PLAY

PAÍS & MUNDO

Evo Morales responsabiliza a Chile por el contrabando


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de participar en "conspiraciones junto al imperio" para que Bolivia fracase, y denunció que pese a las masivas tropas que concentra en la frontera, Santiago no logra impedir que el 70% del contrabando a Bolivia venga de su territorio.

22/10/2017 03:00 p.m.


286


Según el mandatario boliviano, "a Chile no le gusta que haya una estabilidad política, menos un crecimiento económico" en Bolivia y por ello "siempre" participó en "conspiraciones junto al imperio" para que el país andino fracase.

Mencionó, como ejemplo, que el 70 % del contrabando que ingresa a Bolivia lo hace por territorio chileno y cuestionó que el país austral no pueda frenar esa actividad ilícita, informó la agencia de noticias EFE.

"Cómo con semejante gendarmería, militares que están concentrados en la frontera con Bolivia no pueden controlar el contrabando ellos. Claro, ellos ganan y nosotros perdemos, es una nueva forma de agresión económica de los gobiernos chilenos", agregó.

Morales aseguró además que Chile intenta "torcer la historia" sobre la centenaria reclamación marítima boliviana, y aseguró que Santiago reconoce implícitamente que Antofagasta era boliviana cada vez que celebra el 14 de febrero la "invasión" a Bolivia de 1879.

En un acto en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales recordó la fundación del puerto de Antofagasta el 22 de octubre de 1868 sobre el océano Pacífico en la zona de Mejillones, actual territorio chileno.

"Casi diez años después, el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión de Chile (a Bolivia). Ahora los chilenos cada 14 de febrero festejan, implícitamente reconocen que el puerto de Antofagasta era de los bolivianos, porque antes no había ninguna fiesta", señaló.

El gobernante boliviano reiteró que en 1879 en realidad no hubo guerra, sino un invasión de Chile al territorio costero boliviano, ya que la primera resistencia de Bolivia se produjo el 23 de marzo de ese año, casi un mes después de la "invasión" de tropas chilenas a Antofagasta.

"Chile trata de torcer la historia, sin embargo no puede, si cada 14 de febrero festeja en Antofagasta, está reconociendo que ese puerto era de los bolivianos", insistió Morales.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico.

Bajo el mando de Morales, Bolivia presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación boliviana de una restitución del acceso soberano al Pacífico, sobre la base de las ofertas que hicieron varias autoridades de ese país.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre ambos países. Bolivia cuestiona, precisamente, la validez de ese documento.

Morales ratificó hoy que Bolivia decidió llevar el asunto a la CIJ por la "política de dilación" de las autoridades chilenas, quienes, según dijo, "hacían creer" a sus pares bolivianas que el asunto se iba a resolver, lo que no ocurrió.


tag Bolivia Chile Contrabando EE.UU. Evo Morales
Relacionadas

Detuvieron a "Richard Rico", el chileno "más peligroso del mundo"

Cerca de 20 efectivos de Carabineros lograron su detención en el Hotel Santiago, donde se hospedaba con una de sus tres esposas. El sujeto, de 42 años, es vinculado a una peligrosa mafia marroquí en Holanda.


Atrapó a un enfermero violando el cadáver de su joven mujer

Un caso de necrofilia sorprende al mundo. En Bolivia, un hombre no solo tuvo que soportar el doloroso anuncio de la muerte de su esposa, si no que mayor impresión e indignación le causó descubrir a un enfermero abusando sexualmente de su cadáver.


Directivo de Facebook declarará por incidencia rusa en presidenciales de EEUU

Facebook informó hoy que será su consejero general, Colin Stretch, quien testificará el 1 de noviembre ante una comisión de la Cámara baja estadounidense, por la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en una audiencia que también están citados ejecutivos de Twitter y Alphabet -la empresa matriz de Google-, firmas que aún no confirmaron a sus representantes.


Se achicaron las reservas norteamericanas de crudo

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 5,7 millones de barriles y se situaron en 456,5 millones, informó hoy el Departamento de Energía a través de su informe semanal.


Otro revés judicial para Trump en el tema migratorio

Un juez federal en Maryland impuso hoy una suspensión a la última versión del veto migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, un día después de que un magistrado de Hawai bloqueara a horas de su aplicación el intento del magnate republicano para prohibir el acceso de pasajeros de seis países de mayoría musulmana, a los que añadió Corea del Norte y Venezuela.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D