorosos y fomenta cómo debe ser la corporalidad deseable para ser parte del mundo consumista, con cuerpos femeninos (y ahora trans) esbeltos y blancos".

Estas publicaciones colocan "en un lugar muy segregado a la expresión de la diversidad de género", señaló Morant. 

La edición de noviembre de Playboy tendrá además en su portada, también por primera vez, la foto de un hombre: el fundador de la publicación Hugh Hefner, quien murió el pasado 27 de septiembre.


tag Medios de Comunicación Playboy Sexualidad Transexuales
Relacionadas

Moscú le advierte a CNN que cumpla con la ley de Medios

Rusia realizó hoy una nueva inspección de la filial rusa de la cadena estadounidense CNN y advirtió al canal que su registro en el país es como medio de comunicación local y que debe cumplir con las normas, diez días después de abrir un procedimiento administrativo contra la cadena por incumplir la ley rusa de medios de información.


Harán el primer relevamiento de personas trans en Neuquén

El gobierno de Neuquén realizará el primer relevamiento de la población trans de la provincia, que en un plazo de tres meses deberá tener un diagnóstico con el objetivo de mejorar la situación de estas personas.


Murió Hugh Hefner, el célebre creador de Playboy

El fundador de la revolucionaria revista Playboy en 1953, murió a los 91 años. Hefner, que respaldó canales de tv, produjo cine y se convirtió en figura del jet set hollywoodense, murió por causas naturales en su mansión de la calle Charing Cross de Holmby Hills, en el oeste de Los Ángeles.


Martha Pelloni: “En empresas pesqueras y petroleras existe reclutamiento sexual y laboral”

La religiosa Martha Pelloni encabezó la Jornada de Sensibilización sobre trata, tráfico y explotación sexual de mujeres, niños y adolescentes organizada por el Foro de Infancia Robada en instalaciones del Centro de Información Pública.


Un diario inglés afirma que Macri comprará un buque para invadir Malvinas

El popular diario Daily Mail señala que Estados Unidos sería el vendedor de la embarcación. La nave cuesta 40 millones de libras y puede transportar 800 soldados y seis helicópteros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D