REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

POLICIALES

Crimen de Yasmín Chacoma: Pallalaf seguirá preso hasta que la sentencia quede firme


La revisión se produjo en virtud de una impugnación extraordinaria de la Fiscalía por la reclusión de Pallalaf.

21/10/2017 02:00 a.m.


179

Miguel Pallalaf, condenado por el abuso sexual y homicidio de la niña Yasmín Chacoma el 14 de septiembre de 2013 en Comodoro Rivadavia, seguirá en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
Así lo resolvieron las juezas Daniela Arcuri y Mariel Suárez en el marco de una audiencia de examen obligatorio de prisión preventiva a raíz de una presentación efectuada por la Fiscalía de esa ciudad porque un tribunal no admitió –en su momento- la figura de reclusión de tiempo indeterminado
El funcionario de Fiscalía, Cristian Ovalle solicitó que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Pallalaf ya que persiste el peligro de fuga y que fue condenado a la pena de prisión perpetua por haber sido declarado responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, en  concurso real con homicidio criminis causae.
Aquella sentencia fue confirmada por la Cámara Penal y fue revisada a partir de una impugnación impuesta por el Ministerio Público Fiscal ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial, la cual fue confirmada en parte.
Reclusión

El agravio de la Fiscalía era que el tribunal local no había permitido la pena conjunta de reclusión por tiempo indeterminado. El Superior Tribunal de Justicia remitió el legajo nuevamente a esta circunscripción a los fines de realizarse una nueva audiencia de cesura, señaló un parte fiscal.
El 7 de junio del presente año intervino un nuevo Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Odorisio, Cosmaro y Olavarría, en la cual se rechazó la pretensión del Ministerio Público Fiscal ya que el tribunal entendió que la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado resultaba de imposible cumplimiento.
Dicha sentencia no se encuentra firme ya que la Fiscalía interpuso una impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia agraviándose por el rechazo de dicha circunstancia.
En razón de esto y habiendo sido el imputado Pallalaf condenado en tres oportunidades, en primera instancia, por la Cámara Penal y confirmado parcialmente por el Superior Tribunal de Justicia en lo que se refiere a la autoría, la materialidad y la calificación legal escogida por el MPF, existen fundamentos más que acabados para tenerlo como autor de los hechos juzgados
El funcionario refirió que en caso de morigerarse la situación del imputado, el mismo no cuenta con arraigo, solicitando el mantenimiento de la medida de coerción hasta tanto quede firme la sentencia.
Por su parte, la defensora pública Viviana Barillari se refirió a que no puede soslayar a que se ve imposibilitada a presentar un domicilio de Pallalaf y esto impide la posibilidad de plantear una medida alternativa a la prisión preventiva.
Finalmente, el tribunal hizo mención en su resolución a que Pallalaf se encuentra sufriendo pena en el marco de otro proceso y en el presente proceso la fiscalía argumentó dos cuestiones. Pallalaf ha sido declarado penalmente responsable y se lo ha condenado, lo único que resta es la cuestión de la aplicabilidad, o no, de la reclusión por tiempo indeterminado.
Impugnación abierta

La impugnación extraordinaria formulada por la Fiscalía se encuentra abierta ante el STJ. La causa tiene doble conforme y se ha confirmado parcialmente por el Superior Tribunal de Justicia, tanto la responsabilidad, como la materialidad y autoría en cabeza de Pallalaf.
Está presente el peligro procesal de fuga por la ausencia de un arraigo y que el hecho es de gran gravedad y la pena a aplicar, aun sin aplicar la reclusión por tiempo indeterminado, es de prisión perpetua, consideraron las juezas. Manteniendo la prisión preventiva de Pallalaf hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.
Miguel Pallalaf fue condenado como autor del hecho acontecido el pasado 14 de septiembre de 2013 cuando la víctima, Yasmín Chacoma, no regresó a su hogar, en las 1.008 Viviendas de Comodoro Rivadavia y luego de haber ido a comprar al supermercado La Anónima de la avenida Roca. Seguidamente una cámara de seguridad la captó caminando detrás de un hombre rumbo al terreno de Radio Nacional.
Dos días después el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida en dicho predio y la autopsia arrojó que había sido sometida sexualmente y estrangulada.#


tag Crimen firme sentencia Yasmín Chacoma
Relacionadas

Crimen de Anahí Copa: el Superior ratificó condenas

Se trata del asesinato de la joven por disparos de un arma de fuego cuando amamantaba a su bebé en su casa. Los condenados son Rodrigo Soto y Diego Serrano.


Muerte del ciclista: 3 años y 4 meses de prisión efectiva para el imputado

Se trata de Luis Moreno, que fue declarado penalmente responsable de un homicidio culposo en perjuicio de Eduardo Leguizamón, ocurrido el 11 de mayo de 2016. Hasta que no quede firme la sentencia, el condenado estará en libertad.


Rawson: abusó de su nieta, reconoció el delito y fue condenado a tres años

El individuo no irá a la cárcel. Así se estipuló en un juicio abreviado donde hubo acuerdo entre Fiscalía y Defensa.


Crimen en Cholila: irá 13 años preso y pagará $ 1 millón a la familia de la víctima

La querella había pedido 20 años y la Fiscalía 14 de prisión desde el aspecto penal. La acción civil lo obligará a pagar un resarcimiento de más de un millón de pesos. Aunque la Cámara Penal deberá confirmar o bajar el monto de la pena impuesta en primera instancia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D