REL/RAW

31.8°
CRD

24.4°
PMY

30°
EQS

18.4°
PLAY

CIENCIA

Los científicos comenzaron a elaborar el Atlas de células


Los 30 millones de células que conforman los órganos y tejidos del cuerpo humano ya no tendrán secretos gracias al proyecto internacional Human Cell Atlas, que permitirá observar cómo cambian a medida que el organismo envejece y obtener así nuevos elementos para comprender enfermedades como tumores y Alzheimer, y ya tiene el primer millón clasificadas.

22/10/2017 04:06 p.m.


5.709


Centenares de investigadores de todo el mundo participarán en la investigación que está a la altura del Proyecto Genoma Humano, que en 2000 obtuvo el mapa del ADN, reportó la agencia italiana de noticias Ansa. 

"Este proyecto abre perspectivas inmensas que prometen transformar la biomedicina", observó Giuseppe Testa, de la Universidad de Milán y director del Laboratorio de Epigenética de las Células Estaminales del Instituto Europeo de Oncología (IEO).

Es el "primer esfuerzo coordinado que involucra a muchos trabajadores y con formaciones diversas para obtener un mapa de todas las células de nuestro cuerpo", destacó el investigador 

Lanzado en 2016, el "Atlas" presenta ya un primer resultado, con la identificación de la estructura del primer millón de células, junto a la descripción técnica utilizada para obtener esa información.

A través de este proyecto, las células serán clasificadas de un modo completamente nuevo. En los últimos 150 años fueron estudiadas considerando esencialmente su forma y su función.

Solo recientemente fueron delineados sus perfiles moleculares, y para los investigadores esto no basta. 

"No conocemos todavía nuestras células de modo exhaustivo", se lee en el libro que describe el proyecto en detalle y que marca una nueva etapa.

"No sabemos cómo definirlas en base a sus productos moleculares, ni el modo en que varían según los tejidos, los sistemas y los órganos, ni cómo influencian el estado de salud y las enfermedades", explica el documento. Todos esos interrogantes están abiertos y no tener las respuestas es un gran freno para la investigación. 

Sin embargo, ahora existen instrumentos para realizar el "identikit" completo de cada célula que llegan desde una gran cantidad de disciplinas, desde la biología computarizada a la genómica. 

Las nuevas técnicas de análisis hoy disponibles, reveló Testa, permiten comprender "por qué las células, incluso teniendo casi el mismo ADN, son diferentes", al punto de "hacer posible la idea de mapearlas a todas".
"Ahora podremos ver cómo la composición de las células cambia en el tiempo, por ejemplo, cuando envejecemos o durante las enfermedades", apuntó.


tag Atlas de Células Científicos Histología medicina
Relacionadas

La osteoporosis afecta a la mitad de las mujeres mayores de 50

La osteoporosis, una enfermedad que disminuye la cantidad de masa ósea y la resistencia del hueso, afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años y a uno de cada cinco hombres, en su mayoría después de los 65, y provoca 90 casos diarios de fractura de cadera en Argentina, informó hoy una especialista del Hospital de Clínicas, ante la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis el próximo viernes.


Hallaron restos de un cóndor gigante de 30.000 años en Buenos Aires

Este linaje de cóndores hasta ahora desconocido y bautizado como Pampagyps imperator superaba los 2,50 metros con sus alas abiertas y tenía garras más fuertes que el actual, por lo que los paleontólogos creen que podría cazar a sus presas.


Médicos de Bahía Blanca innonvaron en cirugía de labio leporino

Médicos del hospital provincial "Penna" de Bahía Blanca realizaron una novedosa cirugía de injerto óseo en una nena de 9 años para reparar su "labio leporino", informó el ministerio de Salud bonaerense.


Nobel de Medicina a tres norteamericanos por descubrimiento sobre el "reloj biológico"

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibirán el Premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan lo que se conoce como "reloj biológico", anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.


Un dron puede medir a distancia el ritmo cardíaco de las personas

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia desarrollaron un dron que puede medir de forma remota el ritmo cardíaco de las personas, una aplicación tecnológica que puede facilitar el trabajo de médicos y rescatistas en situaciones de emergencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D